Decenas de otakus de diversas generaciones, algunos disfrazados y otros con ropa alusiva a personajes de distintas series japonesas, se reunieron en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en la zona de Polanco en la Ciudad de México, para escuchar 26 temas de anime interpretados bajo el estilo sinfónico.
El Anime Live, el primer concierto sinfónico dedicado a aquellos animes de antaño que marcaron nuestra infancia y a los nuevos clásicos que han atraído a nuevos fans al mundo del pop japonés, se realizó pasado las 18:00 horas de la mano de Symphonic Experience y de los músicos de la Mexican Pops Orchestra.
A pesar de la amenaza de lluvia, el clima mejoró poco a poco. Los asistentes e invitados, entre ellos, varios cosplayers, aprovecharon el tiempo antes del inicio del concierto con sesiones de fotos, comiendo comida japonesa o adquiriendo productos. Aproximadamente a las 6:15, los actores de voz Víctor Ruiz (Saitama en One Punch Man) y Ana Lobo (Mikasa en Shingeki no Kyojin) fueron los presentadores del evento, quienes inyectaron mucha energía desde un principio a los asistentes.
La versión original de "The World", el primer opening de Death Note, interpretado por Ricardo Loera (actor de voz de Sonic en One Punch Man), Chac Ramos, y una banda de rock, abrió el concierto. Le siguió "Again", de Full Metal Alchemist Brotherhood, cantada por la artista Yue, y "Rose", de Nana, interpretada por Prudence. Las presentaciones fueron acompañadas por videos musicales que mostraban escenas de las series, aunque no siempre estaban en sincronía.
No podían falta el clásico "Pegasus Fantasy", de Los Caballeros del Zodiaco, cantado en español y en japonés, y "Seishun Kyōsōkyoku" de Naruto. Continuaron dos canciones cuyos animes se han convertido en un éxito y que son responsables de la nueva oleada del interés de los niños y adolescentes por estas creaciones: Dr. Stone y Jujutsu Kaisen, con "Good Morning World" y "Kaikai Kitan".
Un momento de nostalgia invadió al público con las dos siguientes canciones: "Sign", de Naruto, y "Cha-La Head-Cha-La", de Dragon Ball Z, interpretada en español, en recuerdo a Ricardo Silva, su intérprete en latino, quien falleció el año pasado. Ricardo Loera comentó lo importante que fue Silva en la infancia de muchos de nosotros con ése y otros temas de aquellos animes que en los ochenta y noventa muchos vimos y fueron los responsables de nuestro actual gusto por la cultura pop japonesa.
Otras canciones también hicieron cantar a todo pulmón a los fans, con las versiones para Latinoamérica de "Mariposa", de Digimon; "Atrápalos ya", de Pokémon; y "Luz de Luna", de Sailor Moon, que en ésta última se contó con dos cosplayers profesionales disfrazados de Tuxedo Mask y de Sailor Mercury para hacer faramalla sobre el escenario.
"The Hero", de One Punch Man, y un tema de Kimetsu no Yaiba, precedieron a la entrada de los Mexican Pop Orchestra, con más de sesenta músicos y con coristas, con el opening "Hikaru nara" de Shigatsu wa Kimi no Uso, y "Connect", de Mahou Shoujo Madoka Magica.
"Zankoku no Tenshi no Thesis" y "Chikyuugi", de Neon Genesis Evangelion y de Los Caballeros del Zodiaco, animaron al público por la increíble voz de Prudence, quien volvió a demostrar su talento vocal al interpretar en latín "Lillium", opening de Elfen Lied, uno de los temas más bellos y con secuencias de imágenes más geniales de la industria, debido a su estilo gregoriano y la voz de soprano que se requiere para su excelente entonación.
La sinfónica se lució al interpretar dos temas pertenecientes al soundtrack original de The Vision of Escawflone y de Boku no Hero Academia, muy dinámicos, intensos, y bien dirigidos por el Maestro Caesar Uriel Hernández. A pesar de estar al aire libre, se apreció muy bien la acústica.
La última canción en español fue "Olvida la amargura", de Ranma 1/2. Continuaron los temas japoneses "Guren", de Kimetsu no Yaiba en japonés, también con los cosplayers que iban con trajes alusivos a esta serie, animando el escenario.
El trío de temas que culminaron el concierto fueron de Shingeki no Kyojin, otro de los animes "nuevos" (la emisión de su primera temporada fue 2013). Así, "Guren no Yumiya", "Shinzo wo Sasageyō" y "The Rumbling", cuyas partes cantadas en alemán o que requerían tonos más guturales se encargó Dante Díaz.
Las voces y la música de estos talentos mexicanos hicieron de este evento algo único. No sólo cantaron y ya, sino que sus voces igualaban a las interpretaciones originales, en algunas, los tonos eran mejores, como en el caso de Prudence y Ricardo Loera.
La sinfónica y la banda de rock en vivo le dieron un aspecto más realista e interesante a los temas que son parte de nuestra vida. No sólo son letras y melodías al azar, la mayoría de éstas fueron creadas con la historia del anime y los sentimientos de sus personajes en mente, los cuales llegan a nosotros y los convertimos en propios. Una experiencia muy diferente que esperemos se repita el próximo año.
@YukiVongola