miércoles, 11 de enero de 2017

Gintama, o la comedia en la Era Edo

La comedia es elemental en nuestra vida y en el entretenimiento, aunque es muy difícil llevarla a la perfección cuando se habla de anime/manga. Es imposible no referirse a una serie de este género que ha mantenido su vigencia durante casi dieciséis años en el gusto del público: Gintama, de Sorachi Hideaki.


La trama se desarrolla en el Japón de la era Edo (1603-1868), cuando el país de los samurái se ve invadido por alienígenas llamados Amanto (o "gente del cielo"), los cuales empiezan a meter su cuchara en asuntos gubernamentales, controlando al shogun Tokugawa en turno y cambiando el ambiente social.

El autor hace esta analogía con lo que realmente se vivió en Japón bajo la presión por parte del comodoro Perry y los estadounidenses para abrir al país del sol naciente al mundo, lo cual provocó descontento social y que los campesinos y los samurái sin señor (ronin) actuaran en contra del gobierno.

Pareciera que exclusivamente tendríamos una obra histórica, pero no lo es. La obra se sitúa en una época conflictiva. Gintoki, un samurái que luchó contra los primeros Amanto que llegaron a la Tierra y que fue temido y apodado Shiroyasha (o "demonio blanco"), se aleja de esa vida, y se mantiene vivo gracias a sus trabajos misceláneos (Yorozuya) en el distrito Kabuki, zona roja en ese entonces y del actual Tokyo.

En tal contexto, Gintoki conoce a un aspirante a samurái, Shinpachi, y a una alienígena de la raza Yato llamada Kagura. Con ellos empieza a abirse de nuevo con las personas, dejando su pasado oscuro a un lado, de menos hasta que viejos conocidos de las antiguas guerras regresan a su vida.

¿Que dónde entra la comedia? Sorachi, quien a sí mismo se dice Gorila, ha hecho su serie metaficcional, donde los personajes saben que lo son, hablan con el lector/espectador, critican al mismo autor, a la revista en que es publicada, y a los estudios de animación. Eso es lo que vuelve interesante a Gintama.

Por otro lado, la serie se destaca por las parodias que hacen de diversos anime, manga, videojuegos y la sátira que ataca a la misma cultura japonesa y a personajes famosos, como artistas y funcionarios públicos. Podemos ver a Gintoki y Kagura vestidos como Mario y Luigi, la recreación de ciertas escenas de Dragon Ball Z, el ending de los Caballeros del Zodiaco con los personajes principales de la serie, y demás.

Aunque para entender bien las parodias y la sátira, sí es necesario tener conocimiento de la cultura japonesa, sino, dependiendo el fansub (subtitulaje hecho por y para fans) habrá notas del traductor que harán más fácil la comprensión. 

Y, como les comentaba anteriormente, la parte histórica no se vislumbra mucho al principio, pero con los personajes ya sabemos que, eventualmente, se tocará algún arco argumental que esté basado en hechos históricos.

Por ejemplo, los policías que aparecen, el Shinsengumi, sí existieron, y tienen muchas obras basadas en ellos. Fueron la fuerza especial del shogunato en sus últimos años. Vistos como buenos y malos dependiendo la perspectiva, ellos protegen la ciudad de Edo, incluso de Gintoki, a quien buscan por haber sido un rebelde años antes.

Entre otros personajes tenemos a los místicos ninjas: Sarutobi Sasuke, un ninja que se dice que existió y sirvió al samurái Sanada Yukimura; y Hattori Henzou, líder del clan Iga, y protector en las sombras del shogunato.

Suele decirse superficialmente que Gintama es sólo comedia, cuando no lo es. Los arcos argumentales son intensos, con historias más centradas a asuntos históricos, demuestran la realidad social en ese entonces, con excelentes escenas de pelea y que llegan a ser muy sensibles, enseñando que incluso el más malvado tiene su razón para su actuar. Claro que no es una justificación, pero sí una manera más humana de comprender el errar del camino de las personas.

Se acaba de estrenar una nueva temporada de anime de Gintama, llena de acción, drama y tristeza; el manga sigue, aunque ya este año finaliza; y estamos a la espera de un live-action, basado en el arco de Benizakura, que con los trailers y fotos filtradas, se tiene mucha esperanza en el resultado final.


Denle una oportunidad a Gintama, como ésta no encontrarán otra obra en el mundo manga/anime. Tendrán comedia, buenas frases, acción, historia, risas, lágrimas, sangre. Todo lo que nos gusta de un samurái con un alma plateada, la cual nunca se quebrará ni cuando el corazón deje de latir.

Les dejo el primer opening, "Pray":
@YukiVongola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario