sábado, 20 de agosto de 2022

Dragon Ball Super: Super Hero llega a cines mexicanos

La nueva película de la franquicia de Dragon Ball, titulada Super Hero, por fin se estrenó el 18 de agosto en cines de México. Este capítulo, con guión y diseño de personajes del autor original, Akira Toriyama, cambia el enfoque de las películas y la serie en sí, al regresar a los orígenes de la serie con la Patrulla Roja y al enfocarse y obtener la reinvindicación de Gohan y regresarle a Piccoro su importancia en la historia.


La realización del filme tardó cinco años, y en especial los últimos meses fueron turbulentos debido a un hackeo y expectación en el doblaje latino.

Pero, ¿a qué me refiero con lo anterior? En un primer momento, esta nueva aventura tendría a Piccoro como protagonista. Sin embargo, el productor ejecutivo presionó a Toriyama para que Gohan lo fuera y las pláticas para llegar a un punto medio tardaron hasta que ambos estuvieron de acuerdo. Aunado a eso, la película iba a titularse Super Hero, pero Toriyama olvidó que la etapa actual de la serie se llama Dragon Ball Super, razón por la cual se repite esta palabra.

Originalmente, iba a estrenarse el 22 de abril, con miras a ser lanzada al resto del mundo en junio, sin embargo, el 6 de marzo, el estudio de animación Toei sufrió un hackeo debido a la descarga de un virus informático de parte de uno de sus trabajadores. Esto afectó al desarrollo de la cinta, debido a que terminó proyectándose hasta el 11 de junio en Japón, además de que se divulgaron en internet varios detalles sobre la misma. 


Se podría decir que este incidente repercutió de manera positiva al producto final, ya que se corrigieron detalles de color, de movimiento y de animación, puesto que está realizada en su totalidad en 3D con CGI (imágenes generadas por computadora). La decisión de Toei por apostar a este tipo de animación, en vez de la tradicional 2D, se debe a que querían acercarse al diseño original Toriyama.

Y en verdad que lograron ese efecto, en especial en las partes de la película en la que se refieren a eventos pasados, tales como a Goku cuando era niño o las escenas de la saga de Cell, que tienen mayor parecido con el arte del manga, aún mejor que el del anime.

Sobre el lado del doblaje, creo que en Latinoamérica, en específico, México, hubo una gran incógnita sobre quién le daría vida al personaje de Gohan, el protagonista en esta ocasión. Como seguro varios recordarán, Luis Alfonso Mendoza, gran actor de voz que interpretó al adolescente hijo de Goku en la saga de Majin Boo, y en los animes de GT, Kai y Super, falleció el 29 de febrero de 2020, víctima de la violencia del país, junto con su esposa y su cuñado. Por tanto, cuando se realizaron las audiciones para el papel, hubo gran expectación por parte de los fans sobre quién podría ser elegido. 


Para sorpresa, el actor Luis Manuel Ávila, quien ya contaba con experiencia en el doblaje al participar en Los Caballeros del Zodiaco: The Lost Canvas como Cerberus, tendría su primer protagónico en el anime. Al lanzar el primer tráiler en español, no hubo dudas de que era el indicado para darle un segundo aire a Gohan. A momentos, su tono es similar al de Mendoza, pero impone su propio estilo y entiende cómo expresarse como Gohan, un héroe que sale de su zona de confort para dar más de sí y convertirse en un superhéroe para su hija, Pan, y para el que es su segundo padre, Piccoro.

Super Hero se estrenó en México (así como en el resto de Latinoamérica) un día antes que en Estados Unidos, hecho que ocurre por primera vez en la historia de las películas basadas en anime, además que en algunos cines estaba la opción de verla en su idioma original. Aunque quién quiere verla en japonés cuando Carlos Segundo (Piccoro), el mismo Luis Manuel Ávila, Circe Luna (Pan) y el resto de actores de voz hacen un gran trabajo.


Con ese aire fresco del cambio de perspectiva, las referencias hacia las películas recientes y temporadas de antaño, así como a videojuegos (más en concreto Dragon Ball FighterZ), a los personajes introducidos en esta cinta (como el doctor Hedo, Gama 1 y Gama 2), y esos detalles que recuerdan a la animación clásica de superhéroes, la cinta resulta muy entretenida, divertida y ágil.

Tras estrenarse en Japón, se hizo oficial que Toei ya trabaja en otro proyecto, aunque no se especificó si será otra cinta de la mano de Toriyama o si habrá nueva temporada de Dragon Ball Super que anime el actual arco de manga. Como sea, estamos seguros que habrá más de estos entrañables personajes y, como  siempre, llegarán a México una vez más.

@YukiVongola