lunes, 24 de diciembre de 2018

La Navidad vista bajo la lupa japonesa

En nuestro país, la Navidad es muy colorida. Es la fecha de las posadas, piñatas, villancicos y colaciones. Y en la que podemos admirar las nochebuenas adornando parques y avenidas principales, sin olvidar que también embellecen las casas. Simplemente, la Plaza de la Constitución está bellamente iluminada con miles de foquitos propios de la temporada. En comparación, en Japón esta festividad palidece. Sí hay juego de luces en torres, edificios y castillos, y árboles en centros comerciales, pero todo el significado que conlleva la Navidad es nula para los nipones, quitándole parte de su encanto.


¿Por qué? Durante el siglo XVI, misioneros cristianos provenientes de España, Portugal y Holanda llegaron a Japón con el fin de predicar su religión, sin mucho éxito. Al contrario de los pueblos americanos que sucumbieron ante la conquista espiritual ganada por los españoles al mezclar elementos cristianos con creencias prehispánicas, los japoneses eran renuentes hacia la predicación de los extranjeros que alababan a un ser supremo, por lo que evitaban tener mucho contacto con ellos fuera del factor del intercambio comercial.

Cuando los cristianos intentaron convertir al pueblo japonés al cristianismo, incitando a olvidar el budismo y sintoísmo, el gobierno de los Tokugawa estableció la prohibición de la práctica cristiana, lo cual conllevó que los misioneros extranjeros fueran perseguidos, torturados y asesinados imitando la muerte de Jesucristo, aquel a quien alababan. Uno de los misioneros más reconocidos fue el fraile franciscano novohispano Felipe de Jesús (que ahora puede decirse que es mexicano y ha sido santificado) quien fue martirizado en Nagasaki junto a otros veintiséis de su Orden. Un mural novohispano encontrado en la Catedral de Cuernavaca nos muestra la llegada de los misioneros, su persecución y su muerte crucificados. Los japoneses que se convirtieron practicaron en secreto el cristianismo, incluso se dice que algunos samuráis, como Date Masamune, eran afines a esta religión. En el castillo Himeji, en parte de su estructura, se pueden ver pequeños motivos de cruces, indicando que familiares del clan Honda eran también sus seguidores.

El gobierno de los Tokugawa permitió que algunos cristianos se establecieran en Nagasaki, siempre y cuando no se involucraran en asuntos políticos y sociales, Hoy en día, pueden verse varias iglesias de arquitectura modesta a lo largo de esta ciudad.

Esta actitud agresiva de Japón hacia el cristianismo fue brutal y ejemplar, puesto que mantuvieron sus raíces ideológicas sin que un grupo extranjero lograra imponerse a ellas. 

Con esta relación histórica, ¿cómo es que Japón "celebra" la Navidad? Su primer acercamiento fue a través de los estadounidenses que habían ocupado parte de la isla tras la Segunda Guerra Mundial, en especial en Okinawa, quienes la festejaban. Después, con la Globalización, los nipones aprendieron más sobre ella, pero dado que el budismo y sintoísmo son las principales filosofías que rigen cada aspecto en su vida, la Navidad no es vista como en el resto del mundo que es, en su mayoría, cristiana y católica. 

La Navidad en Japón es, en realidad, festejado al estilo del Día del Amor y la Amistad. Los novios lo toman como uno de los días más románticos del año, mientras que los amigos se reúnen en algún karaoke a divertirse. En pocas casas se ponen árboles de Navidad y luces, lo cual es más imitación a como se adorna en el Occidente, no tanto porque se crea en su significado. Más bien, es moda. 

Algo singular es que la gente acude mucho al KFC a comprar su comida, para compartir con amigos. Un día normal para unos, para otros es un día de romance y amistad. En México, se preparan cenas especiales para convivir junto con la familia y amigos, mientras que los niños esperan a romper la piñata y a abrir sus regalos.

Siempre ver las diferencias en cuanto a ciertas festividades, pese que lleven el mismo nombre o se celebren en la misma fecha, nos habla de la gran diversidad cultural e histórica que cada nación tiene, enriqueciendo lo que sabemos del mundo y de nosotros, los humanos.

@YukiVongola

martes, 27 de noviembre de 2018

Boku no Hero Academy: Two Heroes, película en cines mexicanos

Los superhéroes. El estado actual de nuestro mundo nos hace preguntarnos, ¿dónde están aquéllos, que vemos en películas, cómics y manga en la vida real? ¿Necesito nacer con mutaciones o adquirirlas, ser un extraterrestre o un ser mítico para salvar a la Tierra? Con esta reflexión inicia Boku no Hero Academia, cuando nos presentan al desdichado niño, Izuku Midoriya, quien se entera que no posee y nunca tendrá el quirk (una particularidad que el ser humano ha desarrollado, y que ahora es tan común que 80% de la población mundial posee poderes especiales),esta situación impedirá que haga realidad su sueño de convertirse en un héroe, como All Might, su ídolo.


Por azares del destino, Midoriya es rescatado por All Might, quien al ver la determinación del chico por ayudar a la gente y hacer lo correcto, aunque no posea ningún poder, el superhéroe número uno del mundo le hereda cierta parte de su poder llamado One for All, adquiriendo así la fuerza y velocidad necesaria para inscribirse en la Academia U.A., mejor conocida por ser una escuela en que los jóvenes con quirks aprenden a usar mejor sus habilidades y a valorar lo que realmente es ser un héroe. Así, Midoriya se vuelve uno de los estudiantes más cercanos de All Might en la Academia.

No es de extrañarse que Boku no Hero Academia (BnHA) sea de los manga más populares del momento (inició en el 2014), y que se convirtiera en uno de los pilares de la revista nipona Shonen Jump (la cual publicó Dragon Ball). Las escenas de pelea, la comedia y los personajes, a veces un poco occidentalizados (como puede verse con el diseño de All Might), lo han distinguido de otras historias contemporáneas. Su éxito ha llevado a la planeación de su cuarta temporada de anime y el estreno de la película animada titulada Two Heroes, la cual se presentará en cines mexicanos del 30 de noviembre al 2 de diciembre, y del 7 al 9 de diciembre.

BnHA: Two Heroes, explora parte del pasado del gran All Might, de su época como estudiante de intercambio en Estados Unidos y de cuando conoció a su amigo David Shield, un joven científico que, al obtener poderes crea armamento y accesorios para los héroes. David ve representado en All Might al símbolo de la esperanza, por lo que, cuando se entera que los poderes del héroe se están apagando (debido a la herencia otorgada a Midoriya y a secretos del origen de su poder) se preocupa por lo que pasaría con el mundo si esa luz se apagara.

Con este preámbulo y una breve explicación del contexto de la obra (los quirks, los héroes, la Academia U.A. y sobre Midoriya y All Might), ubicamos a estos dos personajes en medio de la I-Expo, la cual es la meca de la tecnología de los héroes, donde All Might se reencuentra con su viejo amigo David, y Midoriya conoce a Melissa, su hija, quien carece de poderes y aspira a ser una científica como su papá. 

En la noche cumbre del evento, un grupo de villanos controla el sistema de seguridad de la isla entera y toma de rehenes a héroes y civiles... Entre ellos, All Might, quien es incapaz de moverse ante la falta de poder... Ahora, sólo los estudiantes de la Academia U.A. podrán liberarlo y hacer justicia.

La película es bastante entretenida y dinámica, sea para quienes esta cinta es su primer acercamiento a la obra o si son grandes fans, puesto que la contextualización del principio lo facilita y logra que los nuevos espectadores se enganchen con la historia de Midoriya y All Might. Las escenas de peleas están bien logradas, de manera que los jóvenes héroes tienen sus momentos para lucir sus mejores técnicas. La comedia y la personalidad bien marcada de cada personaje (manifestada también al mostrar sus poderes), son esencia de lo que ha hecho a BnHA tan popular y un referente inmediato de manga de acción. 

Si bien, tenemos otros manga/anime que exploran el lado del "superhéroe", como One Punch Man (una obra satírica del género) o Tiger and Bunny (donde los héroes participan en un reality show), esta obra de Kohei Hirokoshi es diferente por mostrar una visión más idealista sobre lo que significa ser un héroe y lo que conlleva en diferentes aspectos. 

Pese a que Midoriya y los otros estudiantes son personajes ficticios, el espectador simpatiza y empatiza con ellos, porque los vemos desde cero, con todos sus tropiezos y avances, dudas y resoluciones, pensamientos y acciones muy cercanos a decisiones que alguna vez todos hemos tomado. Sentimos cercanos a los personajes, sus palabras sobre heroísmo nos inspiran a reflexionar.

Para finalizar, les comparto unas palabras de All Might: "Un héroe es alguien que supera cada obstáculo que la vida pone en su camino."

Les comparto el tráiler subtitulado de la película:

@YukiVongola

jueves, 1 de noviembre de 2018

Día de Muertos, espíritus y Shaman King

El Día de Muertos es una fiesta de origen prehispánica, atribuida a la cultura mexica. Tras la llegada de los españoles, estos mezclaron elementos de su propia cultura y religión católica al culto mexica, algunos aspectos de este rito resultaban extraños para los europeos. Conservando la esencia de su origen, esta festividad es la más colorida que tenemos en México, ya que nos acerca a nuestros muertos y a nuestras raíces, incluyendo el contacto entre aquellas culturas que nos formaron en lo que actualmente somos.


Dentro del manga Shaman King, de Hiroyuki Takei, existe una mención sobre nuestra festividad, la cual se me hace muy exacta cómo se le pinta y el humor de los mexicanos respecto a la muerte.

En principio, esta obra se centra en chamanes, descritos en el manga como aquellas personas que sirven de "vínculo entre este mundo y el otro. Son personas muy importantes que pueden establecer una comunidad con las deidades y los espíritus de la tierra, de quienes utilizan sus poderes en su representación". A lo largo de la historia, observamos los lazos entre personajes con estas características de diversas edades y nacionalidades con los espíritus con los que han firmado un pacto y a los que llaman "familiares", un término usado dentro del chamanismo, el budismo y artes ocultas para denominar a aquellos entes que sirven a un "amo" y pasan su conocimiento a futuras generaciones de éste. 

Un arco argumental dentro de la trama se enfoca en el Torneo de "Shamanes", que sólo ocurre cada quinientos años, y en los combates intensos ocurridos entre varios grupos de chamanes con habilidades y espíritus variados, cada uno buscando ser el equipo ganador que logre fusionarse con los Grandes Espíritus que representan a la Naturaleza y que controlan el curso del mundo. Y es el protagonista, Yoh Asakura, quien aspira a ser el Shaman King.

En la primer batalla del torneo, el equipo integrado por los personajes Ren, Horo Horo y Chocolove se enfrenta ante el de la Tierra, el cual trabaja para el antagonista de la obra. El equipo de la Tierra se conforma de un chamán mexicano llamado Peyote Díaz y dos monjes rockeros budistas japoneses. Peyote tiene como espíritus acompañantes a una banda de mariachis, quienes murieron en una pelea dentro de un bar. Él usa como herramientas conductoras para sus espíritus a varios muñecos de calaveras, los cuales son poseídos por los mariachis para tener una forma física y poder atacar a sus enemigos.

Durante esta pelea, uno de los personajes, Anna, al ver los muñecos de calavera, menciona que "en México las calaveras son un símbolo de la muerte. En México celebran a los muertos... una vez al año, los muertos retornan a este mundo para venir a brindar y comer. Para los mexicanos, la muerte es algo familiar y alegre. Por eso, en ese día adornan con calaveras y muchas cosas más." Para nosotros, las calaveras simbolizan a cada uno de los muertos que la familia tiene.


Después, Anna añade que el Día de Muertos tiene gran parecido con el Festival Obon japonés. Éste se celebra en agosto y dura tres días, por lo general, entre el quince y diecisiete, en algunas regiones niponas han variado las fechas dentro del mismo mes. 

El también llamado Festival de los Muertos da inicio con el tradicional baile Bon Odori ("baile Odori" o "baile de los muertos") al son de un tambor gigante (taiko) que es como se les da la bienvenida a los difuntos, realizado en parques o lugares donde hay templos budistas, alrededor de los cuales la gente forma una rueda y danzan rodeando una torre de la cual se desprenden hilos que sujetan farolillos de papel.

A sus difuntos, dentro de sus casas ponen ofrendas delante de pequeños altares budistas. La ofrenda consiste en onigiri (bolas de arroz), pepinos, berenjena, sake, dulces, velas, incienso y fotografías de los difuntos. Los elementos de sus ofrendas son similares a los que se ponen en México, ya que la comida es lo que ellos reciben de sus vivos, las velas son la guía a sus casas (así como los farolillos de los templos budistas), y las fotografías evocan al difunto.

Curiosamente, el pepino y la berenjena simbolizan, respectivamente, un caballo y una vaca. Los japoneses creen que sus muertos llegan en caballo a sus viejos hogares, porque saben que deben apresurarse a comer su ofrenda y a visitar a sus seres queridos, ya que su tiempo es limitado; después, su regreso al otro mundo lo hacen montados en una vaca, a paso lento, ya que es una pena para el difunto el despedirse de nuevo. Por eso, a estos se les ponen cuatro palillos simulando las patas de estos animales. El último día del festival Obon, por la noche, se quitan los farolillos, y se tiene por tradición el dejarlos flotar sobre algún río o mar, simbolizando el regreso al mundo de los muertos.

El Obon tiene su origen en una leyenda budista. Ésta se centra en un discípulo de Buda llamado Maha Maudgalyayana, o Mokuren, quien empleó sus poderes sobrenaturales para contactar con el espíritu de su madre fallecida. Al hacerlo, descubrió que ésta se encontraba en el reino de los fantasmas, donde sufría interminablemente. Alarmado por esto, se dirigió a Buda, preguntándole cómo podía liberar a su madre de ese sufrimiento. Buda le dijo que debía hacer ofrendas el día quince del mes séptimo. Mokuren así lo hizo, y pudo verla, y no sólo eso, sino que vio también la verdadera naturaleza de su pasado desinteresado y los muchos sacrificios que su madre hiciera por él. Alegre por su liberación y agradecido por su bondad, ambos bailaron contentos.

Es bello cómo dos culturas tan alejadas tienen un festival hacia la Muerte, en que la remembranza hacia nuestros difuntos y la guía espiritual que se les da para que lleguen a sus casas producen que las noches no sean tan solitarias para aquellos quienes han perdido a un ser amado. Al final, la Muerte nos une y nos sensibiliza, y recordarla y celebrarla nos hace sentir más vivos y más conscientes del camino de la vida.

@YukiVongola

domingo, 14 de octubre de 2018

Anime Music Live: Festival de anime en la CDMX

La primer edición del festival de música nipona, llamada Anime Music Live, reunió el pasado 13 de octubre a cuatro artistas que son reconocidos por interpretar los opening y ending de varios anime populares de los recientes años, tales como las sagas de Sword Art Online y Fate/Stay: Luna Haruna, Mashiro Ayano y el dúo Garnidelia.


A las siete de la noche, el recinto en que se llevó a cabo este evento se llenó de jóvenes seguidores del anime quienes esperaban con ansias la presencia de estas celebridades, sorprendiendo por cantar juntas la primera canción de la noche y acompañadas por una pantalla atrás de ellas que mostraba videos relacionados al anime cuyo tema estaban interpretando, siendo ésta Puella Magi Madoka Magi, la cual se volvió popular hace algunos años por mostrar una faceta más oscura en cuanto al género de chicas mágicas.

Una vez que terminó la canción, se quedó en el escenario Mashiro Ayano, quien deleitó a los fans con "Vanilla Sky", usada para la animación de Gunsliger Stratos (que trata sobre un grupo de amigos pistoleros que tienen misiones a través del universo), así como "Starry", de Grancrest Senki (que mezcla la magia con la caballería en un ambiente feudal). La cantante, tras saludar en japonés y agradecer en español, comentó que cantaría una de sus melodías favoritas: "Lotus Pain", que fue el ending de D.Gray-man Hollow, cuya historia se enfoca en exorcistas que buscan eliminar a los akuma, seres que se apoderan de la desesperación de las personas.

Al salir Mashiro, como posteriormente se haría con los otros artistas, la pantalla al fondo del recinto reproducía videos de eventos similares al Anime Music Live en Japón, dando a conocer al público asistente la popularidad que poseen estos eventos masivos en que varios grupos musicales interpretan aquellas canciones que, muchas veces, los pone en la mira de los fanáticos tras ver un anime

La siguiente artista fue la idol Luna Haruna. Cantó "Kimi-iro signal" y "Stella Breeze", ambos usados para Saekano. "Momoiro Typhoon", de la animación Yuragi-sō no Yūna-san, y "Sora wa takaku kaze wa utau", de Fate/Zero, fueron otras de las melodías que resonaron por todo el lugar.

El último en aparecer fue el dueto llamado Garnidelia, compuesto por Maria (vocalista) y Toku (compositor y arreglista). El ambiente cambió bastante con ellos, debido que sólo en este acto hubo presencia de instrumentos musicales con el sintetizador de Toku, así como la presencia de dos bailarinas que armonizaban el canto y movimientos de Maria. Debido a que tocan rock electrónico, el ritmo musical se modificó por completo con canciones como "Grilleto", del anime sobre estudiantes de la escuela de magia Mahōka Kōkō no Rettōsei; "Blazing", de la serie de mechas (robots piloteados) Gundam Reconguista in G; y "Desir", de la saga Fate/Apocrypha. El dueto dedicó más palabras en español al público, pero fue el compositor el que causó mucha emoción, ya que se trabó dos veces al querer decir: "¿Se están divirtiendo?", y  "¿se la están pasando chingón?".

Posterior a la presentación del dúo, varias colaboraciones musicales continuaron, siendo la más especial la realizada entre las mujeres con "Overfly", originaria de Luna, y que fue el segundo ending de Sword Art Online, serie popular por manejar el mundo de la realidad virtual. Al final del concierto, los cuatro artistas agradecieron sonrientes al público.


Esperemos que este festival tenga más ediciones en nuestro país y que incluya tanto a idols, como grupos de pop, rock y visual-kei que han tenido varios trabajos dentro de la industria del anime.

@YukiVongola

jueves, 11 de octubre de 2018

Anime Music Live: Festival musical de anime en México

La primer edición del festival de música pop nipona, llamada Anime Music Live, reunirá este fin de semana en la Ciudad de México a cuatro artistas reconocidos por su participación en los temas musicales de distintos anime populares (Sword Art Online y Fate/Zero): Luna Haruna, Mashiro Ayano y el dúo GARNiDELiA.


El estilo pop de Luna Haruna se manifiesta en tres álbumes, de los cuales varias canciones sirvieron como parte del soundtrack de las sagas de Sword Art Online, "Overfly", y de Fate/Stay ,"Sora wa Takaku Kaze wa Utau".

Mashiro Ayano​ también participó con su música en el universo de Fate/Stay con "Ideal White", melodía que adquirió popularidad en 2014 y catapultó su carrera. Otras canciones que fueron utilizadas para el anime fue"Lotus Pain",  la serie de exorcistas, ubicada en la Inglaterra victoriana,   D-Gray-Man Hollow. 

GARNiDELiA, por otro lado, ​es un dúo pop electrónico, compuesto por MARiA y Toku, quien es el compositor y el encargado de los arreglos musicales, ha trabajado con artistas nipones como FLOW, LiSA y Dir. en Grey, en conciertos previos a México. Entre sus participaciones en el anime, tenemos "Blazing" para Gundam Reconguista in G y "Ambiguous" de Kill la Kill.

La meta de este concierto es convertirse en el primer festival de música japonesa en Latinoamérica, que reúna en un sólo día a las estrellas de diferentes géneros musicales.

@YukiVongola

lunes, 8 de octubre de 2018

SPYAIR & Rookiez is Punk´d rockeando juntos en la CDMX

SPYAIR y Rookiez is Punk'd, dos bandas de rock japonés con varios años de trayectoria, encendieron la noche del siete de octubre ante los fans que esperaban con ansias este concierto en conjunto.


Ésta es la primera vez que los chicos de SPYAIR (IKE, vocalista; Momiken, bajo; UZ, guitarra; Kenta, batería) visitan México (en realidad, que ofrecen un show en este lado del mundo), siendo nuestro país el primero en su lista de la zona latinoamericana. Tras trece años de carrera, decidieron dar su gran paso a nivel mundial con su World Tour 2018, quienes fueron acompañados de sus amigos del grupo Rookiez Is Punk'd (Shinnosuke, vocalista y guitarrista; U, baterista; Ryota (bajista); Yousay, guitarrista).

La apertura del concierto estuvo a manos de los Rookiez, siendo ésta la segunda vez que han estado en México, con "In my world", canción muy conocida entre los fans del anime, debido a que sirvió como el segundo opening de Ao no Exorcist. Con su ritmo tan movido, que mezclan el rock con un ambiente festivo, hicieron que el público brincara y bailara al son de su música. 

En un momento de respiro de varias canciones, Shinnosuke agradeció en español, bastante claro, al público por su asistencia, diciendo que le hacía muy feliz poder haber cumplido la promesa realizada al final de su concierto del 2016, la cual era regresar a nuestro país, que desde hace dos años ya había empezado a amar. 

Continuaron con "BUMP ON da style", canción que sacó el lado bailador de los fans y que casi terminó con su energía. La última fue "Complication", que fue el segundo opening del anime Durarara!!!, siendo coreada por todos los asistentes y calmando un poco su ritmo cardíaco, puesto que aún faltaba ver al grupo estelar.

Después de que los Rookiez se despidieron, SPYAIR entró al escenario, saludando al público con grandes sonrisas, dejándolos afónicos desde la primera canción "Genjou Destruction", que fungió como tema principal de la película de Gintama: Yorozuya yo Eien ni Nare (recordemos que esta obra se ubica en la época japonesa llamada Edo, en que el antiguo samurái Sakata Gintoki se enfrenta al hecho de que la Tierra es manipulada por extraterrestres; los personajes están basados en personas reales de esa era). Después, "Wendy - It's you", que los hiciera famosos, resonó por todo el Sala Puebla, con los coros de parte de los fans. "Last Moment" y "I'm a believer", segundo opening del anime de voleibol Haikyuu!!

"Sakura Mitsutsuki", también perteneciente al soundtrack de Gintama, cambió el aura del recinto, puesto que frases como "seguimos buscando los fragmentos de la otra mitad de la luna" hacen de esta canción una muy melancólica y con hermosa letra. "Beautiful Days" terminó de ponernos totalmente sentimentales.

En un intervalo, IKE agradeció en español el apoyo recibido. Presentó a los miembros del grupo, tomando el micrófono el guitarrista, UZ, quien comentó que amaba México, que la gente es amable, que el colguije que traía en su cuello lo había comprado en la calle y que había ido a comer comida mexicana al mercado. Kenta entonó el famoso: "Olé", que fue coreado al instante por los fans, siendo completado con el nombre de SPYAIR. Varias veces se repitió esto, en especial, al ver la emoción del baterista. 

IKE, hablando en español, dijo que la siguiente canción era muy especial para ellos, que llevaba el tema de: "amigos". El público sabía que interpretarían "My friend", robándole la palabra al vocalista, quien sonrío ante tal entusiasmo. Al tocar la próxima canción, "Hold it, Buster  - battle of rap", Shinnosuke salió al escenario para enfrentarse a IKE y UZ en este duelo rapero que hizo que el público se emocionara aún mucho más. 

Tras "Just One Life" (primer opening de Samurai Flamenco) e "Imagination" (también primero de Haikyuu!!), IKE tomó una toalla y comentó que la canción que tocarían a continuación es una de sus anime favoritos, Gintama. Las primeras notas de "Samurai Heart (Some like it hot)" sonaron, y los fans, que se organizaron para llevar toallas o bufandas, las empezaron a girar en el aire, como suele suceder en sus conciertos en Japón cuando la tocan. De igual manera, Shinnosuke volvió a acompañar a SPYAIR.

Cuando parecía que la actuación de la banda había terminado con "Rage of Dust" y "I wanna be" (su más reciente canción, y también opening de la actual temporada de Gintama), ante un mar de luces rojas, los fans corearon el "Cielito lindo", reapareciendo SPYAIR para tocar su última canción de la noche: "Singing", para la cual sus seguidores sacaron pompones amarillos para animar esta melodía.

Ellos volvieron a agradecer el apoyo, ahora junto con los integrantes de Rookiez, quienes entraron al escenario con una bandeja con vasos y una botella de tequila, regalo de un grupo de fans, diciendo que les gustaba mucho esta bebida. Se sirvieron todos en los vasos. IKE preguntó al público que cómo se brindaba en español. Así, a la cuenta tres, los ocho músicos alzaron sus vasos y todo el mundo gritó: "¡salud!", bebiendo el tequila de un sorbo. Seguido a eso, Ryota agarró la botella y fue con cada uno de ellos a darles más tequila, ahora tomando directamente de ella, hasta que se acabó el licor. Con tal acto de despedida y agradecimiento, tanto los miembros de Rookiez como los de SPYAIR, se acercaron al público para darles la mano y saludarlos.


Una noche increíble, tal como comentara IKE en español, que reunió a dos grandes exponentes del rock japonés, creando inolvidables momentos con cada uno de ellos, puesto que la humildad, carisma y alegría, demostrada hacia sus fans desde el sábado seis que llegaron al país, los han hecho ganarse nuestros corazones como personas y como músicos.

Como dato curioso de SPYAIR, ellos tocaron la canción promocional de la película The Amazing Spider-man, llamada "0 Game", en Japón.

Les comparto el video musical de "Genjou Destruction":

@YukiVongola
@SPYAIRSTAFF
@_ROOKiEZ_

sábado, 15 de septiembre de 2018

Scandal: rockanroleras japonesas en la CDMX

El grupo J-Rock femenino, Scandal, pisó por segunda vez nuestro país en su Special Thanks US & Mexico Tour 2018, siendo ésta la última fecha de su tour, ofreciendo un concierto inolvidable el 14 de septiembre en el Plaza Condesa, lugar que se llenó de luces y gritos que clamaban tan ansioso encuentro musical, como sucedió en su primera visita en el 2015. 


Minutos después de las ocho de la noche, Haruna (vocalista principal y guitarrista), Mami (guitarrista), Tomomi (bajo y vocalista), y Rina (baterista) aparecieron dando saltos en el escenario con banderas de México sobre sus hombros, encendiendo los ánimos de los fans. Tomaron sus instrumentos y tocaron las primeras notas musicales del concierto, prendieron aún más al público con la canción "Shunkan Sentimental", tema que fue el cuarto ending del anime Full Metal Alchemist Brotherhood y por el cual lograron que la gente volteara a oír su música. A ésta le siguió "Awanai Tsumori no, Genki de ne", manteniendo su ritmo de arranque al máximo.

