domingo, 4 de septiembre de 2022

Los Caballeros del Zodiaco encienden el cosmos con concierto sinfónico

Los Caballeros del Zodiaco es uno de los animes más importantes en México, debido a los personajes, historia y entramado mitológico que Masami Kurumada plasmó en su obra, y que marcaron a niños y jóvenes que lo vieron en 1992, ya hace 30 años. Su popularidad fue evidente en el concierto sinfónico realizado el 3 de septiembre en la Arena Ciudad de México, que elevó el cosmos de cientos de fanáticos.


La orquesta Sincrophonía, dirigida por Rodrigo Cadet y con más de 80 músicos, así como la soprano Irma Flores, Maureen Mendo (el cantante en América Latina de los openings y endings) y Naoko Kobayashi (que tocó el taiko, o tambor japonés) se encargaron de expresar esta oda titulada “Pegasus Fantasy - A Symphonic Experience”, en que las emociones y sentimientos que la música nos producía al ver las batallas de Seiya y de los demás caballeros para proteger a la diosa Atena y salvar al mundo nos volvieron a embargar.

El inicio del evento fue la introducción que veíamos al inicio de los capítulos, en los que se explicaba la función de los caballeros. Seguido de eso, los temas de batalla “Pegasus Ryū Sei Ken” y “Galaxian Wars” fueron de los primeros en escucharse.

Todas las 41 canciones estuvieron acompañadas de una acertada selección de videos que compenetraron a la perfección con los ritmos y cambios melódicos que posee la banda original compuesta por el japonés Seiji Yokoyama, la cual combina la marcha épica y el rock sinfónico. Ambos géneros enaltecen a los héroes y dioses, como se pudo observar y escuchar a lo largo de la serie. 


Las imágenes proyectadas fungieron como un puente narrativo en la historia de Los Caballeros del Zodiaco, empezando con el Torneo Galáctico (“Direction of Heated Fights”), la saga del Santuario (“Cosmo of Friendship”) y la de Asgard (“Gold Cloth, Descent”).

De manera intermedia, piezas musicales de las películas también fueron interpretadas, tales como “Evil Goddess Eris”, de la tercera película de la franquicia denominada La reencarnación de Eris, diosa de la guerra; “Saori’s Decision”, “Heated Saints” y “Underworld”, de Los Caballeros del Zodiaco contraatacan, antagonizada por el dios Abel (esta cinta fue la primera en estrenarse en cines mexicanos en 1996, a pesar de ser el tercer largometraje de la serie); y de La gran batalla de los dioses, "Northern Legend" y "Asgard's Brother and Sister".

Como mencioné anteriormente, Maureen Mendo interpretó los openings y endings "Pegasus Fantasy", "Blue Forever", "Soldier Dream" (cantada con la soprano) y "Blue Dream", lo que hizo que todo el público cantara al unísono.


Hay que destacar el talento vocal de Irma Flores, quien conmovió a los fanáticos con aquellos temas que expresaban tristeza y que servían como réquiem, tales como "Sad Brothers" e "Inside a dream", la cual fue enmarcada por un video del sacrificio de Shiryu en su lucha contra el caballero Dorado de Shura de Capricornio. Entre el público hubo quien gritó "¡Ya me hiciste llorar!" Esta presentación provocó que los asistentes ovacionaran de pie y dieran un largo aplauso a la soprano, quien a su vez comentó que la haríamos llorar.

El coro masculino también realizó un gran trabajo con piezas como "Save the Goddess", que nos transportó a los pasajes helados y desolados de Asgard, así como a la melancolía y respeto por los guerreros nórdicos. El tema "Gold Cloth, Descent" fue interpretado junto con Flores.

Los solos tocados con los distintos instrumentos, como violín, flauta y piano, fueron increíbles, pero especialmente lo fue el interpretado con el arpa, con la melodía "Mime´s Harp", que se llevó un largo y sonoro aplauso.


El evento finalizó con "Under the Wood of the World Tree", que dio fin al arco de Asgard. Ante los aplausos y el reconocimiento del trabajo musical y vocal, y de pedir una canción más, Irma Flores despidió a los fans con "Chikyuugi", el opening de la saga de Hades, lo cual abre la posibilidad de una segunda edición del concierto, pero esta vez abarcando las historias de Poseidón y Hades.

Ésta fue la mejor manera de celebrar el  próximo 37 aniversario de Los Caballeros del Zodiaco desde la primera publicación del manga en Japón (diciembre) y de los 30 años de su existencia en nuestro país. Los fans, de entre 25-35 años, fueron los predominantes en el espectáculo, ya que fueron quienes crecieron con el anime y, claro, también acudieron los padres que en los noventa la veían junto con sus hijos, como fue mi caso.

¿Y ustedes han sentido el poder del cosmos?

@YukiVongola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario