La película de la saga Digimon Adventure, denominada La última evolución kizuna, es el final perfecto y maduro que este anime pudo habernos entregado tras las dos primeras series, así como capítulos especiales y películas, que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas desde que se estrenó en televisión abierta en México en el 2000.
El filme, estrenado en Japón en el 2020 y cuyo estreno mundial se atrasó en diversos países por la actual pandemia, llegó por fin a cines mexicanos con parte del elenco de voces originales de Digimon Adventure y Digimon Adventure 02, lo que añade más nostalgia a esta historia que se centra en dos de los Niños Elegidos, Tai y Matt, quienes están a punto de graduarse de la universidad y no saben qué camino tomar cuando otros de sus amigos (Mimi, Izzy, Joe, Sora), con los que compartieron decenas de aventuras, tienen ya sus decisiones sobre lo que quieren hacer en sus vidas adultas.
Ante esto, un fenómeno a nivel global afecta a aquellos que tienen digimon. Los humanos entran en coma y sus compañeros digitales desaparecen. La situación conlleva a que los Niños Elegidos conozcan a una joven prodigio, Menoa Belluci, y a su guardaespaldas, Kyotaro Imura, quienes les esclarecen que el culpable es un monstruo digital, llamado Eosmon, quien busca arrebatarles las conciencias.
A partir de este momento, Tai y Matt descubren que les queda poco tiempo con sus compañeros, ya que mientras más crezcan, el potencial que los une con el mundo digital y sus criaturas se irá desvaneciendo hasta que el adiós sea inevitable. Así que el dilema de mantenerte estático para estar con sus digimon o seguir el ciclo de la vida aunque haya despedidas es lo desgarrador de la película.
Con una excelente animación, la música y temas originales de la primera temporada del anime (y ese impacto al comenzar el filme de escuchar el "Bolero" de Ravel), y las escenas de pelea, tenemos una joyita de la animación que te hace chocar con tu realidad.
Debo comentar que fui al cine a verla con un amigo y nos fue imposible no sentirnos identificados con los personajes de Tai y Matt ante el desconcierto e inseguridad de un futuro, la toma de decisiones que puede alejarte del camino de tus amigos o familia, o el aferrarte a un recuerdo por sólo querer mantenerte con la felicidad actual. Sean las circunstancias y lo que elegimos en cierto momento, la vida nos llevó a otro camino.
El tema de madurar, de crecer, de la amistad, presente siempre en la cinta, es algo que todos los que vimos Digimon en nuestra niñez y que ahora vemos la culminación de la historia podemos entender. Los de esta generación, de 25 a 35 años, nos enfrentamos al mundo laboral, a la independencia, a la zozobra y al miedo sobre si podremos cumplir nuestros sueños o si nuestros amigos seguirán ahí. En el caso de la película, tenemos a Matt, quien en la serie Digimon Adventure 02 y la serie de OVA´s (Original Video Animation) de Digimon Tri, vemos que tiene una banda de rock y parece que su destino es ése, sin embargo, en la película ve con nostalgia a músicos callejeros mientras duda sobre a qué dedicarse.
Entonces la importancia de dar el salto a la madurez adulta y el adiós a aquellos seres queridos pega justo en el corazón, más porque parece que el último capítulo de Adventure 02 nos timó por años, a menos que la respuesta esperanzadora que se busca en la cinta se halle en los hijos de los Niños Elegidos.
El final de la película, que desde el título te lo dejan claro, nos enseña que los lazos (kizuna) que tenemos a lo largo de nuestra existencia (sea que algunos sigan ahí u otros se rompan) nos forman y nos hacen lo que somos en el presente. La muerte y las despedidas no son definitivas, siempre estarán con nosotros quienes se fueron, de una forma u otra. De eso se trata la vida, y Digimon Adventure: La última evolución kizuna nos lo refleja más que bien.
Aquí es cuando la aventura digievoluciona.
@YukiVongola