sábado, 3 de diciembre de 2016

Hetalia: Países personificados

Los últimos días hemos tenido en boga cuestiones políticas fuertes, como el presidente electo de Estados Unidos y las estupideces que quiere hacer y que afectarán a nuestro país y al resto del mundo; y la noticia reciente del fallecimiento del revolucionario Fidel Castro, figura importante, visto desde extremos distintos, que se opuso al Imperialismo. Es decir, las opiniones siempre van variar, sobretodo en cuanto a la Historia se refiere, y es por eso que tendemos a etiquetar a toda una nación, con base en la conducta de sus líderes y del pensamiento estereotipado de sus habitantes, como si el propio país fuera una entidad propia.

Con esta idea, Hidekaz Himaruya creó un web-manga llamado Hetalia Axis Powers, en el cual vemos países europeos, asiáticos y americanos con forma humana, con personalidades, actitudes y acciones estereotipadas que, con el paso del tiempo, se han ganado.


Además de esta prosopopeya, el autor nos presenta hechos históricos (independencias y formación de las naciones) y sucesos globales, como la Segunda Guerra Mundial. Al hacer una reinterpretación de la historia y añadir el aspecto satírico, tanto el manga como las cuatro temporadas del anime han sido prohibidas en algunos países, como en las dos Coreas.

La obra recibe el nombre de Hetalia por parte de la contracción de la palabra japonesa heta ("inútil") e "Italia", haciendo alusión al personaje principal que es, justamente, este país. Axis Power, en cambio, significa "potencias del Eje", lo cual nos refiere a las dos alianzas surgidas durante la Segunda Guerra Mundial, tema rector de la primera temporada del anime. Así, la manera de ver las interrelaciones entre los distintos países hace de Hetalia un manga/anime muy curioso.

Los personajes están bien diseñados para el propósito del autor, y los nombres humanos que poseen reflejan su nacionalidad: Feliciano Vargas, mejor conocido como Italia, es el nieto del Imperio Romano. Su hermano, Romano, representa a la Italia del Sur, el cual depende mucho del jefe España. Italia ama la pizza y la pasta, le gusta andar tras las chicas. Depende mucho de Alemania en el campo de batalla.

Tenemos al personaje que se cree el héroe del mundo: Estados Unidos. Su nombre es Alfred F. Jones. Siempre quiere meterse en los asuntos de los demás y que sea considerado el salvador de todos. Llega a decir cosas muy incoherentes, pero él sólo se comprende. Tiene un amigo extraterrestre llamado Tony. Sus hamburguesas son las más grandes del mundo, si se comparan con las que come Japón. Cuando era pequeño, Inglaterra y Francia lucharon por él, y él escogió a Inglaterra, razón de que heredara mal gusto culinario. 

Arthur Kirkland, o Inglaterra, solía ser un pirata y le gustaba molestar a España. Es muy sarcástico, y tiende a llevarle la contraria a Estados Unidos y a Francia, al cual odia desde hace siglos. Cree en seres fantásticos, de los cuales es amigo. Dicen que su comida es la peor. Le interesa mucho la literatura y su música nacional. Y tiene conflictos personales, debido a que no sabe muy bien si es cristiano católico o protestante.

Creo que es evidente los defectos, particularidades y estereotipos concebidos en la mente humana sobre estos países. Lo anterior fue sólo una prueba. Las demás naciones tienen lo suyo. 

Una crítica que se ha hecho es que no se habla mucho de los países latinoamericanos, siendo que sólo Cuba aparece como tal. Se le representa odiando a Estados Unidos, al cual siempre quiere golpear cuando lo ve, sin embargo, suele confundir a Canadá con él.

Los capítulos duran cinco minutos, y en cada temporada se abordan temas históricos, el choque cultural, y la perspectiva de cada país respecto a un tema en específico, como el cine de horror.

Es una serie diferente para reír, darle otra mirada a la historia, y reconsiderar nuestras concepciones sobre el primogénito, las cuales siempre vienen acompañadas de ideas generalizadas burlescas.

@YukiVongola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario