lunes, 29 de agosto de 2016

Festival de cine japonés: Ultraman X y Millennium Actress

El cine japonés se ha ganado desde hace años el respeto y admiración de los amantes occidentales de este arte, tanto las películas animadas como las que no lo son. En los últimos años, la cinematografía nipona ha tomado mayor fuerza en nuestro país, debido a los jóvenes interesados en su cultura pop. 


Así, para consentirlos, desde el veintiséis de agosto comenzó el primer Matsuri (festival) de cine japonés que nos trae películas animadas, otras live-action de terror, de drama y de folclore. Entre éstas, les hablaré particularmente de la de Ultraman X: la película y del director Satoshi Kon, del cual podremos ver en cines Millennium actress.

Estoy segura que, más que los jóvenes, los adultos de entre cuarenta y sesenta años tienen mejores recuerdos sobre Ultraman en la televisión abierta mexicana. Esta serie de género tokusatsu, que se emitió en los setenta en nuestro país, nos contaba la historia de un grupo de humanos, llamados la Patrulla Científica, que combatían contra monstruos espaciales que venían a la Tierra para hacer sus destrozos. 

Ultraman, un habitante del planeta Ultra, accidentalmente llega a la Tierra tras luchar contra un monstruo y, en el aterrizaje, mata accidentalmente a Hayata, uno de los integrantes de la Patrulla Científica. Ultraman lo revive y le ofrece que hagan equipo para derrotar a esos seres, claro que, para esto, ambos se vuelven uno solo.

Con karatazos y rayos que salían de sus manos, el factor de la comedia que otorgaban los humanos, y los fuegos artificiales y maquetas que daban la idea de una dimensión mayor a Ultraman y a los monstruos, la serie se volvió famosa en México y, por supuesto, en Japón, en gran medida a los efectos visuales que, de menos para la época, eran lo máximo. Tal fue el éxito que surgieron varias series al respecto.

Así que, si quieren recordar viejos momentos, en este Matsuri podremos ver en pantalla grande Ultraman X: la película, la cual se estrenó en marzo de este año en cines japoneses, y que se enfoca en contarnos la vida de acción del original Ultraman en su lucha contra monstruos en todo el espacio.

Si seguimos hablando de clásicos nipones, forzosamente hay que mencionar a Satoshi Kon, quien fuera director, guionista, mangaka, animador y diseñador. Él fue asistente de otro grande, Katsuhiro Otomo, pero fue a partir de que Kon dirigió la película animada Perfect Blue con la que se volvería famoso y trabajaría, posteriormente, en otras cintas y proyectos.

Las temáticas que a Kon le gustaba exprimir en sus largometrajes eran los conflictos psicológicos que terminaban por desequilibrar totalmente a sus personajes (Perfect Blue), lo que provocaba que éste no discerniera entre los límites de la realidad y el sueño (Paprika) y personajes y escenarios tan realistas y cercanos a nosotros que causan en el espectador un escalofrío, porque sabe que aquello que le ocurre al protagonista puede pasarnos a nosotros. 

Millennium Actress nos narra la historia que la gran actriz Fujiwara Chiyoko le cuenta, a su vez, a un director de cine, quien quiere hacer una cinta biográfica sobre ella. Entre lo que Chiyoko le dice al director, podemos notar las miles de facetas y caracterizaciones que ella ha tenido en toda su carrera. Así mismo, sus anécdotas se ven marcadas por dos cuestiones: su vida durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y aquellas historias en que era envuelta en sus papeles, en que atraviesa por las diferentes épocas japonesas. En ambos aspectos, siempre el amor y la separación aparecen ante ella.

Una película que, definitivamente, merece mucho el ir a verla. Si bien Ultraman X tiene el lado nostálgico y la acción a la vieja usanza, que no por eso es mala, Millennium Actress es una cinta animada de arte que, con el desarrollo de personajes, los diseños y la propia historia que nos cuenta Chiyoko, tan humana e increíble por las posibilidades de vidas diferentes que le otorgó su vida profesional, y cómo ésta se conjuga con su realidad.

Tienen hasta el veintinueve de septiembre para disfrutar del Matsuri en distintos cines de diferentes estados. Aprovechen estos espacios que se han abierto a la cinematografía japonesa, si les gusta su cultura, definitivamente deben ir, y si no han visto nada de cintas niponas, dénse la oportunidad de ver el mundo bajo otra mirada.


Les comparto el tráiler oficial para Millennium Actress en el Matsuri:

El de Ultraman X: la película:

Y el promocional del Matsuri con todas las películas:
@YukiVongola

domingo, 21 de agosto de 2016

Golpizas deportivas: Ashita no Joe, Hajime no Ippo y Yawara!

Decimos adiós a los Juegos Olímpicos de Río y a esos deportistas que, durante dos semanas nos mantuvieron a la expectativa de los partidos y disciplinas tan diversas, en que nosotros como público alentábamos o le deseábamos mala suerte a los atletas que estaban en busca de las medallas por las cuales han trabajado casi toda su vida. Con la intensidad de estos juegos y, para finalizar este pequeño espacio dedicado a los anime/manga relacionados con estas justas, les hablaré de tres obras que darán el broche de oro a las emociones de Río 2016 mediante los golpes e impactos que producen el boxeo y el judo: Ashita no Joe, Hajime no Ippo y Yawara!

Si les parece que las golpizas que se dan en el ring son muy escandalosas, se darán cuenta que eso no es nada en comparación a las que se dan en Ashita no Joe. En esta obra de 1968, seguimos a Joe, un chico huérfano muy problemático que, debido a su carácter explosivo, ha sido expulsado de varios orfanatos. En una de esas veces, conoce a Danpei, un boxeador retirado, que intenta ayudarlo para canalizar su energía en ese deporte. Sin embargo, Joe le hace caso omiso y sigue metiéndose en problemas, al grado de que es arrestado y llevado a una prisión juvenil. Ahí, hace rivalidad con Rikkishi, con quien tiene un encuentro de boxeo que emociona a los demás presos, pero Joe lo pierde, y promete volver a enfrentarse con él por la revancha.

Cuando Joe sale de prisión, vuelve a encontrarse con Danpei, ya que desea que él lo entrene para que pueda convertirse en un boxeador principal. Joe se hace de una buena reputación y de nuevo se enfrenta contra su viejo rival, pero la lucha, pese a que él la gana, le causa remordimientos. 

No les digo más porque sería arruinarles por completo la historia, pero Joe llega hasta los campeonatos mundiales y, claro, llega a ganarlo. En esta etapa del personaje, vemos que se enfrenta contra boxeadores de otras nacionalidades, entre ellos, José Mendoza, un mexicano, que le hace ver su suerte a Joe en la final del mundial. El final de la serie es impactante, y, como comentaba el inicio, en ocasiones es más extremo que las competencias que vimos en Río. 


La siguiente obra sobre boxeo, de 1989, es Hajime no Ippo. Ippo es un chico joven que no tiene mucho tiempo para hacer alguna actividad extracurricular, debido a que ayuda a su madre en su local de venta y renta de botes para pesca. Al ser tímido y callado, los abusadores de su escuela lo molestan con frecuencia, y un día que Ippo va caminando sin preocuparse por nada, esos chicos comienzan a molerlo a golpes, sin que él pueda defenderse. En eso, alguien llega y lo ayuda. Resulta ser Takamura Mamoru, un boxeador famoso, quien se lleva a Ippo al gimnasio donde entrena. Ahí, Mamoru lo deja desquitarse golpeando un costal de arena, y así es como se da cuenta del potencial que tiene que Ippo para el boxeo. Así, para convencerlo, le pone videos de las peleas de Mike Tyson, y en ese momento Ippo desea entrenar duro para convertirse en el campeón mundial de boxeo.

Al igual que en Ashita no Joe, Ippo tendrá como mayor rival al campeón mundial, un mexicano, Ricardo Martínez. Y, es importante mencionar que Joji Murakawa, autor de Hajime no Ippo, también es mánager de boxeadores, por lo cual conoce muy bien este mundo; eso mismo se ve reflejado en que él admiraba mucho al boxeador mexicano Ricardo López, conocido también como "El Finito", quien obtuviera su primer máximo título en Japón, y tuviera una carrera invicta; por esto, es que él fue la inspiración para crear al némesis de Ippo. Tanta es la presencia de México en esta obra que, incluso, se menciona que Ricardo Martínez ganó sus campeonatos mundiales en la Arena Coliseo y en el Estadio Azteca, lugares en que se enfrentó con otro mexicano talentoso, Alfredo González y Date Eiji, ambos rivales de Ippo.

