jueves, 21 de octubre de 2021

Vikingos: el "descubrimiento" de América y sus crónicas guerreras en Vinland Saga

Justo en el mes de octubre en que se conmemora el Día de la Raza, que cambió de nombre al Día de la Resistencia Indígena, debido a que ahora se enfatiza la lucha de los pueblos nativos ante el invasor y no se celebra la conquista de una cultura sobre otra, nuevos estudios confirmaron que fue en el año 1021 cuando los vikingos llegaron al continente americano. Cruzaron el océano Atlántico y se instalaron en un sitio conocido como L'Anse aux Meadows en la península norte de Terranova, una isla canadiense que este pueblo guerrero denominó Vinland, que significa "Tierra de viñas", nombre relacionado a lo fértil de la tierra.

Si bien, ya se sabía que los vikingos habían llegado a América mucho tiempo antes que Américo Vespucio y Cristóbal Colón, la investigación por datación de radiocarbono sobre los artefactos de madera hallados en el lugar confirmó el año de su asentamiento en este lado del mundo. Ya que también hay registro de herramientas de hierro, no hay duda del origen de lo encontrado, debido a los nativos americanos canadienses no lo usaban. 

Conocidos por ser guerreros feroces y violentos, arribaron a Vinland liderados por el explorador islandés Leif Erikson, hijo de Erik "el Rojo", quien, a su vez, descubrió Groenlandia. Su primera comunidad, Leifbundir, la actual L’Anse aux Meadows, fue el primer asentamiento europeo en Occidente.

Los vikingos tuvieron relación con los nativos y hubo intercambio cultural. Aunque hay registros de lucha entre ambos, la razón por la que los vikingos no permanecieron fue por el clima, no tanto por problemas bélicos. Estudios sugieren que en siglo XII, el Atlántico se volvió demasiado frío, fenómeno denominado como la Pequeña Edad del Hielo. Para el siglo XIV, los fríos azotaron a la tierra fértil e impidió los viajes de exploración hacia el resto de América. Algunos regresaron a Groenlandia e Islandia, y volvieron ocasionalmente a Vinland cuando el verano se los permitía, sólo para abastecerse de madera y hierro.

En el manga/anime Vinland Saga se nos muestra una comunidad vikinga asentada en Islandia. Leif Erikson, quien aparece en esta obra, le cuenta a los niños sus aventuras y cómo en un viaje llegó a un territorio desconocido en el que el crudo invierno no existe, refiriéndose a Vinland, una zona considerada como la "Tierra Prometida".

La obra se basa en la literatura épica medieval islandesa conocida como Sagas de Vinlandia, enfocadas en las historias de los guerreros asentados en Groenlandia y en Erik "el Rojo". Ambas narran y describen sus expediciones en América. Aparte de fundamentarse en estas fuentes literarias, el manga de Makoto Yukimura toma partes de la épica noruega Flateyjarbók, escrita en 1387, que contiene un compilado de sagas dedicadas en su mayoría a los reyes nórdicos, además de hechos históricos.

En Vinland Saga, la muerte, la venganza y el odio llevan a un niño islandés, Thorfinn, a involucrarse con los vikingos y con el rey Canute "el Grande", en un contexto político complicado en la región oriental y central de Europa, llena de guerras por el poder. En los últimos capítulos del manga (aquí viene un spoiler), la travesía llegó por fin a Canadá, y vemos a los personajes interactuar con las culturas que ya se encontraban ahí. Puede que en algún momento los veamos en un nuevo viaje que los lleve a México, tal como una teoría, aunque no tan sólida, que indica que visitaron la zona maya. 

Imaginen qué habría ocurrido con América y del rumbo de nuestra historia y cultura, si los vikingos hubieran superado las inclemencias del tiempo. La Historia se reescribe con cada hallazgo y nos hace reflexionar sobre el pasado y presente de nuestra existencia.

@YukiVongola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario