En los últimos días, la noticia de la proyección del penúltimo capítulo de Dragon Ball Super en distintas explanadas dentro de la República Mexicana ha causado mucha expectativa dentro del ambiente otaku y político, ya que este anime puede ser la clave para que los dirigentes políticos se acerquen a los votos de los jóvenes que no se involucran en las elecciones. Sin embargo, realizar la proyección sería ilegal, ya que la única manera de verlo en tiempo real es a través de sitios web que transmiten de manera ilegal la serie.
Desde hace casi treinta años, Dragon Ball ha sido, es, y seguirá siendo, el mayor anime y manga representativo de Japón, y tiene el puesto de ser uno de los más populares a nivel mundial, y en México no es una excepción. Es justo por la fuerza que posee esta obra de Akira Toriyama en el país que las últimas dos películas fueron proyectadas en cines en cartelera normal; aparte, su éxito ha conllevado a que el manga esté actualmente siendo traducido, y que los episodios de Dragon Ball Super también estén siendo doblados al español.
Cuando comenzaron a publicarse notas de que en algunos municipios de la República Mexicana el capítulo 130 podría verse en plazas o sitios designados, los fans de Dragon Ball Super nos emocionamos, ya que esta última saga aún no ha pasado por proceso de doblaje latino, y porque los fanáticos tenemos que acudir a sitios de internet en que se suben capítulos completos con subtitulaje hecho por fans (fansub). Sin embargo, la emoción duró poco, puesto que el estudio de animación Toei emitió un comunicado desde Twitter en que manifestaban su desacuerdo con realizar una proyección sin autorización en un sitio público, debido que esto sería un agravio contra la compañía por cuestiones de piratería. Además, la proyección no se haría desde el sitio web Crunchyroll, que posee los derechos de transmisión a nivel global (de manera gratuita, pero con comerciales, o con suscripción al mes), con una hora de diferencia de Japón.
Es cierto que estos dirigentes políticos no llevarán a cabo este plan porque quieran darle gusto a los fans o porque ellos mismos conozcan de DBS, sino porque nosotros los jóvenes, aproximadamente 14 millones, somos en quienes recaerá mayormente el peso dentro de las próximas elecciones de julio, y, sabiendo que quienes tenemos entre 18 y 29 años sentimos apatía contra los líderes políticos y no nos identificamos con sus ideologías, saben que tienen que ganarnos de un modo: Dragon Ball Super es su solución momentánea.
Este plan para ganarse a los jóvenes parece ser más importante, ya que varios presidentes municipales parecen ignorar tal hecho, mientras que otros están en pláticas con la compañía Crunchyroll para poder proyectar tan esperado capítulo de manera que no haya problemas con Toei. El asegurar votos para los partidos políticos mediante estas actividades, sea legal o ilegal, es lo primordial.
Dentro de los lugares que están ya confirmados para la proyección del capítulo 130 es importante destacar que 9 presidencias municipales pertenecen 9 al PAN, 4 del PRI, 2 del Partido Verde, 2 del PRD, 1 de Movimiento Ciudadano y 1 del PSD, ¿es coincidencia su entusiasmo por la proyección ahora que habrá elecciones?; y el otro asunto es que Nuevo León, así como estados pertenecientes al Bajío, tienen mayor presencia de empresas japonesas, donde se concentra la industria automotriz, lo cual significa un mayor contacto entre culturas, unidas a través de la economía y de la cultura popular.
Ahora bien, Miguel Ángel Mancera, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se flaqueó ante el comunicado del estudio japonés, ya que él era uno de los tantos que pensaba realizar esta actividad, y seguramente sería la reunión más grande al tratarse de la capital del país y, justo por ello, el problema entre manos resonaría más en caso de una ilegalidad, es decir, si no se llega a un acuerdo con Crunchyroll, en cambio, en los municipios u otros estados, de pasarlo ilegalmente, nadie se enteraría. Aunque, si Mancera quiere ganar puntos con la población tras varios tropiezos, ¿por qué no arriesgarse?
Lo cierto es que, en caso de que todos los municipios vayan a pasar legalmente DBS y los eventos sean un éxito, ya que, aparte de la transmisión del capítulo habrá concursos de cosplay y pláticas sobre anime y manga en la mayoría de estos lugares, México se haría notar como uno de los países con mayor recepción y gusto por la historia que sigue a Goku en su aventura por volverse más y más fuerte, superando sus límites, tal como hemos visto durante el Torneo de Fuerza y, sobre todo, en esos momentos en los que se ha enfrentado a su mayor rival, Jiren.
¿Ustedes qué esperan: que el Universo 7 sea el ganador con Goku y su nueva transformación, o que Jiren lo derrote al expulsar todo su poder?
Les dejo la lista de los lugares en que podrá disfrutarse del capítulo 130:
Centro Cultural de las Artes en Cancún, Quintana Roo (PVEM);
Plaza de la Mexicaneidad de Ciudad Juárez, Chihuahua (Movimiento Ciudadano);
Plaza Gobernadores de Ciudad Madero, Tamaulipas (PAN);
Alameda Pedro José Méndez de Ciudad Victoria, Tamaulipas (PRI);
Plaza principal de Reynosa, Tamaulipas (PAN);
Jardín Libertad de Colima, Colima (PAN);
Plaza principal de General Escobedo, Nuevo León (PRI);
Plaza principal de Guadalupe, Nuevo León (PRI);
Plaza de Armas del Municipio de Cuernavaca, Morelos (PSD);
Plaza principal de San Francisco del Rincón, Guanajuato (PAN);
Plaza Independencia de Pachuca; Pachuca (PAN);
Plaza del Carmen de San Luis Potosí, San Luis Potosí (PRD);
Explanada de la Torre Administrativa de Santa Catarina, Nuevo León (PAN);
Tampico, Tampico (PRI);
Plaza principal de Tepic, Nayarit (PRD);
Estadio Carlos Viega Villaba de Zacatecas, Zacatecas (PVEM);
Interior del Palacio Municipal de Zacatlán, Puebla (PAN)
Plaza principal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León (PAN);
Jardín Guerrero y Centro Cultural Carrillo Puerto de Querétaro, Querétaro (PAN).
@YukiVongola