viernes, 7 de mayo de 2021

Dr. Stone y Hataraku Saibou en el Museo de Paleontología de Guadalajara

En los últimos años, diversos animes y mangas han acercado a niños, jóvenes y adultos a ciertos menesteres del saber, debido al carácter pedagógico que poseen ciertas obras. Tal es el caso de Dr. Stone, en que la ciencia se tiene que formar desde cero en un mundo de piedra, y Hataraku Saibou (Cells at Work!), cuya historia se centra en el funcionamiento del cuerpo humano visto desde el punto de vista de células antropomorfas.

Ambas tramas, que  giran en torno a la Biología, Química y Física, y cómo éstas se manifiestan en la vida diaria del ser humano bajo diversos factores, han logrado cautivar a su público por la forma entretenida y fácil de comprender sobre temas que suelen resultar tan deslumbrantes como complejos.
 

Gracias a esta manera de enseñar ciencia, es que la plataforma de anime Crunchyroll brindó apoyo al Museo de Paleontología de Guadalajara con la exposición “Microcosmos - Los organismos que no vemos", dirigida por Arturo Quintero Ferrer, la cual se enfoca en el estudio de las bacterias y virus, así como en los avances científicos y médicos que conllevan los análisis y tratamientos de estos.

Que se haya inaugurado el 30 de abril, en el marco del Día del Niño, habla sobre el público al que está dirigido y la intención de enseñar de manera creativa a los estudiantes. 

Los personajes de Dr. Stone, liderados por Senku Ishigami, y los de Hataraku Saibou, guiados por Leucocito y Glóbulo Rojo, estarán a lo largo de esta exposición, con videos y carteles, explicando conceptos y procesos de estas disciplinas de las ciencias duras.

En Dr. Stone, lo llamativo es, cómo tras una misteriosa luz que petrifica a todo ser vivo en la Tierra, un joven científico logra salir de ese caparazón de piedra 3,700 años después y, con su inteligencia, tomará aquellas materias primas y las transformará poco a poco para volver a la normalidad al resto de la humanidad y, para ello, buscará crear un reino científico en ese mundo de piedra en el que se encuentra. 
 

Así es como Senku irá explicando paso a paso cómo hacer desde jabón o bebida de cola hasta teléfonos y medicamento hecho con sulfamidas. Con ciencia, acción y un protagonista con bastante carácter, no es de extrañar que esta obra escrita por Riichiro Inagaki e ilustrada por Boichi se convirtiera rápidamente en uno de los pilares de la revista Shounen Jump, donde ese publica desde el 2017 y cuya adaptación al anime cuenta con dos temporadas.

Sobre Hataraku Saibou, de Akane Shimizu, muestra las diversas células trabajando dentro del cuerpo y su lucha por mantener a los virus y bacterias a raya. Como dato curioso, los últimos dos capítulos del manga se centran en el Covid-19. 

Por otra parte, esta historia tiene un spin-off ilustrado por Issei Hatsuyoshi y escrito por Shigemitsu Harada, llamada Hataraku Saibou Black, en el que las células viven en un organismo que descuida su salud, lo que dificulta sus labores y, por tanto, que las funciones del los órganos se vean afectadas gravemente. 
 
Con dos y una temporada de anime, respectivamente, seguro muchos han revalorado lo que sucede en nuestro interior, ya que damos por sentado que existimos, pero no lo que implica la función de vivir dentro del micro mundo que llevamos siempre con nosotros.


 
Estos mangas y animes, cuyo contenido narrativo y visual tiene características más educativas, se pueden aprovechar en las escuelas, en especial cuando los alumnos son apáticos a aprender. Esto ha ocurrido más ahora que, debido a la pandemia, se obligó a los estudiantes a ver programas educativos del gobierno que sólo muestran la improvisación y mala planeación en su producción y contenido. El tedio y manejo de los temarios hace que se pierda la atención. Contar con estas obras japonesas podrían ser un buen complemento en estas áreas del conocimiento que suelen ser complicadas.
Por ello, considero muy didáctico, dinámico y llamativo que se hiciera esta colaboración con un museo para sacar a relucir este lado pedagógico de las obras japonesas. 
Así que, si tienen la oportunidad de visitar la exposición en el Museo de Paleontología de Guadalajara sobre el microcosmos que nos da vida y nos rodea, tienen hasta enero del próximo año.

@YukiVongola