viernes, 1 de junio de 2018

El samurái guitarrista: Miyavi y su concierto en la CDMX

Por fin, después de algunas giras mundiales, Miyavi, apodado el "samurái guitarrista", volvió a pisar tierras mexicanas para ofrecer a sus fans un increíble concierto, demostrando la fuerza y vitalidad del rock japonés en su "Day 2" World Tour, con su última parada en México.



El pasado 31 de mayo, a las 8:30 pm exactos, el cantante, actor, compositor y guitarrista, proveniente de Osaka, dio su tercera fiesta musical en el país (2011-2014-2018), pero ahora en el Blackberry, sitio que se llenó por ver a tan esperado artista y para observar con sus propios ojos el estilo peculiar de Miyavi, pero, ¿cuál es ese estilo? Él toca su guitarra eléctrica con la posición del bajo, es decir, en la parte baja de ésta; también influenciado está en la forma de tocar el shamisen, la guitarra japonesa. Aunado a esto, suele hacer el slaping, o sea, golpear las cuerdas con el dedo gordo de la mano, lo que provoca un sonido de percusión a la música.

La canción "Flashback" fue la que abrió tan esperada noche musical, seguida de "Dancing with my fingers". Miyavi se presentó, saludó al público en español, diciendo que esperaba que el publico disfrutara su concierto y que agradecía todo el apoyo hacia él y su música. Unas frases que causaron fervor a los fans fueron: "¿Se la están pasando chido?", "Yo soy chingón" y "Ustedes son chingones". Es muy curioso y hasta tierno cuando los artistas japoneses que vienen a México hablan en español, sobre todo por aquellas consonantes que les son difíciles de pronunciar, pero hasta eso que él no lo hacía nada mal, quizá por la facilidad que tienen con el inglés, lengua con la cual tiene muchas canciones.

La fiesta rockera seguía en el recinto, pero tras "Live to die another day" paró la música y empezó a expresar su sentir, en inglés, sobre el mundo y las personas, que debemos estar unidas y ponernos en el lugar del otro. Segundos después, interpretó "The Others". 

Al terminar ésta, un silencio solemne inundó el ambiente: Miyavi retomó la plática diciendo qué el es embajador de la Buena Voluntad de la ONU, bromeando que incluso él, un chico cuyos brazos y espalda están llenos de tatuajes puede ser tan responsable y ser parte de tan importante proyecto. Contó que, como parte de sus tareas como embajador, viajó a Líbano, donde estuvo tocando la guitarra a los niños que vivían en un campo de refugiados; él vio cómo con su música los ojos de los niños brillaban y que muchos de ellos decían que querían ser rockstars. Miyavi comentó que lo qué quiere transmitir con su música es motivar a las personas, que con sus canciones abran sus alas y superen sus obstáculos, además de decir que esos niños y los refugiados de Líbano y otros países son mucho más fuertes que el resto, ya que, pese al entorno de guerra, pobreza y hambruna en que viven, sacan la fuerza necesaria para no sucumbir. En verdad que fue un discurso muy sincero, profundo y que tocó el corazón de los fans.

Seguido a esto, interpretó "Long nights", tema que compuso a través de esta experiencia en los campos de refugiados y de Sonita Alizadeh, una chica afgana que también se encontraba en esa posición debido a las constantes guerras en su país. Ambos cantan esta canción que expresa lo difícil que es llevar ese tipo de vida, y Sonita le da un toque especial al cantar el coro en rap. En verdad que la letra es muy impactante y realista. 

La música continuaba, los fans saltaban y movían los brazos con el ritmo de "Fire bird", "Strong" y "Horizon". Unos momentos, Miyavi y su grupo (el baterista, el DJ y dos vocalistas que hacían de coro), se fueron para regresar con un cambio de playeras, siendo la más peculiar la de Miyavi, puesto que traía la de la Selección Mexicana, la cual fue un regalo del programa mexicano "Sale el Sol", donde fue entrevistado en vivo. Tomó su guitarra acústica para tocar "Guard you" y "Sakikohoru no hana no you ni - Neo Visualizm", que pueden ser tomadas como baladas.

La canción "Subarashiki kana, kono sekai" (What a wonderful world") fue muy coreada, lo cual también fue motivado por Miyavi al decir que el concierto no era sólo para distraerse, sino que mediante su música encontraríamos algo que nos llevara a querer cambiar el mundo en que vivimos, ya que mucho de lo que actualmente se sufre no es por desastres provocados por la naturaleza, sino por el hombre, y justo por eso nosotros debemos solucionarlo a nuestra manera.

A casi dos horas del espectáculo visual y acústico que Miyavi da con su presencia y su manera de tocar la guitarra, se despidió con "Real?" y "What´s my name?", terminando de alborotar a los fans presentes con ovaciones y saltos, y diciendo que esperaba que la hayamos pasado muy bien, y que esperaba volver al país.

En verdad que el espectáculo fue increíble, sobre todo porque vemos una faceta más humana y gentil de los artistas en general, y su música lo demuestra, tal como la mencionada "Long nights". Miyavi comentó que muchos desean tocar como Jimi Hendrix, pero es importante encontrar nuevos ritmos para superarse como guitarrista, y que él lo ha podido hacer gracias a su experiencia y a que el sonido del DJ, con sus melodías peculiares, le dan a él inspiración para renovar su estilo.

Como datos curiosos, Miyavi reinterpretó el famoso tema de la saga Misión Imposible: Nación Secreta para la versión japonesa, solamente con guitarra eléctrica; co-esteralizó la película Unbroken, dirigida por Angelina Jolie, interpretando a "Bird", un militar que tortura a los prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial; hizo una breve aparición en Kong: la isla calavera en la primera escena de la cinta, donde dos jóvenes soldados ven al imponente Kong; y, Miyavi interpretará al personaje Byakuya Kuchiki en la adaptación live-action japonesa del manga/anime Bleach.

Les dejo comparto el video de "Long nights":


@YukiVongola

Créditos de las fotos: @STARPROMX y @PRENSAFAN