El interés por las civilizaciones antiguas ha sido una constante en el pensamiento humano. El origen de nuestro presente y cómo aquellas comunidades lograron un increíble avance científico y cultural siguen sorprendiéndonos miles de años después de que éstas desaparecieran. La fascinación por el México prehispánico ha renacido en los recientes años debido a los hallazgos y salvamento de piezas y zonas arqueológicas en la región sureste del país, con motivo de la construcción del Tren Maya que recorre los vestigios del pueblo maya.
Al 11 de mayo de 2023, en la totalidad de los siete tramos que comprenderán este transporte ferroviario que atraviesa Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se han asegurado y preservado 53 mil 34 bienes inmuebles (edificaciones) y mil 817 bienes muebles (objetos), 927 mil 162 artículos de cerámica han sido analizados, 741 vasijas están en restauración, 527 osamentas fueron descubiertas y mil 307 cuevas y cenotes fueron hallados.
El rescate de estos restos materiales, muchos de los cuales pasaron desapercibidos durante años o que ni siquiera se conocían, ha atraído de nuevo la mirada a una de las culturas antiguas más místicas y desarrolladas, debido a sus grandes conocimientos en Astronomía, Medicina, Matemáticas, Arquitectura y a su literatura de tradición oral, mediante la cual se transmitieron de generación en generación sus saberes y mitología.
Lo anterior, combinado con la repatriación de piezas robadas o compradas por coleccionistas en diversas partes del mundo, han elevado esa curiosidad que hace años no se sentía, como el revuelo por el regreso a México desde Denver, Estados Unidos, el próximo 19 de mayo, del monumento olmeca denominado "Monstruo de la Tierra", que data de al menos dos mil 500 años y es originario de Chalcatzingo, Morelos, que fue hurtada por traficantes de este tipo de objetos a mediados del siglo pasado.
Si en nuestro país causa mucha expectación e interés lo que se sigue descubriendo, en otras partes del mundo es mayor la atracción. Por ello, en el Museo Nacional de Tokyo se están preparando para introducir al pueblo japonés en las culturas mesoamericanas con la exposición "México Antiguo - Maya, Azteca, Teotihuacán" (特別展「古代メキシコ ―マヤ、アステカ、テオティワカン」), abierta del 16 de junio al 3 de septiembre.
Esta exhibición especial consistirá de cuatro bloques con 140 tesoros recogidos de nuestra nación: la civilización olmeca, que surgió en el Golfo de México alrededor del año 1500 a.C., que es la raíz de las diversas culturas que se desarrollaron en Mesoamérica; la teotihuacana, en la que se enfoca en las pirámides y en los resultados de estudios de excavaciones recientes para ofrecer una imagen completa de la "ciudad de los dioses"; la maya, cuya mayor pieza de interés será la "Máscara de la Reina Roja" de Palenque, considerada una obra maestra, y que se exhibirá por primera vez en Japón; y la azteca, centrada en una serie de objetos de oro descubiertos en los últimos años en el Templo Mayor, junto con esculturas.
La muestra ayudará para cambiar la percepción, generalmente negativa, que se tiene de México, debido a las noticias que salen del país, como temas de violencia. Me pasó que, en un viaje a allá, un par de chicas niponas, incluso otros extranjeros, se sorprendían cuando les contaba que aquí tenemos pirámides. Su expresión al saber que no sólo en Egipto tienen tales construcciones era seguida por una curiosidad a tal grado de buscar fotos en internet en ese instante y cultivarse más en ese sentido. Otros, llegaron a relacionar estas edificaciones y a la cultura azteca con la escena del sacrificio y la máscara de piedra que se observa en el manga/anime Jojo no Kimyō na Bōken (Jojo´s Bizarre Adventure), una de las obras más populares e influyentes en Japón.
Esto es lo que debemos dar a conocer de nuestras raíces que han influido en lo que actualmente es nuestro pueblo, porque México es mucho más de lo que nosotros mismos creemos.
@YukiVongola