Las cuatro chicas se consolidan como grandes exponentes del rock en Japón, por la calidad de sus letras y la armonía musical, en que todas contribuyen con sus instrumentos y voces. Además, el juego de tonos contrastantes que Haruna y Tomomi tienen en sus canciones logran que sus creaciones melódicas sean movidas, alegres y que resuenen al máximo el rock, con toques de punk y una pizca de pop. Sus temas se enfocan en la juventud (inseguridades, sueños a seguir, amor y amistad). En sus inicios, el grupo vestía uniformes escolares durante sus videos musicales y conciertos, lo que se volvió su distintivo, puesto que eran estudiantes de secundaria en ese entonces.

A propósito de este detalle, hay que mencionar de dónde proviene el nombre de la banda. En el 2006, año en que ésta se formó, las chicas grababan sus primeras canciones en un viejo estudio en la ciudad de Osaka, el cual estaba lleno de sex shops, entre los que se encontraba uno llamado "Scandal", cuyo nombre les gustó para denominar su naciente grupo. 

La melodía "Scandal baby" es prueba de este estilo que las ha hecho muy populares y uno de los grupos femeninos más reconocidos en Japón. "Platform Syndrome" y "Over", de su reciente álbum Honey, así como "Freedom Fighters" resonaron por todo el recinto, con sus fans moviendo sus brazos y cabezas al compás de éstas.

"Departure", es una canción que, al decir de ellas en el pasado concierto en México, es muy importante por su significado y lo que conllevó al momento de grabar el tema en estudio, puesto que se acompañó con violines. Trata sobre lo frágil y hermoso que son los pétalos de cerezo, los cuales sirven de analogía de las despedidas y encuentros entre las personas. Por ello, no era de extrañarse que sus seguidores corearan la canción y gritaran al escucharla una vez más en vivo.

Tras tocar "Morning Sun", hicieron una pausa. Haruna comentó en español que sabían que el día de mañana (15 de septiembre) se celebra el Día de la Independencia. Al decir esto, las luces que iluminaban el escenario se tornaron de colores verde, blanco y rojo. La vocalista gritó: "¡Viva México!", a lo que el público contestó con "¡Viva!". El coro se realizó tres veces. Luego, Haruna exclamó: "Viva, Scandal", lo que fue contestado de igual manera por sus seguidores. Tras esto, la joven dijo: "Disfruten de la vida", dedicándonos la canción "Sisters". 

Cuando parecía que "Take me out" y "Love Survive" serían las canciones que terminarían exitosamente la velada con Scandal, tras gritar a todo pulmón que regresaran de nuevo al escenario y se expresaba el amor de sus fans hacia ellas, por fin salieron, con un cambio de ropa que consistía en la playera oficial del tour.

La vocalista mencionó que cuando vinieron hace tres años, la energía de parte de sus seguidores era muy impresionante, pero que esta vez ese poder se había incrementado, lo cual les alegraba por el alcance que ha tenido su música en nuestro país. Una vez dicho eso, reventaron más burbujas rockeras con "Shoujo S", canción que se usó como el décimo opening de Bleach, la cual fue su primera participación en el ámbito del anime. La canción fue perfecta para que cada una de ellas hiciera un solo y se luciera más de lo que ya lo habían hecho en la velada. Su última interpretación fue "Doll", una de sus melodías más populares. 

Con estas interpretaciones Scandal (que, aunque no lo parezcan, las integrantes rondan los treinta años), la noche fue espectacular, llena de color, con los fans felices de que hayan vuelto a nuestro país y agradecieran por el apoyo recibido, prometiendo que regresarán para volver a rockear juntos.



Les comparto el video musical de "Shunkan Sentimental":

@YukiVongola

jueves, 6 de septiembre de 2018

El 68 en Japón y la influencia del manga

Este año se cumple el cincuenta aniversario desde que el mundo vivió al unísono una época de cambio social. