Otro año de la era pandémica acabó. El recuento del 2021 nos deja con un sabor agridulce de las vidas y cosas que se perdieron. Por otro lado, algún rayo de alegría nos invadió momentáneamente. El manga y el anime no fueron la excepción, y el Covid-19 complicó el trabajo en los estudios de animación, los recursos disminuyeron y series fueron aplazadas para su estreno. Y, como sucede en estos dos años, hubo quien falleció por esta enfermedad.
La muerte azotó el mundo del doblaje mexicano, con grandes e inolvidables voces que formaron parte de nuestra infancia, tales como el cantante de temas de anime y caricaturas Ricardo Silva; Diana Pérez, conocida por su papel de Jesse del Equipo Rocket de Pokémon, el cual interpretó desde los inicios de la serie; Tony Rodríguez, que interpretó a Misato Katsuragi de Neon Genesis Evangelion; Abel Rocha, la inconfundible voz de Shen Long en Dragon Ball; al legendario narrador de los Caballeros del Zodiaco, Raúl Espinosa de la Fuente; o la más reciente, Herman López, quien dio vida a Elmer Gruñón de los Looney Tunes.
Mientras esto ocurrió en nuestro país, el gran mangaka Kentaro Miura, autor de Berserk, falleció. Su obra, con influencias artísticas y de pensamiento medievales, budistas, shintoístas, nórdicos, cristianos y ocultistas, fue una gran inspiración para otros jóvenes que siguieron sus pasos en manga o en videojuegos. El tomo 41 de esta historia, creada en 1989, se publicó el pasado 24 de diciembre, con un final inconcluso. Aún es incierto si los asistentes de Miura continuarán su legado o se acabará con este volumen.
El final más esperado de un manga fue Shingeki no Kyojin, que dejó un sabor algo amargo con decisiones lógicas, otras no tanto, que, al menos en mi caso, me hizo pensar que tanta tragedia sólo dejó las cosas para peor. Sólo esperemos que su creador, Hajime Isayama, no continúe la historia con algo como similar a lo que es Boruto.
Por otro lado, en cuanto al anime se refiere, tuvimos un muy buen año con Fumetsu no Anata e, una trama sobre el valor de la vida con un protagonista inmortal que intenta comprender el mundo, y que en 2022 se esperan nuevos episodios; la temporada final de Fruits Basket, que tradujo con éxito los sentimientos de este manga romántico con tintes de drama; Moriarty the Patriot, que sigue al gran rival de Sherlock Holmes bajo otra perspectiva; o las animaciones de estudio Mappa, Re-main y Takt: Op. Destiny; y la sorpresa que resultó ser Tokyo Revengers, original de Ken Wakui, que trata de pandilleros y viajes en el tiempo, y decir eso es muy somero con toda la intensidad que posee la obra.
Sobre Tokyo Revengers, se anunció el final del manga en 2022, por lo que actualmente la historia se encuentra en su último arco argumental; y en este nuevo año contará con una segunda temporada animada. Otra popular obra, Boku no Hero Academia está también en su etapa cumbre, por lo que se espera que acabe en 2022.
En cuanto al anime por estrenarse, los más esperados, cuyos manga son un éxito, se encuentran Chainsaw Man, Spy x Family, Hell´s Paradise, y la adaptación de una mejores obras de terror, Uzumaki, de Junji Ito; así como la tercera temporada de Dr. Stone. Por otro lado, tenemos el retorno de unas leyendas: Bleach renace con la animación del último arco, La Guerra Sangrienta de los Mil Años, después de que hace unos meses tuviéramos un capítulo nuevo del manga; y un anuncio que nadie se esperaba, Rurouni Kenshin, conocido en México como Samurái X, vuelve, aunque aún no hay detalles sobre si será un remake o continuación de la historia de Nobuhiro Watsuki.
Sobre la industria de las películas animadas, gran parte de que en Japón se salvara en 2021 fue gracias al éxito en taquillas de Kimetsu no Yaiba: Mugen ressha, de Gintama The Final y, en los últimos días de diciembre, Jujutsu Kaisen 0.
En 2022, seguro la más esperada por los de la vieja escuela es Dragon Ball Super: Super Heroes, que parece regresar a los orígenes de los villanos de la primera serie, la Patrulla Roja, y promete mostrarnos a un Gohan como no lo habíamos visto en un rato. Así como el resto de sus recientes cintas, seguro la podremos ver en cines mexicanos. Tendremos también nueva película de One Piece, llamada Film Red. Además, la de Slam Dunk, cuya adaptación fue trasmitida en nuestro país, de la cual no hay muchos detalles, pero parece que abarcará el torneo nacional de basket, que es el último arco de la trama.
Aprovechemos nuestro nuevo año de vida para disfrutar las opciones para leer y ver en este 2022.
@YukiVongola