martes, 7 de marzo de 2017

Ghost in the Shell: ¿Qué nos hace humanos?

¿Qué parte de nosotros nos hace humanos? ¿Será la capacidad de razonar?,  ¿Las interacciones sociales?, o ¿El distinguir sentimientos y emociones? No es una respuesta fácil de contestar, en especial cuando parece que mientras más vivimos en el mundo, nos volvemos más insensibles ante el sufrimiento o desgracias de otros, y todo es más sencillo si toda la atención la ponemos sobre la fría tecnología.


Ghost in the Shell (GitS) propone una solución a esa interrogante. El manga de Masamune Shirow, que tuviera una adaptación a película por Mamoru Oshii, ambienta la historia en el siglo XXI, en que la tecnología ha avanzado a tal grado que es posible cambiar el cuerpo frágil y biológico del humano a uno prostético, es decir, un nuevo caparazón artificial, ya sea total o parcial.

En este procedimiento, se tiene especial cuidado de no dañar y trasladar el ghost al cuerpo nuevo, el cual es un atributo en el cerebro que es virtualmente etéreo y otorga la facultad para generar autoconsciencia, emociones e individualidad al humano; es decir, el alma.

La protagonista del manga y la película es la Mayor Kusanagi, quien tiene un cuerpo prostético en su totalidad, lidera a la Sección 9, especializada en crímenes cibernéticos, persigue a un criminal llamado "Puppet Master", que ha estado hackeando los ghost de las personas, que se la pasan pegados a la gran red de información virtual y a la Inteligencia Artificial, logrando el control mental y muertes de las mismas.

En su búsqueda, la Mayor reflexiona sobre el sentido de la vida para alguien que no tiene más su cuerpo biológico, si los recuerdos que tenemos son de nosotros o fueron implantados por el propio ghost, así como qué es lo que nos hace humanos, y si realmente el alma que poseemos es lo único que nos distingue de otros seres.  

La película de 1995 hace mayor hincapié en la cuestión filosófica, la cual termina su propuesta en la secuela de 2004, Innocence. Además, varias escenas de Ghost in the Shell son retomadas en la película de Matrix, volviéndose un gran referente para las películas, e incluso manga y literatura, del género cyberpunk.

GitS tiene series de anime, que tienen cronología distinta, que siguen ahondando en lo que es el ghost, lo que esto implica para la vida del hombre, y hace pensar sobre el existencialismo e individualidad que pueden presentar las máquinas. Entre éstas, la de Stand Alone Complex es bastante compleja y, en sus dos temporadas, se persiguen a criminales que tienen un razonamiento diferente al resto, lo cual complica rastrearlos. El malo en la segunda temporada es un hombre que da a los refugiados en Japón la instrucción y armas necesarias para independizarse, ya que los japoneses están cansados de mantenerlos. Lo anterior se relaciona con lo que sucede actualmente con la posición asumida por los países occidentales que se niegan a aceptar refugiados de África y Asia que huyen de sus países por conflictos internos.

A finales de este mes se estrenará una película live-action, protagonizada por Scarlet Johansson como la Mayor, la cual ha generado inconformidad por parte de los fans, ya que no se escogió a una actriz japonesa, cuando el resto de los actores sí lo son; aparte, no muchos están conformes con ver a Scarlet en papeles de acción. En los traileres que han salido, se pueden ver escenas que provienen de las películas niponas y de Stand Alone Complex; los efectos se ven a la altura de lo que propone GitS; pero el gran temor de los fans es que no se mantenga el grado de reflexión hacia la existencia misma que vemos en las otras versiones, además que parece que el villano no es ninguno de las películas o series. Es decir, esperemos que no sea otro fracaso hollywoodense que quiere colgarse del éxito del anime/manga.

Tenemos en Ghost in the Shell todo un universo complejo, el contexto de la sobrevivencia de dos guerras mundiales, un mundo en que el alma se encuentra en la gran red informática, y la división entre humano y máquina es cada vez más delgada; propone lecturas muy simbólicas y de distintos puntos de vista, cuya respuesta sigue siendo difícil. Una joya de la animación japonesa.

Como dice la Mayor: "Decididos a dejar atrás la teoría de la selección natural de Darwin, esa determinación humana por ir mas allá de las probabilidades evolucionistas también revela el deseo de trascender la propia búsqueda de la perfección que le dio nacimiento, el espejismo de vida equipada con un hardware único, perfecto, poderoso, engendró esta pesadilla."

Les comparto el trailer de la película, la cual podrán verla en cines:
@YukiVongola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario