lunes, 30 de enero de 2017

SAO: Ordinal Scale, o la realidad virtual nos invade otra vez

El cine japonés, incluyendo el animado con producciones de estudios conocidos como Ghibli o películas basadas en manga y anime, ha tenido gran cabida en nuestro país gracias a ciclos de cine dedicados a este género. 

El Konnichiwa Festival es uno de los responsables de que el cine oriental sea exhibido en salas de cine, si bien en una duración menor en cartelera en comparación de las películas estadounidenses, logran captar rápidamente al público fanático de la cultura pop japonesa con atractivas cintas.

En esta ocasión, tendremos una de las películas animadas más esperadas por los fans: Sword Art Online: Ordinal Scale. Ésta, basada en las novelas ligeras de Reki Kawahira, nos presenta un mundo futurista, el año 2022, donde un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual, llamado Sword Art Online, acaba de ser lanzado, prometiendo a los jugadores, mediante el NerveGear, estimular sus sentidos sensoriales mediante el cerebro; de manera que la experiencia es como si jugaran con sus cuerpos reales.

El primer día en que el juego sale al mercado, muchos jugadores se conectan, se divierten, pero cuando estos quieren volver al mundo real se dan cuenta que no pueden; deben completar el juego para poder salir, y si mueren en el juego, al estar conectados directamente con sus cerebros, morirán en la vida real.

Con esta premisa, dos temporadas de anime salieron, teniendo como protagonistas a un experto jugador beta, Kirito, y una chica que ha ido ganándose una buena reputación dentro de SAO, Asuna, hacen equipo para salir de ese juego.

Esto es lo que nos presenta el universo de Sword Art Online: un mundo de inmersión virtual pleno que logra que, en especial los jóvenes, lo consideren más valioso que el mundo donde su verdadero cuerpo reside. Y, claro, los problemas que esto puede causar.

La película, cuya novela ligera fue escrita e ilustrada un poco a manera de guión, se ubica cuatro años después de lo sucedido en SAO, donde un dispositivo revolucionario, AUGMA, compite con el NerveGear. Lo que llama la atención de este nuevo objeto es que lleva la realidad aumentada a otro nivel, lo cual garantiza a los jugadores una mezcla entre el mundo real y el virtual. El juego más popular se llama Ordinal Scale, y le tocará a Kirito y Asuna el adentrarse en él para descubrir lo peligroso que en realidad es ese nuevo mundo.

Sword Art Online: Ordinal Scale será lanzada nacionalmente el 4 de marzo, durando en cartelera el día 5, 11 y 12, con tan sólo catorce días después de su estreno en Japón.

Les comparto el trailer oficial con subtítulos en español:
@YukiVongola

lunes, 23 de enero de 2017

El regreso del rey kaiju: Shin Godzilla

Godzilla ha regresado al cine tras doce años de que Japón hiciera la última película. Una vez más, veremos el terror infundido por una criatura reptiliana gigantesca que emite con su boca aliento radioactivo y fuego, y a los japoneses que intentan detener algo para lo que no están preparados. Con esta premisa nos llega la nueva cinta Shin Godzilla, o Godzilla Resurgence.


¿Quién no conoce a este monstruo, o cuya denominación japonesa es kaiju? En sus orígenes es un animal prehistórico que logró, de alguna manera, sobrevivir al presente, y que obtiene sus poderes y la mutación como resultado de las infames bombas atómicas, lanzadas por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Godzilla, a diferencia de los japoneses que fueron víctimas de esa arma, no sucumbió, sino que se alimentó de los restos radioactivos para evolucionar.

En esta nueva película el origen no es muy cercano al original. Hideaki Anno, quien fue co-director y co-guionista, demuestra claramente que él está detrás de este proyecto, debido a las similitudes visuales, musicales y de enfoque biológico, filosófico y metafísico que fueran claves en su obra más famosa, Neon Genesis Evangelion.

Godzilla sufre de transformaciones, es decir, evoluciona a lo largo de la película hasta llegar a su forma clásica, teniendo mayor parecido con el primer Godzilla de la película homónima de 1954.

Sin decir mucho sobre la trama, el monstruo se alimenta de residuos radioactivos, pero parte de que posea esa anatomía es que su ADN es más complejo de lo que se podría pensar, cuestión que puede causar mucha intriga en la escena final de la película.

En la cinta, vemos cómo un ser monstruoso ataca Tokyo, lo que obliga que el Primer Ministro, su gabinete y las fuerzas militares se reúnan para ver de qué manera frenar el avance del llamado Godzilla, y evitar más pérdidas humanas. Mas, la
situación empeora y Estados Unidos quiere ofrecer su ayuda con beneficios unilaterales, y poniendo sobre la mesa la única respuesta que ellos conocen: bomba atómica.

Shin Godzilla, así como la de 1954, son una crítica y el fantasma viviente de las bombas atómicas y el horror que representan en el mundo; pero, además, la reciente hace también una crítica a la dependencia de Japón con Estados Unidos, que debe aceptar una intervención que devastará psicológica y moralmente a los japoneses, más que nada, y cómo siempre está la política por encima de todo.

El filme nada tiene que ver con el fracaso que implicó la última realizada por Hollywood, es una respuesta fuerte con un equipo creativo a la altura de Godzilla. Y lo mismo lo será la próxima película animada, que saldrá este año, que tendrá al genio Gen Urobochi (Psycho-Pass, Fate/Zero, Madoka) detrás del proyecto por el concepto de la historia y como guionista.

Sobre ésta, sólo se conocen quiénes serán los actores de voz, con un excelente reparto, y una imagen conceptual.

Godzilla tiene un sinnúmero de apariciones en manga, en cómics, en especiales de anime, una serie televisiva, y, claro, películas que sobrepasan la veintena, ya sea como aliado o enemigo, y seguro saldrán más mientras la gente posea memoria del origen de esta criatura.

Y, como dicen en la cinta de 1954: "Si siguen experimentando con armas mortíferas puede que aparezca otro Godzilla en algún lugar del mundo"

Les comparto el trailer oficial de Shin Godzilla:
@YukiVongola

miércoles, 11 de enero de 2017

Gintama, o la comedia en la Era Edo

La comedia es elemental en nuestra vida y en el entretenimiento, aunque es muy difícil llevarla a la perfección cuando se habla de anime/manga. Es imposible no referirse a una serie de este género que ha mantenido su vigencia durante casi dieciséis años en el gusto del público: Gintama, de Sorachi Hideaki.


La trama se desarrolla en el Japón de la era Edo (1603-1868), cuando el país de los samurái se ve invadido por alienígenas llamados Amanto (o "gente del cielo"), los cuales empiezan a meter su cuchara en asuntos gubernamentales, controlando al shogun Tokugawa en turno y cambiando el ambiente social.

El autor hace esta analogía con lo que realmente se vivió en Japón bajo la presión por parte del comodoro Perry y los estadounidenses para abrir al país del sol naciente al mundo, lo cual provocó descontento social y que los campesinos y los samurái sin señor (ronin) actuaran en contra del gobierno.

Pareciera que exclusivamente tendríamos una obra histórica, pero no lo es. La obra se sitúa en una época conflictiva. Gintoki, un samurái que luchó contra los primeros Amanto que llegaron a la Tierra y que fue temido y apodado Shiroyasha (o "demonio blanco"), se aleja de esa vida, y se mantiene vivo gracias a sus trabajos misceláneos (Yorozuya) en el distrito Kabuki, zona roja en ese entonces y del actual Tokyo.

En tal contexto, Gintoki conoce a un aspirante a samurái, Shinpachi, y a una alienígena de la raza Yato llamada Kagura. Con ellos empieza a abirse de nuevo con las personas, dejando su pasado oscuro a un lado, de menos hasta que viejos conocidos de las antiguas guerras regresan a su vida.

¿Que dónde entra la comedia? Sorachi, quien a sí mismo se dice Gorila, ha hecho su serie metaficcional, donde los personajes saben que lo son, hablan con el lector/espectador, critican al mismo autor, a la revista en que es publicada, y a los estudios de animación. Eso es lo que vuelve interesante a Gintama.

Por otro lado, la serie se destaca por las parodias que hacen de diversos anime, manga, videojuegos y la sátira que ataca a la misma cultura japonesa y a personajes famosos, como artistas y funcionarios públicos. Podemos ver a Gintoki y Kagura vestidos como Mario y Luigi, la recreación de ciertas escenas de Dragon Ball Z, el ending de los Caballeros del Zodiaco con los personajes principales de la serie, y demás.

Aunque para entender bien las parodias y la sátira, sí es necesario tener conocimiento de la cultura japonesa, sino, dependiendo el fansub (subtitulaje hecho por y para fans) habrá notas del traductor que harán más fácil la comprensión. 

Y, como les comentaba anteriormente, la parte histórica no se vislumbra mucho al principio, pero con los personajes ya sabemos que, eventualmente, se tocará algún arco argumental que esté basado en hechos históricos.

Por ejemplo, los policías que aparecen, el Shinsengumi, sí existieron, y tienen muchas obras basadas en ellos. Fueron la fuerza especial del shogunato en sus últimos años. Vistos como buenos y malos dependiendo la perspectiva, ellos protegen la ciudad de Edo, incluso de Gintoki, a quien buscan por haber sido un rebelde años antes.

Entre otros personajes tenemos a los místicos ninjas: Sarutobi Sasuke, un ninja que se dice que existió y sirvió al samurái Sanada Yukimura; y Hattori Henzou, líder del clan Iga, y protector en las sombras del shogunato.

Suele decirse superficialmente que Gintama es sólo comedia, cuando no lo es. Los arcos argumentales son intensos, con historias más centradas a asuntos históricos, demuestran la realidad social en ese entonces, con excelentes escenas de pelea y que llegan a ser muy sensibles, enseñando que incluso el más malvado tiene su razón para su actuar. Claro que no es una justificación, pero sí una manera más humana de comprender el errar del camino de las personas.

Se acaba de estrenar una nueva temporada de anime de Gintama, llena de acción, drama y tristeza; el manga sigue, aunque ya este año finaliza; y estamos a la espera de un live-action, basado en el arco de Benizakura, que con los trailers y fotos filtradas, se tiene mucha esperanza en el resultado final.


Denle una oportunidad a Gintama, como ésta no encontrarán otra obra en el mundo manga/anime. Tendrán comedia, buenas frases, acción, historia, risas, lágrimas, sangre. Todo lo que nos gusta de un samurái con un alma plateada, la cual nunca se quebrará ni cuando el corazón deje de latir.

Les dejo el primer opening, "Pray":
@YukiVongola

lunes, 2 de enero de 2017

Noragami: el deseo del Dios de la Calamidad

Los humanos no somos los únicos que anhelamos algo. Hasta los dioses tienen deseos y quieren cumplirlos con ayuda de humanos y sus iguales. El manga/anime nos ha traído a un kami (una especie de deidad en el Sintoísmo) que desea volver realidad su sueño: Noragami.


Yato es un dios menor de la calamidad. Hace muchos años, en la época de los samurái, la gente solía rezarle y pedirle ayuda. Sin embargo, con el cambio de era y la paz reinante, Yato dejó de ser el Dios de la Calamidad, siendo olvidado por el tiempo.

Para que no dejara de existir, comenzó a pegar su número de teléfono en la ciudad, ofreciendo realizar trabajos variados para ganarse de nuevo un lugar entre las personas, cobrando sólo cinco yenes. Así, se fue ganando el nombre de "Dios de las Entregas". Aunque eso no le quite que sea un pobretón.

El sueño de Yato es que con lo que reúna de sus trabajos y el que su nombre se dé a conocer de nuevo entre los japoneses, sus nuevos creyentes le construyan un santuario en su honor, tal como lo tienen los dioses mayores del sintoísmo. Es decir, quiere ser famoso y rico, con el dinero de las ofrendas que le den sus seguidores.

Su suerte acaba, si es que alguna vez la tuvo, cuando su shinki (tesoro sagrado, es decir, un alma humana que sirve a una deidad bajo forma de objeto o animal, poseyéndolo) lo abandona por no pagarle y ser un inútil. Sin embargo, al ayudar a una chica, Hiyori, de unos ayakashi, o entes que provienen del oscuro inframundo, Yato se da cuenta de que con ella y su nuevo shiki puede encontrar un método para ser famoso nuevamente, mientras encuentra una cura para Hiyori, quien se ha convertido en mitad fantasma. 

Noragami envuelve el aura del sintoísmo, desde la vista de los templos de los amigos de Yato, la explicación del deber de los kami con el hombre y la función que tiene el sintoísmo en ellos, la mención de conceptos propios de esta religión originaria de Japón, la recitación de sutras, y la aparición de deidades que hoy en día siguen muy presentes en los japoneses a la hora de rendirles honor y plegarias.

Entre ellos se encuentran: Tenjin, quien es el dios del aprendizaje, por lo que es muy visitado por los jóvenes que harán examen para preparatoria o universidad; Ebisu, quien representa la fortuna; y Bishamon, o Bishamonten, diosa de la guerra, quien tiene su equivalente en el budismo como Vaísravana.

A lo largo de la serie vamos conociendo mejor la relación que tiene Yato con estos dioses, y los grupos específicos sintoístas que representan las deidades mayores, lo cual permite adentrarse a su mitología, y, por supuesto, saber por qué la serie se llama "Noragami".

Algo importante que también se observa en la serie es lo que significa nombrar a los kami, ya que si no se invoca algo, éste deja de existir, y es más literal en el caso de los dioses, y eso es lo que menos quiere alguien. 

Igual y vemos pronto que Yato tenga su santuario, así como nosotros nos esforzamos para conseguir lo que queremos en esta vida.

Les comparto el opening de la primera temporada: "Goya no machiawase"
@YukiVongola