miércoles, 28 de septiembre de 2016

Gankutsuo: El conde de Montecristo en el anime

Entre las novelas clásicas que más han tenido adaptaciones a cine y series se encuentran las del francés Alejandro Dumas. De todas las que he visto sobre mi novela favorita, El conde de Montecristo, ninguna me ha satisfecho, ni siquiera la serie francesa de 1998, estelarizada por Gérard Depardieu, cuyo final terminó por romper mis expectativas, al igual que la película del 2002, protagonizada por James Daviezel y Guy Pearce, ambas cambiando el final tan hermoso del original.

Salvo por la adaptación mexicana de 1942, con Arturo de Córdova, que con sus tres horas de duración logra captar la esencia del libro sin cambios relevantes en la película, encontré hace unos años una versión en anime llamada Gankutsuo, también conocida como El conde de Montecristo.


Para aquellos que hayan leído la novela, seguro les brincará el hecho de que Gankutsuo no se ubique temporalmente en el siglo XIX, sino en el 5053, en que los avances tecnológicos, como las naves espaciales y los mecha (robot piloteado), han permitido la colonización de la luna y de planetas. Suena raro, y puede que con esto ya los amantes del Conde no la quieran ver, pero déjenme continuar.

La historia del anime no inicia con los sucesos que llevan al marino Edmundo Dantés a convertirse en el conde. Ésta comienza en el carnaval de la Luna, que en la novela sucede en Roma, en que el joven aristócrata Alberto de Morcef y su amigo Franz d`Epinay vacacionan a gusto, hasta que un criminal secuestra a Alberto y el misterioso conde de Montecristo lo rescata, claro, que con intenciones ocultas.

Conforme avanzan los capítulos, entendemos el por qué el Conde se acerca a Alberto y a las familias más ricas de París, todos estos amigos: un plan de venganza, que convirtieron a un chico enamorado con muchas ganas de superarse en un monstruo que quiere destruir a quienes le quitaron su felicidad y libertad durante años: Morcef, Danglars y Villefort.

Además de la ciencia ficción presente en la obra, encontramos un aspecto sobrenatural en el mismo conde. En la novela, por ejemplo, sí se llega a mencionar que por la apariencia de Montecristo, tanto por su palidez y el aura de misterio que lo cubría, los parisinos le decían "vampiro". Esto se rescata en el anime muy bien. Mas, lo extraño no se encuentra en esto, sino en lo que sucede mientras Edmundo está cautivo en el Castillo de If: no es un viejo abad quien le hace cambiar las ideas de desesperación y suicidio a Edmundo y lo enseña infinidad de cosas, en realidad se trata de un demonio llamado Gankutsuo ("el rey de las cavernas"), quien le ofrece su conocimiento y poder para consumar su venganza. Éste se manifiesta con dos ojos violetas en la frente del conde.

Lo curioso de todo este asunto es que incluso con estos elementos fantasiosos, Gankutsuo adapta bien los nudos narrativos más importantes de la novela, y permite comprender mejor las relaciones entre los personajes, no sólo del conde y sus víctimas, sino también de sus hijos. Si bien, la serie llega a enfocarse más al punto de vista de Alberto hacia los hechos que han ocurrido desde que el conde entra en su vida, esto permite que no nos enteremos desde el inicio de lo que Montecristo planea.

Lo mejor de esta serie es que los eventos finales son fieles a los de la novela, cuestión que no se mantiene en la mayoría de las adaptaciones, en que Montecristo termina feliz con la persona equivocada y con hijos desconocidos. 

Entre otras curiosidades de Gankutsuou tenemos el diseño de los personajes, hecho mediante uso del layering (superposición de capas en el diseño), sobre todo en la vestimenta de los personajes, que otorga un efecto de 3D muy sorprendente, con una animación muy bella con muchos colores y texturas. Por último, el músico y compositor franco-inglés Jean Jacques Burnel interpretó los opening y ending de la serie, junto con otros temas para el soundtrack, en que el primero habla sobre la tristeza de Edmundo al ser traicionado por los que consideraba sus amigos, mientras que el segundo trata del conde de Montecristo y de la venganza que busca.

Les recomiendo mucho Gankutsuo, ya que, pese a las libertades que se llega a tomar respecto a la novela, mantiene muy bien la esencia de la misma; además la calidad de su animación es ya un regalo para los ojos; al igual que la historia de traición, venganza, justicia y piedad que tan bellamente escribiera Dumas.

Les comparto el opening y ending:
@YukiVongola

martes, 20 de septiembre de 2016

Ranma 1/2: la exploración de lo masculino y femenino en un hombre

En los noventa, vimos en televisión abierta un anime que llegó a causar controversia, debido a su protagonista quien, al contacto con agua fría, su cuerpo masculino se transforma en femenino. Pese a la sorpresa inicial del resto de los personajes ante esto, hay un entendimiento hacia este chico, e, incluso, tiene varias pretendientes a las que no les importa su singular aspecto.


Hoy en día, en el país se vive una gran ola de discriminación por el tema de que las parejas homosexuales se casen y adopten niños. Quién está subido en este barco es la Iglesia católica, esos que profesan amor hacia el prójimo, pero que, irónicamente, se les olvida cuando están frente a la comunidad LGBTTTI.

Si algo me ha quedado claro es que los japoneses son abiertos a estos temas, los han tocado en diversos manga y anime, en que se muestran respeto y tolerancia; en parte, por la tradición homosexual y travesti dentro de su cultura e historia. Algo que, con la imagen falsa del "macho" y el pensamiento retrógrada de la Iglesia, no se puede lograr en nuestro país.

En la serie tenemos a Ranma quien, durante un viaje a China con su padre, para perfeccionar sus técnicas de artes marciales, cae en las fosas malditas de Jusenkyo. La particularidad de esas aguas es que te transformas en el ser que haya muerto en ellas. Así es como Ranma, al empaparse en la fosa conocida como "La chica pelirroja ahogada", adopta una forma femenina pelirroja. Su padre se morfosea en un panda.

Al regresar a Japón, Ranma y su padre viven con un viejo amigo de éste, con el que había acordado que su hija menor, Akane, se casaría con el chico. Por su carácter diferente, él muy desvergonzado y algo patán y ella muy orgullosa y temperamental, no se llevan bien del todo. Es decir, el que Ranma se convierta en mujer con pensamiento masculino no le molesta a ella, sino lo grosero que llega a ser con ella. 

Tampoco eso le importa a su vieja amiga de la infancia con la que, siendo niños, se habían jurado casarse, ni a una chica china que, en el viaje a su país, ella le gana un combate, por lo que, según la tradición, él debe desposarla. Claro que ellas prefieren al Ranma varonil, pero eso no quita que incluso como mujer, o como le dice un personaje "la chica de cabellos de fuego", ellas le coqueteen.

No es difícil imaginarse que durante la emisión en televisión abierta en México, la serie llegara a causar escozor a la Iglesia, por mostrar a un hombre que puede transformarse en mujer, y que explora ese cuerpo, sin importarle andar sin camisa como chica y llega a sacar ventaja de algunos chicos, debido a su llamativo color de pelo, agresividad y su dulzura falsa cuando quiere algo. Seguro muchos no recuerdan escenas de Ranma chica tocándose o metiéndose desnuda al baño cuando Akane también está ahí, y eso es porque hay dos versiones de la serie en latino: la primera, que fue la editada para su transmisión en televisión en horario vespertino; la segunda, que es la versión sin censura.

Ranma 1/2 fue el primer anime de temáticas ecchi y de harem en el país, seguido por Mikami la cazafantasmas; es decir, hay muchas escenas en que vemos a las chicas que, por alguna torpeza o pelea, terminan sin mucha ropa o exhibiendo sus atributos de forma parcial o completa, y peleándose por un mismo chico. Este tipo de series son cómicas, pero claro que en el caso particular de Ranma la comedia llega a un punto más alto ante la situación en que él se encuentra, creando momentos chuscos cuando debe jugar al mismo tiempo como hombre y mujer.

Durante el tiempo en que fue transmitida, mis padres nunca me dijeron que eso era del diablo o que lo que veía era inmoral; es más, lo veían conmigo y les gustaba. No entiendo por qué ahora el tema respecto a los LGBTTTI causa tanto escándalo, cuando los valores que muestra Ranma 1/2, con el tratamiento del protagonista, es la importancia del interior de las personas y sus cualidades que los hacen ser quien son, fuera de las discriminaciones sobre la sexualidad de cada quien. 

Los que vimos Ranma 1/2 no somos de pensamiento cuadrado como otros.

Les comparto el opening y ending latino:
@YukiVongola

martes, 13 de septiembre de 2016

Monster: ¡mira qué tan grande se ha vuelto el monstruo en mi interior!

El manga/anime tiene su lado serio y turbio, con historias que desentrañan algunos experimentos nazis sobre el lavado del cerebro, la raza aria y los súper hombres en la Alemania Oriental, reflejos siniestros de la sociedad.

El mundo es muy oscuro. Lo vemos a diario con las noticias: masacres por allá, experimentos con armas químicas y nucleares por ahí, discriminación y racismo por otros lares, violencia desbordada. En sí, el mundo no es oscuro ni asqueroso, sino nosotros, los humanos, quienes nos destruimos por el mero placer y poder que tenemos sobre el otro para hacerle daño. Es nuestra naturaleza humana. No hay peor monstruo que el hombre:
"Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia emerger del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella el nombre de blasfemia. (...) Y adoraron al dragón que había dado la potestad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: "¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?"
Con esta cita sacada del Apocalipsis, inicia la obra maestra de Naoki Urasawa: Monster. No se trata de un dragón que incinera todo y convierte la tierra en un infierno. No. Sino de la obra de un hombre que quiere desatar el caos mediante la manipulación, la cizaña, y la venganza.


Un prometedor neurocirujano japonés, Kenzo Tenma, quien trabaja en un hospital prestigioso en Dusseldorf, Alemania. Su vida personal y profesional se encuentran en la cúspide, pero todo su mundo cambia cuando, una noche, se encuentra en la disyuntiva entre operar al alcalde de la ciudad o a un niño al que le habían disparado en la cabeza. Desobedece la orden del director del hospital al priorizar la vida del chico que corría mayor peligro, haciendo caso omiso de las políticas e intereses de su jefe.

El niño, Johan Liebheart, ahora se encuentra a salvo, junto con su hermana gemela, que sobreviven a la masacre efectuada en su casa con sus padres adoptivos la noche en que son ingresados al hospital. Sin embargo, degradan a Tenma de su puesto, de lo cual se benefician otros doctores y el mismo director. Su vida cambia, claro, pero lo hace aún más cuando esos doctores mueren misteriosamente y los gemelos desaparecen. Entonces, Lunge, inspector de la BKA, investiga el caso y Tenma es el principal sospechoso. Mas, como no hay pruebas, el caso se cierra.

Nueve años después, Tenma, con su vida ya un poco más estable, se encuentra con un Johan ya joven, quien resulta ser la mente maestra detrás de una serie de asesinatos. Johan lo deja libre, ya que agradece que él lo salvara hace años. Y, claro, vuelve a ser sospechoso de estos crímenes, y el inspector Lunge vuelve a escena, persiguiendo al japonés, ya que cree que sufre un trastorno de personalidad múltiple, y cree que el relato que éste le hiciera de Johan es pura fantasía. Ahora, Tenma se siente con la obligación de detener los planes de éste, ya que, de no haber sido por él, mucha gente seguiría viva. 

Así es como empieza la odisea de Tenma a lo largo de la Alemania de los ochenta, en que va rastreando las pistas que encuentra sobre Johan, entre ellas, el paradero de su hermana, Ana, como personajes que tienen que ver con el pasado de los gemelos y la razón de que Johan sea un psicópata, la cual se deriva a experimentos de sobrevivientes nazis que tenían como fachada orfanatos, y de un personaje particular, que moldeaban las mentes de los niños para que fueran máquinas asesinas. Esto, sin revelar mucho de la historia, lo lograban mediante la lectura de supuestos cuentos infantiles que de infantil no tenía nada. Los libros que se les daban tenían mensajes subliminales en que se le quedaba a los niños las figuras de los monstruos, y el papel de estos en el mundo humano. 

La capacidad, inteligencia y carisma de Johan le han permitido manipular personas para que asesinen por él, o bien, él mismo lo hace al ganarse la confianza de sus víctimas. No hay nada tan aterrador que un joven le hable de tal manera a un niño para que éste quiera suicidarse. Un monstruo es, cierto, pero lo fue por sus circunstancias, como verán a lo largo de los 74 capítulos de anime.

Otros aspectos que vuelven a esta obra todo un clásico ya de la animación japonesa son los escenarios  muy realistas en los que se desenvuelve la historia, los cuales abarcan ciudades alemanas y checas; la música que contrasta muy bien con las escenas; el hilo conductor de la trama que revela datos importantes sobre Johan en cada capítulo, lo que se ve también con la conexión entre los diferentes personajes que aparecen.

Un hombre que busca venganza contra aquellos que lo convirtieron en un monstruo que tiene cada vez menos de humano, y que espera a que ese ser sea tan grande que lo domine por completo y tiña todo del color rojo del infierno.

Como decía, el mundo es un asco, con miles de monstruos entre nosotros.

Les comparto el cuento de El monstruo sin nombre, el cual es clave en la historia:

Y el opening de Monster:

lunes, 5 de septiembre de 2016

Los idols musicales en el anime: reivindicando valores

Hoy les hablaré de dos tipos de agrupaciones de idols musicales: los de hombres y los de mujeres, representados por Uta no Prince-sama, B-Project: Kodou Ambitiuos, y Love Live!

En nuestro mundo, los músicos y cantantes son entes de respeto y admiración para muchos de nosotros. La letra y música que armonizan algunos aspectos o actividades diarias de nuestras vidas se han vuelto importantes para nosotros. Su figura personal, ya no sólo artística, nos conmueve a tal punto que lloramos o gritamos ante cualquier suceso que le haya ocurrido.

En México, quizá, el término más cercano a esto es "diva", que tiene tal popularidad e influencia en su público, aceptándole todo lo que ésta haga. En Japón, se utiliza "idol" para denominar a ciertos personajes del espectáculos que no sólo fungen como caras bonitas, son chicos que, al lanzarse a la fama como cantantes y bailadores de música pop, ya sea de manera grupal o individual, realizan actividades en beneficio de su sociedad e incursionan en la actuación de series o de voz en anime, y transmiten valores ideales para los japoneses, como el esfuerzo, dedicación, pureza, inocencia. Aunque, claro que esto llega a cambiar, dependiendo de qué tipo de idol se trata.


Estos valores deben estar siempre presentes, ya que, al ser ídolos, sus fans los toman como ejemplo a seguir. Por ello, es que deben mantener una imagen pulcra, tanto artística como personal, sin ningún escándalo que los rodee y que pueda perjudicarlos, y a la empresa que los contrata. Si algún incidente ocurre con un idol, inmediatamente es despedido.

Este fenómeno idol había perdido su fuerza en los noventa ante el impacto que tuvo el rock, pero al retomar el concepto original de esta palabra, hace unos años volvió a ser popular en Japón, en parte por las empresas musicales que creaban estos grupos dedicados a los jóvenes con letra y música más pegajosa, y por el anime que trata este mundo.

