Leiji Matsumoto, uno de los mangakas y animadores más icónicos y que marcó diversas generaciones con Space Battleship Yamato, Pirata Espacial Capitán Harlock o esa legendaria película Interstella 5555 con Daft Punk, falleció en Japón a la edad de 85 años por una insuficiencia cardíaca aguda.
El lamentable hecho ocurrió el pasado 13 de febrero, pero apenas el Studio Leijisha, estudio de animación fundado por el mangaka, lo dio a conocer hoy (ayer, en Japón). La hija de Matsumoto y directora de la empresa, Makiko Matsumoto, señaló que su padre (de nombre original, Akira Matsumoto) "se embarcó en un viaje al mar de las estrellas. Creo que vivió una vida feliz, pensando en seguir dibujando historias como artista de manga".
Sus decenas de obras se caracterizaron por ser una crítica a los conflictos bélicos, lo cual en gran medida se debe a que él fue uno de los sobrevivientes de la bomba atómica que diezmó a la ciudad japonesa de Nagasaki el 9 de agosto de 1945.
Con un trasfondo psicológico en sus personajes, con tramas oscuras y que exploraban el lado oscuro del ser humano, con mucha tragedia, drama y a veces con toques de humor y sátira, Matsumoto fue el padre del subgénero de ciencia ficción denominado space opera en el manga, que se enfoca en narraciones desarrolladas en el espacio, por lo general con una guerra siendo el detonante del actuar de los personajes, y con algún intererés amoroso.
Sus personajes, idealistas y en busca de un lugar al cual pertenecer en un mundo convulso, fueron un ejemplo a seguir en las décadas de 1970 y 1980, cuando la sociedad nipona buscaba otro tipo de figuras que rompiera con la concepción de que la guerra era el único medio para tener paz. Estas creaciones suyas, que en ocasiones podemos verlos en otras historias del autor, forman parte de lo que los fans llamaron Leijiverso.
Su importancia en la industria fue tal en diseño de personajes y en las tramas de sus relatos que sirvió de inspiración para futuros y consagrados mangakas, tales como Osamu Tezuka (el padre del manga), Naoko Takeuchi (cuya obra cumbre es Sailor Moon), las franquicias de Macross y Gundam, el anime de Cowboy Bebop y Gintama de Hideaki Sorachi.
De igual manera, en especial en mangas de comedia y de slice of life (cosas de la vida) se le suele hacer homenaje a sus personajes y obras, siendo el más popular el Capitán Harlock, aquel romántico y anarquista héroe que viajaba a través del universo que decide ser un pirata para vivir tal como desea, ha aparecido en obras de otros mangakas, como la ya mencionada Gintama o Excel Saga, inclusive la caricatura estadounidense Steven Universe o en Los Simpson.
Este éxito lo puso en la mira de nada más que Queen, que lo buscaron para que se encargara de la animación de un video de la canción Bohemian Rhapsody, en homenaje al 18 aniversario de la muerte de Freddy Mercury. Esta creación de 2009, que posee imágenes del manga de Matsumoto titulado Gin no Koshika, fue exclusivo para un concierto de la agrupación inglesa en Tokio y en el Reino Unido.
Sin duda, fue un hombre que cautivó a millones de personas por sus mensajes de paz a través de su arte y que, tal como sus personajes, sobrepasó fronteras, galaxias. Y, tal como comentó su hija, ahora navega en aquel mar estrellado con el que tanto soñó en sus mangas.
@YukiVongola