sábado, 12 de enero de 2019

Dragon Ball Super: Broly, o la canonización de Broly

Hace veinte años se estrenó en cines mexicanos la onceava película del universo de Dragon Ball, El poder invencible (mientras que en Japón fue en 1993), por lo que ahora resulta un año especial para los fans de esta saga creada por el mangaka Akira Toriyama, en que el antagonista, Broly, es uno de los preferidos por el público por la increíble fuerza y la paliza por la cual atraviesan los Guerreros Z en sus manos, siendo considerado como uno de los personajes más poderosos. Esta vez, el vigésimo filme estrenado el 11 de enero de este año también en cines, pretende ser lo que la trilogía noventera protagonizada por Broly no pudo: ser canon.


Bajo el título Dragon Ball Super: Broly, ésta es la tercera película (junto con La batalla de los dioses y La resurrección de Freezer) cuyas acciones y personajes que en ella se presentan son consideradas canon, es decir, parte de la narrativa original del mismo autor, Toriyama, por lo que películas tales como La fusión de Goku y Vegeta o El regreso del guerrero legendario, pese a tener la autorización del mangaka para producir estas cintas, no contaron con una trama escrita por el autor, lo cual lo vuelve automáticamente en una obra spin-off. Bajo este término entran estas obras que no son creadas por el autor original, retomando personajes existentes y agregando unos nuevos para ampliar la historia base, siempre teniendo el permiso del mangaka

DBS: Broly, no es un remake, es un reboot, lo que hace a esta película en una nueva que, por fin, nos introduce a Broly (aunque se tuvo un guiño de su apariencia en la saga del Torneo de Fuerza de DBS con el personaje de Kale), pero como recordamos haberlo visto en El poder invencible o en El regreso del guerrero legendario, sino que lo vemos bajo una nueva perspectiva que replantea todo lo que pensábamos sobre él. En éstas dos, Broly se ve como una máquina asesina que sólo el odio hacia Goku lo motiva para destruir todo a su paso; en este filme perteneciente a DBS, Broly cuenta con un poder descomunal, el cual no controla y lo convierte en un ser extremadamente peligroso. La diferencia con la nueva es que vemos a un Broly sensible, que es víctima de la venganza ciega de su padre hacia el Rey Vegeta y el mismo Vegeta, que puede que no le guste pelear y que es capaz de hablar sobre sus sentimientos y ser civilizado con otros. Vemos el lado humano de Broly que nunca habíamos pensado que tenía. 

El filme nos da mayor información sobre los Saiyajin, y la relación entre Freezer y esta raza guerrera. Podemos ver a Bardock y Gine, padres de Goku; los pininos de Vegeta con Raditz, quienes mencionan que les da igual lo que les haya pasado a sus hermanos menores (recordando que el menor de los príncipes de los Saiyajin apareció en el capítulo especial ¡Hey! ¡Goku y sus amigos regresan!, y es mencionado en La batalla de los dioses); la traición y genocidio de Freezer a raíz del conocimiento que tiene sobre el súper saiyajin legendario (lo cual se revela en los capítulos especiales La batalla de Freezer contra el padre de Goku y el llamado Episodio de Bardock). Lo anterior nos da también otra perspectiva sobre la vida de Goku en el planeta Vegeta y sobre su llegada a la Tierra.

A diferencia de los otros dos filmes canon, solamente Goku y Vegeta son quienes pelean contra Broly, lo cual centra más los espacios de acción. Este factor contribuyó a que la animación de tipo CGI (imágenes generadas por computadora) fuera más efectiva, brillante y dinámica al concentrarse en dos o tres personajes, agregando mayor realismo al escenarios, poderes y realce de los saiyajin durante esta pelea épica. Esta animación fue usada en Universal Studios Japan durante una película creada especialmente para una atracción 4D, en que Broly era el villano a vencer.

El doblaje latino, con el elenco original tanto del anime como de los actores de voz que interpretaron a Broly (Ricardo Brust) y Paragus (Roberto Sen) en El poder invencible, son parte de la magia de la película. Hay momentos divertidos y frases que nos recuerdan nuestra vida diaria, tales como Goku diciéndole a Bulma que se da sus "estiraditas" en la cara gracias al poder de las Dragon Ball, o frases de Freezer que causaron más de una risa. Sin duda, el trabajo de los actores de voz vuelve a DBS: Broly en una cinta memorable para los fans.

Posiblemente, esta película vaya a ser adaptada a una nueva saga del anime, como pasó con La batalla de los dioses y La resurrección de Freezer. Tendremos más de Dragon Ball por un tiempo más.    

Sin más, sólo queda ir al cine a ver esta obra. Les aseguro que, al ir, verán gente de todas las edades. Así es, ése es el impacto que Dragon Ball ha tenido en nuestro país durante veintiséis años, marcando generaciones enteras desde su aparición.

Les comparto el tráiler en latino:

@YukiVongola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario