martes, 24 de agosto de 2021

El anime y manga, unidos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 iniciaron este 24 de agosto, y finalizan el 5 de septiembre, en una justa marcada por la búsqueda de la esperanza. La ceremonia de apertura, con el tema "Tenemos alas", representado por una niña en silla de ruedas y caracterizada como un avión de una sola, simboliza la esperanza y el deseo de volar más allá de los límites que tenemos o que la vida nos pone en el camino.

Con un espectáculo más folklórico y la combinación de la tecnología, tipo cyberpunk, que lo mostrado en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, nos mostraron el valor que las personas tenemos ante la adversidad y el respeto que debemos a aquellos quienes siempre se levantan.

Así, con orgullo y determinación vimos desfilar a la delegación mexicana con 60 competidores, 29 mujeres y 31 hombres, quienes buscarán la medalla número 300 para nuestro país, ya que actualmente hay 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce.

Como un preparativo para este evento, al igual que sucedió en los Olímpicos realizados hace unas semanas, los mangakas (autores de manga) también contribuyeron para llamar la atención del público hacia estos deportes. 

Takehiko Inoue, a quien se debe el interés del basketball en Japón con Slam Dunk, se ha dedicado a hacer mangas con temática deportiva y con inclusión de personas con alguna discapacidad. Uno de sus obras actuales, Real, trata del baloncesto en silla de ruedas.

Debido a la importancia del autor en este ámbito, realizó pósters para promocionar diversas disciplinas de los Paralímpicos, como el salto, maratón, rugby y ciclismo.

Otro de los mangakas más influyentes, Hirohiko Araki, creador Jojo's Bizarre Adventure, realizó un hermoso póster que simboliza justo el tema "Tenemos alas", mensaje central de la competencia paralímpica. En la ilustración se observa el monte Fuji y una representación de "La gran ola de Kanagawa", del pintor de la técnica ukiyo-e, Katsushika Hokusai, mientras dos atletas se mueven entre las nubes para llegar hasta ellas.

 
Además de esto, Japón preparó dos animes para que el público conectara con estos eventos deportivos, ya que es bien sabido que los Paralímpicos no captan mucha atención, a pesar de que, en caso de México, es donde se obtienen más medallas. En el caso de Breakers, la historia se centra en un entrenador que busca a jóvenes que, a pesar de las diversas discapacidades que tienen, tengan el espíritu de salir adelante y representar a Japón en los próximos Paralímpicos. Así, vemos cómo, con dificultad y valor, los chicos se entrenan en goalball (el único deporte creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual), natación, baloncesto, atletismo y salto de altura. 

Esta serie, creada por el estudio televisivo japonés NHK, completa el panorama con otra obra, con tintesun poco más dramáticos combinados con comedia, con Animation x Paralympic: Who is your hero?, enfocado ya en la competencia cumbre en Tokio. Con capítulos de cinco minutos de duración, podemos ver otros eventos como el rugby y tenis sobre ruedas, el maratón, judo, bocia (también creado específicamente para estos atletas, que consiste en lanzar pelotas lo más cerca posible a una blanca que es el objetivo a alcanzar), futbol, ciclismo y bádminton.

Japón, como sede de ambas justas olímpicas y por la relación que su anime y manga tiene con la difusión de diversos deportes, acertó con la producción de ambas historias y con la participación de los mangakas ya mencionados para dar ese mensaje de "volar más allá" y de esperanza que en estos tiempos se requieren por la crisis mundial. 

Veremos cómo les va a la delegación nacional, que siempre tienen buenos resultados en estos eventos. Todo esfuerzo por querer ser más, en especial bajo ciertas circunstancias, son dignas de verse.

@YukiVongola

domingo, 8 de agosto de 2021

Tokio 2020 y las referencias al anime y manga

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, envueltos en la pandemia, controversias y falta del ambiente típico en esa justa, finalizaron con una ceremonia que tuvo detalles que en la inaugural no estuvieron presentes: más presencia musical y cultural.

 Con Tokyo Ska Paradise Orchestra como protagonista, imprimió un aire fresco y de fiesta en el evento de clausura. Este banda, que combina el ska con el jazz, ha venido a México en varias ocasiones para conciertos en solitario y para festivales (como el Vive Latino) en diferentes partes del país. Escoger a esta agrupación, que ha visitado varios países y ha realizado canciones con artistas de otras nacionalidades (como Los Auténticos Decadentes), para animar el final de Tokio fue acertado por la unión que su música tiene en diversas partes del mundo.

El detalle cultural de mostrar videos de cómo en Hokkaido, con los ainu, pobladores originarios japoneses que se trasladaron a esta isla al norte del país; o en Okinawa, cuna del karate; o en la antigua capital de Kyoto, se realizan los festivales y danzas en honor a los fallecidos, fue algo que faltó en la ceremonia de apertura y que vimos un poco al final de Río 2016. Tras los videos, una representación de uno de los bailes y melodías populares del Bon odori (como se llama a esta celebración y baile dedicados a los muertos, realizada entre julio y agosto) fue la estelar en el Estadio Olímpico mientras los atletas imitaban los pasos, alegres.

Nos podemos despedir con una sonrisa de lo mostrado en ambas ceremonias y por los guiños a la cultura popular japonesa que, tanto  deportistas como el personal japonés, hicieron en las diversas sedes olímpicas, al demostrar la importancia que tiene el anime y el manga al motivar con sus historias, personajes y música para que las personas se animen a practicar deportes y artes marciales.

En el caso de la gimnasta mexicana Alexa Moreno (quien quedó en cuarto lugar en la final del aparato de Salto de Caballo) sorprendió durante su ejercicio de piso, durante la etapa clasificatoria, al realizar acrobacias al son de un cover titulado "Epic Cover (Attack on Titan Style)", que combinó elementos del tema del Zenitsu, personaje de Kimetsu no Yaiba, y de melodías de la serie Shingeki no Kyojin. Alexa homenajeó de esta manera su afición declarada a la cultura pop nipona.

En Gimnasia Rítmica, el equipo femenil de Uzbekistán se presentó en las eliminatorias con trajes inspirados en el de Sailor Moon, protagonista de la obra homónima de Naoko Takeuchi (quien hizo la ilustración del skateboarding para promocionar este deporte debut en Tokio 2020). Con la música de "Moonlight Densetsu" ("Luz de Luna" en Latinoamérica), las chicas realizaron su rutina con el implemento de pelotas.

Otras grandes referencias fueran hechas con otra popular obra: One Piece. El griego Miltiadis Tentoglou, ganador del oro en Salto de Longitud y el estadounidense Payton Otterdahl, quien compitió en Lazamiento de Bala, se presentaron con poses de sus personajes: "Gear Second" de Monkey D.Luffy y la de "Súper" de Franky, respectivamente. Por otro lado, el marchista italiano Massimo Stano, medallista de oro en marcha de 20 kilómetros, festejó su triunfo con un gesto de Luffy. Tanto el autor Eiichiro Oda como el staff les agradecieron y felicitaron en los idiomas natales de los atletas. Por cierto, Oda realizó el póster de karate para estos Juegos olímpicos.

También se pudo observar a los competidores de escalada deportiva mientras el modelo RX-0 del robot Gundam Unicorn, tamaño a escala y con movimiento, los observaba en el Parque Deportivo Urbano de Aomi, en Odaiba.

Por otro lado, el aspecto musical durante la realización de los diversos eventos deportivos fue un acierto, ya que, dependiendo de los países que se enfrentaban, el tipo de música que resonaba en las sedes era distinta. No recuerdo que este detalle de incluir musicalmente a las naciones participantes hubiera ocurrido en anteriores ediciones de la justa veraniega. Respecto a la selección sonora durante las disputas deportivas de los equipos japoneses fue posible escuchar de fondo openings y endins (temas a de apertura y cierre) de diversos animes del género spokon (deportivo).

En el caso del Basketball 3x3, el equipo femenil se presentó ante su partido contra Rumania con el primer opening de Slam Dunk, "Kimi ga suki da to sakebitai" (titulada en Latinoamérica "Quiero gritar 'Te amo'). Esta obra de Takehiko Inoue es razón por la cual este deporte se popularizó en Japón y, constantemente, el autor realiza pósters de eventos callejeros o de la liga profesional de baloncesto. 

Durante las participaciones de los equipos de volleyball, las canciones "I´m a Believer", "Imagination" y "One Day", de Spyair;  "Fly High", de Burnout Syndromes; y "Tenchi Gaeshi", de NICO Touches the Walls, todos temas del anime Haikyuu!, enfocado en esta disciplina, resonaron en la Arena Ariake. Aunque el primer opening de Shingeki no Kyojin, "Guren no yumiya" ("Arco y flecha carmesí") del grupo Linked Horizon, no es como tal deportivo (aunque matar titanes casi lo es en esta historia), se pudo escuchar durante el evento de tiro con arco.

Otras canciones, que como tal ya no tenían que ver con los deportes pero sí con el anime, también sorprendió a los conocedores del anime  que en el evento de Equitación se oyera "Blue Bird", de Ikimonogatari, el cual fue el opening 3 de Naruto Shippuden; deleitarse con "Making a Cyborg" durante la final de judo en la categoría de hasta 48 kilos femenino disputado entre Japón y Kosovo, un tema compuesto por Kenji Kawaii para la legendaria película Ghost in the Shell; o la canción del popular anime Tokyo Revengers, "Cry Baby", del grupo Official Hige Dandism, que se escuchó durante los eventos de gimnasia artística; o "Gurenge", de la cantante LiSA, opening de Kimetsu no Yaiba, en el enfrentamiento entre Japón y Túnez en boxeo.

A falta de las notas de color de los deportistas y del público sobre su contacto con el mundo cultural y tecnológico japonés, fueron estos guiños, estas presencias, los que hicieron que los televidentes disfrutaran más Tokio 2020, en especial, para aquellos que conocen un poco más de su industria del entretenimiento.

@YukiVongola