El primer anime, abreviado UtaPri, nos cuenta la historia de Haruka, una chica que quiere entrar a la prestigiosa Academia Saotome, la cual se especializa en la industria de la música, para convertirse en una gran compositora que pueda conmover y alegrar a la gente. Ahí, ella y un grupo de chicos que aspiran a ser idols, son elegidos por el director para un proyecto especial: Starish, en el que Haruka será la compositora, mientras los chicos se encargarán de la letra, cantar y bailar. 

Así, empiezan el largo camino del idol, en que se ven presionados por dar el ancho a las expectativas que se les tienen, más cuando los empiezan a contratar en series o los invitan a participar en otras actividades que pueden ayudarlos a impulsar sus carreras. Y, claro, no puede faltar lo emocional, que siempre Haruka los apoya y aconseja, lo cual logra que, poco a poco, se vuelva el interés romántico de sus compañeros, aunque ella ni se da cuenta de eso ni tampoco es algo que le interese.

Con tres temporadas, y una más en camino, nos muestran los avances que han tenido los chicos de UtaPri, así como la rivalidad y apoyo con otros idols que les dan más herramientas para que crezcan. Está dedicado a un público femenino, como notarán por el diseño de los personajes, donde cada chico, con personalidad diferente y que son caracterizados por el color de su cabello y vestimenta, llena un estereotipo masculino que sea atractivo para las jóvenes.

B-Project, en cambio, nos presenta como personajes principales a diez chicos que pertenecen a tres grupos de idols diferentes, Kitakore, MooNs y THRIVE, que son convocados por el director de la empresa a la que pertenecen, para formar una sola agrupación: B-Project. 

Con la ayuda de su nueva mánager, Tsubasa, este grupo intentará unirse con diferentes tipos de trabajos, pese a las personalidades y estilos de cada integrante, para poder ser una mejor agrupación idol que pueda hacer feliz a la gente con sus presentaciones. 

Al igual que UtaPri, está dedicada a las chicas, tiene mucho el factor de la comedia, así como el drama que llegan a vivir estos jóvenes. El vestuario que usan los miembros de B-Project, como los ya mencionados, nos recuerda a los príncipes. De hecho, en los idols hombres es una constante el transmitir esta imagen principesca y caballerosa, razón por las que sus trajes son así.

De manera más amateur, tenemos el anime Love Live!, hecho para un público masculino, que nos cuenta el plan de Honoka, una chica que quiere salvar su amada academia de que se cierre por falta de alumnas y de recursos. La idea que se le ocurre es, a sabiendas de lo populares que son las school idols (o sea, que sus trajes son uniformes escolares y que en la vida real todavía van a la escuela), y decide formar con compañeras un grupo como éste para ganar dinero.

Claro que a las chicas les empieza a apasionar y, tras cumplir su primer objetivo, deciden participar en una competencia de school idols y, a lo largo de sus dos temporadas, vemos cómo estas chicas intentan apuntar mucho más alto.

Las idols son las que más cumplen con el estereotipo de mujer ideal, al ser delicadas, tiernas, bonitas, y que desempeñan con elegancia un trabajo muy estético y artístico como lo puede ser el canto, baile o actuación. Los trajes de las chicas de Love Live! están hechos con base en el modelo de uniformes escolares, son muy coloridos y con una imagen evocada de los vestidos de princesa. Las idols más clásicas sí usan ropa más de ese estilo.

La música producida por estos grupos es todo un hito en Japón, más que nada por la presencia que tienen los idols y aquello que quieran que representen para la sociedad. Independientemente de los gustos de cada quien, este tipo de proyectos que dan oportunidades a los jóvenes talentosos, la inculcación de valores a sus seguidores y a ellos mismos, y la responsabilidad que cae sobre los idols de ser un modelo para los demás y, por ende, deben ser muy rectos en todas sus maneras, es algo que algunos cantantes que se creen la gran cosa deberían de aprender.

Les comparto el ending de la primera temporada de UtaPri:

El opening de B-Project:


El opening de Love Live!:
@YukiVongola