El fin de la tetralogía y de la franquicia de Neon Genesis Evangelion, Evangelion:3.0 + 1.01 Thrice Upon a Time, llegó a las salas de cine en México este 29 de septiembre para culminar esta era de uno de los anime más emblemáticos e innovadores en la industria.
La cinta, dirigida y con guión de Hideaki Anno, fue esperada por los fans por años. En un principio, su estreno se anunció para 2013. Sin embargo, meses después, la fecha fue cambiada a 2015, debido a que Anno se encontraba en otro proyecto, Shin Godzilla, como director y guionista, en el cual, por cierto, se notan varios guiños e inspiración de su obra cumbre. Al año siguiente, uno de los animadores confirmó que el estudio Kara ya estaba trabajando en la película. Un año después, se reveló el póster oficial con 2020 como la fecha en que se sería proyectada en los cines nipones.
Pero, como recordarán, ese fue el año en que la pandemia de covid-19 arrasó con todo el mundo y afectó, por supuesto, la producción en el mundo del entretenimiento, incluyendo esta obra. Finalmente, su estreno fue el 8 de marzo e 2021 en Japón. Se convirtió en la más taquillera de la franquicia y, con su duración de 2:35 horas, en la película animada de mayor duración.
¿Pero qué ofrece el largometraje en 155 minutos? Que el personaje principal, Shinji Ikari, odiado por muchos desde su primera aparición en el anime de 1995, madure y decida tomar responsabilidad de sus acciones, sin esperar que el mundo le deba algo por su sufrimiento. Esto de por sí ya es relevante en esta trama inundada de traumas psicológicos en adolescentes.
Parte de este entendimiento ocurre en la parte tranquila de la cinta, que dura alrededor de 40 minutos y hace que el ritmo sea un poco lento, en contraste con el comienzo intenso que ocurre en una París devastada y teñida de rojo a causa de un casi fin del mundo, denominado en la obra como el Casi Tercer Impacto.
Posteriormente, en la pelea final, el ritmo vuelve a ser ágil y dinámico, por lo que es un deleite ver a las unidades Eva (robots, o mechas, biológicos) enfrentándose contra sus semejantes.
Regresando a la psique de los personajes, no sólo Shinji crece, sino que el resto también evoluciona y afronta sus problemas más íntimos: el amor, el reconocimiento del otro, la identidad, la felicidad. Inclusive el mismo villano de la historia, Gendo Ikari, afronta su dolor que origina la trama de las tres obras de la franquicia: el anime Neon Genesis Evangelion, de 26 capítulos; Revival of Evangelion (tercera película que compila las dos cintas anteriores de la franquicia Death and Rebirth y The End of Evangelion, además de ofrecer escenas diferentes y el final que Anno deseaba en la serie); y The Rebuild of Evangelion, a la que pertenece la tetralogía iniciada en 2007.
Los últimos minutos del filme nos da pistas, nos hace filosofar y hasta nos revela directamente la conexión con todas las historias de Evangelion, y cómo se entrelazan y dan sentido al mensaje final de la cinta los títulos de la tetralogía (Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo y, claro, Evangelion:3.0 + 1.01 Thrice Upon a Time. Además, de explicar el origen del nombre del anime Neon Genesis Evangelion.
La simbología judeocristiana, en la que está fuertemente basada la trama, sigue siendo compleja y, si uno no comprende todos los elementos, es fácil dejar pasar por desapercibidos significados más profundos en las terminologías y explicaciones dadas por los personajes. Los que han visto de menos el anime saben que perderse entrelíneas es normal, más si se añaden los soliloquios existencialistas y filosóficos y las teorías psiconalíticas. Así que no se preocupen si salen del cine con expresiones estupefactas.
Lo que sí recomiendo es que si no recuerdan bien la tercera entrega, véanla antes para no perderse tanto con los hechos y términos que van añadiéndose. Como sea, le entiendas por completo o no, es conmovedor el final por lo que representa para los personajes y la enseñanza de que, incluso si cometemos errores y dudamos, podemos seguir adelante con un poco de esperanza y reescribir nuestra vida, Ahora sí, éste es el adiós a Evangelion.
@YukiVongola