Como ven, en los años en que ambas series nacieron, México era una potencia y punto de referencia en el boxeo. Esperemos que con la medalla de bronce de Misael Rodríguez, volvamos un poco a ese entonces.

Por último, les hablaré sobre el judo. Si bien, éste es retomado en varios manga/anime, pero de manera secundaria, es en la obra de Naoki Urasawa, Yawara!, en que una chica, que da el nombre a la serie, desde pequeña ha entrenado el judo, debido a su abuelo, quien desea que su nieta sea la mejor y gane la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 (el manga se publicó en el 89). 

Mas, aunque ella es muy talentosa, odia el judo, ya que el régimen que le da su abuelo es muy estricto, lo que le resta tiempo a Yawara para que lleve una vida normal como el resto de sus amigas. Así, ella sigue entrenando por insistencia de su abuelo, y, aunque ella ya es la número uno y tiene rivales que la quieren vencer, no se lo toma en serio por lo desganada que se siente al dedicarle tanto a algo que no le gusta. Y, como la serie es para chicas, tenemos el factor del romance y de la amistad que Yawara obtiene gracias al judo, así que al final no se vuelve todo tan malo para ella.

El manga de Yawara! finaliza y coincide con los Olímpícos de Barcelona, que era la intención del autor y de la editorial. Si bien, en cuanto a los temas es más relajada que las de boxeo, es realista en cuanto al estilo de dibujo y a las situaciones que atraviesan los jóvenes que, cuando se dedican a un deporte o lo que sea por obligación, se ven entre la espada y la pared porque no quieren defraudar a quienes los han apoyado, pero quieren hacer también cosas que sean de su agrado.

México llevó competidores de judo, pero los resultados no fueron muy buenos, a diferencia de Japón que, por ser el país de origen de esta arte marcial, obtuvo dos medallas, una de oro y una de plata de Kanae Yamabe y Hisayoshi Terasawa, respectivamente.

Con esto finalizo este apartado olimpista, que espero hayan disfrutado y vean, en el caso de los manga/anime de boxeo, que no somos mediocres en el deporte, que sí cuesta trabajo y esfuerzo, pero un deportista dedicado o un amateur que guste de algunas de estas disciplinas, puede llegar muy lejos. Quién sabe, y después figuren nombres de mexicanos en próximas obras deportivas como de marcha, pentatlón, taekwondo o clavados como máximos rivales de los protagonistas.

Les comparto los opening de Ashita no Joe:

de Hajime no Ippo:

y de Yawara!: 
@YukiVongola

martes, 16 de agosto de 2016

Volteretas y bicicletas que cautivan en el anime

Estamos a unos días de que los Juegos de Río 2016 terminen. Durante las competencias hemos visto grandes actuaciones de los deportistas en las diversas disciplinas, como la gimnasia artística que, entre volteretas, saltos y una que otra caída, sorprendieron al público; mientras que la gimnasia rítmica iniciará el viernes; y, por supuesto, las pruebas de ciclismo en sus cuatro ramas continúan. Por estos motivos, les presentaré los manga/anime que tratan estos temas: Kaleido Star, Hikari no Densetsu, Over Drive y Yowamushi Pedal.

Kaleido Star es un anime/manga que se centra en lo básico de la gimnasia, y que nos cuenta la historia un tanto trágica de Sora Naegino, una chica huérfana sin muchas motivaciones. Sin embargo, cuando un primo se hace cargo de ella y la lleva a ver Kaleido Stage, una compañía cirquera, que presenta Alicia en el País de las Maravillas, Sora se enamora de los movimientos de la estrella, Layla Hamilton, y, desea convertirse en parte de ese elenco.

Sora, aprovechando su habilidad para las acrobacias, viaja a Estados Unidos, sede del Kaleido Stage, para hacer una audición. Después de un acoso sexual en la calle y de que intentan robarle, ella se presenta en el escenario, pero es destrozada por su ídola Layla. No es hasta que el director del circo, el mismo que la había acosado sin conocerla, ve algo de talento en Sora, es que logra cumplir su sueño, pero ella sabe que tiene mejorar y esforzarse mucho más si quiere conseguir mejores papeles.

Es claro que aquí Sora no aspira a ganar competencias a nivel regional, nacional o internacional, pero enseña algunas bases de la gimnasia, como el control de su cuerpo, la delicadeza y el control de sus elementos, que son indispensables para dominar las artes circenses.

Por otro lado, Hikari no Densetsu sí se enfoca por completo en las competencias de la gimnasia artística. Hikari es una chica de catorce años que ama la gimnasia artística, tanto que desea convertirse en la reina mundial y olímpica, y compartir el mismo lugar que su gimnasta favorita.

Pese a sus aspiraciones, cuando Hikari entra al club de gimnasia de su secundaria, se da cuenta que no es muy buena, hasta que Oishi, un compañero de su escuela y el mejor del equipo masculino en ese mismo deporte, le ayuda para mejorar sus técnicas, lo cual le sirve, porque detona en ella su potencial. Ése es sólo el primer paso y el primer tropiezo que sufre Hikari en su sueño de ser una gran gimnasta, ya que las rivalidad, triángulos amorosos y la misma presión que su pasión le exige llegan a llevarla a su límite, pero al final sus metas las consigue.

Curiosamente, este anime (planeado para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988) no tuvo éxito en Japón, debido a que la gimnasia artística no era tan popular en los ochenta, y la serie tuvo menos capítulos de los esperados. Sin embargo, en España, Italia, Francia y Alemania, donde este deporte es más reconocido, tuvo mucha aceptación por parte del público. 

Así es como, en Río 2016, el equipo japonés masculino de gimnasia ganó medallas: un oro por equipos, Kohei Uchimura con otro oro en la rama individual por aparatos, y Kenzo Shirai obtuvo un bronce en salto. Y, el equipo femenil de gimnasia rítmica buscará medallas en las últimas jornadas de este evento deportivo.

Cambiando a la actividad sobre ruedas, tenemos Over Drive, que inicia con un flashforward en que vemos a Mikoto Shinozaki competir en el Tour de Francia, el cual gana y se convierte en el primer japonés en llevarse el oro. Después de esta escena, vemos al personaje en su etapa de preparatoria, cuando se une al club de ciclismo, porque el hermano de la chica que le gusta es el líder, sin importarle este deporte, y mucho menos que tiene un pequeño trauma con las bicicletas y ha olvidado cómo montarlas. 

Poco a poco, Mikoto le toma gusto al ciclismo de ruta y se prepara junto con sus compañeros para ganar todas competencias, mientras se ve así mismo como un ganador internacional.

Los personajes de Yowamushi Pedal, por otra parte, tienen miras a los torneos interescolares. La historia comienza cuando Sakamichi, un otaku cuyo club de anime al que quiere unirse es cerrado, se ve un poco forzado por el capitán del equipo de ciclismo a entrar, ya que en un recado que Sakamichi había hecho en su bicicleta, el capitán había visto su habilidad.

Con eventos del mismo club, pruebas de resistencia y de tiempo, los chicos de la escuela Sohoku se preparan para brillar y ganar.

Aunque Japón no ha brillado en las competencias olímpicas actuales de las pruebas de ciclismo, Yowamushi Pedal acercó a los jóvenes nipones a este deporte. El interesar a los chicos a hacer ejercicio mediante su cultura popular ha sido un logro que ningún otro país ha logrado.

Les comparto los opening de Kaleido Star:

de Hikari no Densetsu:
 

de Over Drive:

y de Yowamushi Pedal:
@YukiVongola

miércoles, 10 de agosto de 2016

Anime de canastas y raquetas: igual de emocionantes que los de Río de Janeiro

La justa olímpica continúa con interesantes competencias, en las cuales los favoritos de ciertas disciplinas han sido ya eliminados de las etapas preliminares o en que otros han superado las expectativas. Entre ellas, tenemos al tenista Novak Djokovic quien, al ser el campeón y máxima figura actual del deporte blanco, ya está fuera de la competencia. O, los partidos tan intensos del baloncesto que están poniendo en aprietos a los equipos preferidos.


Así, hay anime y manga correspondientes a estos deportes que nos imprimen la emoción de cada partido, de cada sentimiento de los jugadores, de querer que el otro falle para que gane nuestro favorito. Les hablaré, por ello, de Slam Dunk, Kuroko no Basket, Prince of Tennis y Ace wo Nerae.

Slam Dunk nos presenta a Hanamichi Sakuragi, un pelirrojo experto en el rechazo amoroso. Al ingresar a la preparatoria, conoce a una chica, Haruko, quien es aficionada al basquetbol, en parte porque su hermano mayor lo practica y es el capitán del club de su escuela, Shohoku. Hanamichi le hace creer a Haruko que a él también le gusta, aunque nunca en su vida lo había jugado, y se une al equipo. Sin embargo, ya cuando está dentro, descubre que uno de los jugadores novatos y que es muy popular con las chicas, llamado Rukawa, es el interés amoroso de Haruko, por lo que Hanamichi le toma cierta antipatía.

Esta obra, de Inoue Takehiko, explora bien el mundo juvenil del baloncesto, desde el entrenamiento desde cero de Hanamichi, la relación de rivalidad y apoyo entre los mismos miembros, problemas de pubertos desde cuestiones de pandillas y el amor, el esfuerzo y ambiciones por derrotar a las escuelas y llegar al campeonato nacional y, quizá, aspirar más allá, como Rukawa, que tiene como meta el jugar en la liga de la NBA. El aspecto cómico de la serie, el estilo de dibujo muy realista tanto en las facciones de los personajes como en las jugadas, y que en el caso del manga se trasladara en las viñetas los partidos con la agilidad que posee el basquetbol en la vida real, volvieron muy popular a Slam Dunk, lo cual se manifiesta en que dio un gran empuje a este deporte entre los jóvenes japoneses en los noventa.

En lo que va de la competencia de los juegos de Río, el equipo japonés femenil de baloncesto se encuentra en la fase de grupos, le ganó a Bielorrusia y Brasil, y perdió contra Turquía.

Otro manga/anime popular sobre este deporte es Kuroko no Basket. Kuroko es un chico que tiene muy poca presencia, inclusive podría pasar como fantasma. Pese a eso, cuando él iba en secundaria, formó parte del equipo de baloncesto de la escuela Teiko, la cual fue muy famosa por los jugadores tan habilidosos que la integraban. Eran tan buenos, que se les conocía como la "Generación de los Milagros", y Kuroko era llamado el "Sexto hombre fantasma", debido a su falta de personalidad y a sus pases tan rápidos que era difícil vislumbrarlos. La gloria se diluyó cuando cada uno de los miembros fueron a diferentes preparatorias, pero continuaron con el basquetbol y ahora son los pilares de sus nuevos equipos.

Kuroko entra al equipo de Seirin, el cual estaba ya en decadencia, y conoce a Yagami, un chico que acaba de regresar de Estados Unidos, donde pulió su habilidad nata para el baloncesto. Ahí, Kuroko se da cuenta de la luz que emana Yagami cuando juega, y decide ser él la sombra, la oscuridad, que pueda hacer más brillante con sus pases a su nuevo amigo. 

A diferencia de Slam Dunk, Kuroko no Basket hace mayor énfasis en el trabajo en equipo y la amistad, tanto en el equipo de Seirin como la relación que tiene Kuroko con sus viejos compañeros, a los cuales debe enfrentarse en la cancha. Además, las técnicas y habilidades de los personajes pertenecientes a la "Generación de los Milagros" llegan a ser muy fantasiosas, pero eso no quita que los partidos sean emocionantes. Esta serie impulsó de nuevo al baloncesto en Japón, en parte a los torneos de basquet callejero organizados por la editorial y el estudio de animación.

Hablando de deportes no tan populares que causaron furor en Japón gracias al manga/anime, tenemos al tenis, cuyo mayor expositor es The Prince of Tennis.

En ésta, un chico chaparrito mitad japonés y mitad estadounidense de nombre Ryoma Echizen es todo un prodigio en el tenis, en parte por su estadía en E.U. y porque su padre fue un reconocido y talentoso tenista. Ryoma entra en su primer año de preparatoria al equipo de tenis de su escuela, Seigaku, donde al instante se vuelve uno de los jugadores titulares. Con mucha confianza en sí mismo, su habilidad nata, y su arrogancia, llama la atención rápidamente del resto de equipos. Como siempre, la aspiración es llegar al campeonato nacional y, con la secuela llamada The New Prince of Tennis, los miembros de las mejores escuelas japonesas se reúnen en un campamento para escoger a los nuevos representantes del equipo nacional sub-17 de Japón para un torneo mundial.

Entre los grandes atractivos de la serie están las jugadas fantásticas, lo cual quita algo de realidad a lo que es el tenis en sí, pero es llamativo; el que constantemente esté el tema de la superación, como sucede con Ryoma, quien no quiere ser la sombra de su padre y hermano; los chicos lindos y estilizados que se muestran muy unidos entre sí, en especial los que juegan dobles; y que, pese a que los distintos equipos busquen ser el mejor tanto en equipo como de manera individual, fuera de la cancha son muy amigables, como en los campamentos que se organizan, en que todos se apoyan a su manera, porque no quieren que los demás se rezaguen y sientan remordimientos y frustraciones por su estilo de juego.

En el quinto día de actividades de los Juegos Olímpicos, los japoneses Kei Nishikori y Taro Daniel pasaron a la tercera ronda de partidos individuales tras derrotar al australiano John Millman y al británico Kyle Edmund. respectivamente.

Por último, si piensan que sólo los chicos protagonizan historias deportivas, les presento Ace wo nerae!, cuya trama se enfoca en Hiromi, una chica que ama el tenis desde que vio un partido de Reika Ryuzaki, apodada "Madame Butterfly", y cuyo sueño es ser una gran jugadora y poseer esa misma gracia en la cancha como aquella a la que admira. 

El fuerte de esta serie es que se centra en el aspecto psicológico de Hiromi, ya que en ocasiones duda mucho si ella es realmente buena, y un amor frustrado hacia un joven tenista, porque su entrenador le dice que sólo se dedique al tenis, crean en ella conflictos emocionales, los cuales logra superar gracias a los amigos que hace dentro de ese mundo y a la confianza que va ganando en ella misma. Tanto es así, que termina convirtiéndose en una de las mejores tenistas del mundo.

Las obras de las cuales les hablé nos presentan personajes de dos tipos: los jugadores natos y aquellos que el amor hacia el deporte los vuelve excelentes jugadores. Sea el caso, sin esfuerzo ni pasión y sin nadie que esté apoyándote, no importa qué tan bueno seas.

Les dejo los opening de Slam Dunk en español latino:

de Kuroko no Basket:

de The Prince of Tennis:

y de Ace wo nerae!:


@YukiVongola

domingo, 7 de agosto de 2016

Free! y Haikyuu!!: natación y voleibol en aras de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro han comenzado. Tantos años en la preparación de los deportistas para obtener la gloria eterna, se desvanece en unos minutos que duran las competencias. Éxito, frustración, motivación, esas son las emocionas que se quedan entre los participantes. Pero, ¿qué sucede antes de llegar a las grandes ligas? Japón nos muestra mediante el manga y el anime a varios jóvenes que se interesan en determinados deportes, desde cómo se unen a clubes deportivos de sus escuelas, el esfuerzo por ser mejores, la relación con sus compañeros y rivales, y los sueños que quieren alcanzar, algunos nacionales y otros que se ven en el futuro en competencias internacionales.


A este género deportivo se le llama spokon ("tenacidad deportiva"), y existe una gran cantidad de obras, de las cuales les hablaré ahora en el marco de esta justa olímpica.

Hoy me enfocaré en los manga/anime sobre natación y voleibol.

Free! - Iwatobi Swim Club, nos cuenta la historia de Nanase Haruka, un chico de preparatoria que ama el agua, ya que siente tranquilidad y libertad cuando sumerge su cuerpo en ella. Sin embargo, pese a que sus amigos de la infancia, Makoto y Nagisa, insisten en que formen en su escuela el club de natación y volver a estar juntos como cuando eran niños, Haruka se rehúsa por sentimientos encontrados entre su pasión por el agua y por un suceso ocurrido de niño con otro de sus amigos, Rin. Al final, lo convencen cuando Haruka les dice que él sólo nadará estilo libre. 

Buscan a otro miembro para crear el club, iniciando una nueva etapa en sus vidas. Parece que todo irá bien, hasta que Rin, quien había estado en un equipo en Australia, regresa al pueblo y se declara rival de Haruka. La aparición de este personaje es esencial en el desarrollo de Haruka, ya que él se pregunta sobre qué quiere en realidad, qué hará con su vida, el dolor y afrontamiento del pasado, y cuestiona lo que es la amistad y la rivalidad. 

Free! se volvió en uno de los anime más populares por su fanservice, es decir, escenas en que enfocan mucho los cuerpos de los protagonistas y que pareciera que hasta tienen una relación más que de amigos. Además, la animación es muy buena, lo que permite que las competencias bajo el agua se vean muy nítidas y veloces.

En la segunda temporada, Free! - Eternal Summer, los personajes se preparan para el torneo nacional, mientras siguen definiendo su siguiente paso en sus vidas, y la relación entre los personajes es más fuerte. No les arruinaré el final, pero vemos a Haruka y a Rin en Australia, en una competencia internacional.

El anime se basa en la novela ligera (historia que posee ilustraciones, pero no son vitales como lo es en el manga) llamada High☆Speed!, en que aparecen los mismos personajes, pero en su etapa en el equipo de natación durante su niñez. La película animada High Speed! -Free Starting Days- abarca la novela.

La siguiente obra es Haikyuu! Hinata Shoyo caminaba a su casa, cuando se detuvo frente a una tienda que vendía televisores, en los cuales se emitía en vivo un partido de voleibol escolar. A Hinata le llamó la atención un jugador que era chaparro, a diferencia del resto de jugadores, y que lo cautivó con un salto muy alto, con el que da el gane a su equipo, Karasuno. Ese jugador, apodado "Pequeño gigante", inspiró a Hinata a jugar voleibol para poder "volar" igual que él.

Años después, entra a la preparatoria Karasuno y se une al club de voleibol. Mas, su baja estatura combinada con sus habilidades no tan buenas le llegan a dificultar las cosas, pero él, confiando en su gran capacidad de salto, se da cuenta que puede vencer a jugadores que le doblen la estatura.

Lo que me ha gustado de Haikyuu!! ha sido el gran esfuerzo que hacen todos los miembros de Karasuno, ya que saben que no son tan buenos como quisieran y deben entrenar mucho, exigiéndose mucho, para poder mejorar y entrar a los torneos regionales para ganar un lugar en el campeonato nacional. Cada personaje tiene sus fallas y miedos que quieren superar. Otro punto positivo son los momentos cómicos, creados por el carácter alegre e ingenuo de Hinata y del algo amargado Kageyama, quien es el colocador del equipo y su rival. 

Haikyuu!! también trata la relación con los jugadores de los equipos rivales. Por ejemplo, se organizan campamentos donde acuden varios de los equipos más fuertes para prepararse. En vez de que cada quien ande con su grupo y sean unos engreídos, todos se apoyan, se dan consejos y entrenan juntos en el tiempo libre; o sea, creen que ayudando a sus rivales a mejorar, será positivo para ellos, ya que podrán explotar sus habilidades y técnicas. Eso, a diferencia de otras obras del género, se ve más marcado en Haikyuu!!

Tanto en Free! como en Haikyuu!! vemos cómo un hecho deportivo en la infancia de los protagonistas les cambió totalmente la vida, y ya de adolescentes se deciden a  dedicarse a entrenar a conciencia el deporte que escogieron, y que siguen esforzándose aún más ante las derrotas. 

Su apoyo: sus compañeros de equipo y el amor hacia su deporte. 

Así, el primer día de competencia de natación, los japoneses Kosuke Hagino y Daiya Seto hicieron el uno-tres en la final de los cuatrocientos metros combinado individual. Mientras que el equipo femenil de voleibol debutó perdiendo contra Corea.

Les comparto los opening de Free!:


y de Haikyuu!!:

@YukiVongola

lunes, 1 de agosto de 2016

Digimon: la aventura sigue digievolucionando

Es el verano de un extraño primero de agosto de 1999. Odaiba, Japón. Un grupo de siete niños, listos para disfrutar sus vacaciones en un campamento, se ven envueltos en una tormenta de nieve. Cuando ésta cesa, los niños observan una aurora boreal, de la cual caen unos dispositivos. Al agarrarlos, son transportados a otro mundo, donde unas monstruitos, que parecen conocerlos, les dan la bienvenida, presentándose como digimon.


Los chicos no saben dónde se encuentran ni por qué están ahí. Los digimon les explican que se encuentran en el Digimundo, y que ellos serán sus compañeros. Juntos, resolverán los extraños sucesos que se han dado en ese mundo. El grupo será conocido como los Niños Elegidos (o tamer).

¿Cuántos no quisimos ser Niños Elegidos y ser los tamer de un digimon bonito? Estos monstruos se han ganado su lugar en el corazón de los fans, como el resto de series de criaturitas que existen, y prueba de esto es que sigue tan viva como hace dieciséis años. Los ahora jóvenes que crecimos con este anime, nos emocionamos al ver que esos personajes tan entrañables regresarían, y que lo harían con unos años más, para no hacernos sentir viejos. Y todo comenzó en el primer día del octavo mes.

De esta manera, se catapulta una de las franquicias de monstruos más populares y emblemáticas de la televisión. Sin embargo, el anime de Digimon tiene un precedente: Digimon Virtual Pet. Éste fue un videojuego creado por Akiyoshi Hongo, que también lo fue de la serie, junto con la empresa Bandai. 

Su idea fue retomar al famoso Tamagotchi para crear otro juego: el resultado fue poner como mascotas para cuidar y amar a unos monstruos digitales con formas muy curiosas. Esto fue en éxito y, en 1998, se publicó el manga Digimon Adventure V-Tamer 01.

Este manga sentó las bases de lo que se vería posteriormente en el anime. El personaje principal es Taichi Yagami, quien es bueno en los combates entre los Digimon V-Pet. Pero, al dañarse su dispositivo, es transportado al Digimundo, donde conoce a su monstruo en persona, y se involucra en los peligros que amenazan al mundo de su amigo. 

En esta historia también sale Fujimoto Hideto, personaje que fue inspirado para crear a Matt Yamato, de la versión animada.

Finalmente, en 1999, fue que se estrenó el anime de la franquicia llamado Digimon Adventures

El año pasado, se anunció que los Niños Elegidos y sus digimon regresarían con unas OVA (Original Video Animation) llamada Digimon tri.


En esta nueva entrega, los personajes, ya no tan niños, sino adolescentes como se les ve en Digimon Adventure 02, se enfrentan con ayuda de sus compañeros contra digimon que han llegado a nuestro mundo, mientras intentan resolver algunos misterios respecto a la aparición de estos monstruos y lidian con sus propios problemas de jóvenes, como la cuestión de la identidad y la amistad; a la vez que se dan cuenta que su visión actual de combatir por el bien de otros causa daños colaterales, los cuales no percibían cuando eran niños. 

El próximo 24 de septiembre se estrenará la tercera entrega, de seis que están planeadas, llamada Kokuhaku (Confesión), cuyo primer trailer promete mucha acción y lágrimas, que nos recordarán a los momentos más emotivos y tristes de Digimon Adventure.  

El anime de Digimon, que cuenta con ocho temporadas con personajes, digimon e historias en el tiempo-espacio diferentes, tienen el acierto de que exploran más la relación entre los tamer y sus monstruos, ya que estos se expresan con palabras; además, se enfoca en la psicología de los personajes, por ejemplo, desde que se encuentran en un mundo completamente desconocido, donde se enfrentan a circunstancias peligrosas en que sus amigos digitales se desintegran, en que están confundidos e incluso su percepción sobre la amistad y otros valores llega a flaquear, lo que provoca reacciones y acciones que afectan a los demás. 

Y, así, siguiendo adelante, sin importar cuántos tropiezos demos o cuántas veces nos sintamos solos, nuestra aventura en este y otros mundos continuará digievolucionando mientras tú lo desees y quieras
volar. 

Les comparto el trailer que conmemora los quince años de Digimon:


Y el reciente trailer de Digimon Adventure tri Kokukaku:


@YukiVongola