Ash Ketchum de Pueblo Paleta, el eterno niño de 10 años, se despedirá de Pokémon tras 25 años de protagonizar el anime.
En la actual temporada de la serie, el amigo inseparable de Pikachu obtuvo la mayor de sus victorias y logros en tantos años de perseguir su sueño de convertirse en Maestro Pokémon: ser el campeón mundial en las peleas de estos monstruos de bolsillo, luego de varios capítulos en los que vimos su ingeniosa, y a veces difícil, enfrentamiento contra el monarca invicto Dande.
Su emotiva despedida comenzó en el reciente episodio de Pokémon 2019, emitido en Japón el 16 de diciembre de 2022, con una batalla conjunta con Go, el coprotagonista en esta temporada, contra Lugia, uno de los pokémon legendarios clave en esta etapa del anime. Tras el encuentro, ambos viajan sobre Lugia mientras observan a diversos pokémon de la primera generación conviviendo en bosques, mares, océanos y en la ciudad.
El recorrido culmina con la vista de Ho-Oh, otro legendario que suele aparecer en la serie en aquellos momentos en que Ash crece como personaje, que crea un arcoíris. Este encuentro fue un símil a cuando Goku, en Dragon Ball GT, ve a Shenlong, dando a entender el final de la historia del saiyajin. La aparición de Ho-Oh confirma la decisión de ambos niños de emprender, por separado, una nueva aventura para conocer mejor el mundo a través de los pokémon.
El resto del capítulo contiene guiños a viejos compañeros de Ash, el más emotivo el de Butterfree, el primer pokémon que capturó (cuando era un Caterpie) y el primero al que dejó ir al enamorarse de una Butterfree shiny.
Así mismo, otros personajes se despiden y hallan un nuevo camino, motivado en parte a su relación con Ash.
Con el capítulo 139 de esta temporada, se cierra, en parte, la historia de Ash, conocido por los fans como "El Mostaza" o "El Pierde Ligas", con más de 1200 episodios y 22 películas. Ah, pero aún tendremos algo más de Ash y Pikachu, ya que se estrenarán 11 especiales que servirán como epílogo, desde la perspectiva de otros personajes como Misty y Brock, en los que nos darán pistas del destino de Ash. Igualmente será una despedida al eterno Equipo Rocket, con Jesse, James y Meowth, quienes en el doblaje latino nos dieron muchas risas.
Así mismo, en abril, iniciara otra fase en Pokémon, de cierta forma, para ser un parteaguas con lo que se ha hecho en los últimos videojuegos de la franquicia con Legends Arceus y las recién estrenadas versiones Escarlata y Violeta, es decir, darle otro aire a lo que es Pokémon para las generaciones más jóvenes. La historia seguirá a Liko y a Roy, quienes tienen algo de similitud con Ash y Go, y se ubicará en Paldea, la región donde transcurren los últimos juegos. El que Liko sea el personaje principal, y no sólo la acompañante de aventuras, también será un giro a la historia.
Sin dudas, este cambio será todo un suceso, más cuando, como en mi caso, crecí mientras lo veía atrapando y luchando contra otros entrenadores, todo para lograr su sueño. Creo que refleja que, cuando estás persiguiendo algo, sales de tu casa, quizá no a los años 10 como él, te enfrentas al mundo, conoces gente, tienes experiencia, en algún punto te quedas solo y sigues tu camino elegido.
En definitiva, Ash nos enseñó que "Tengo que ser siempre el mejor, mejor que nadie más", una lección que nos cumplió.
@YukiVongola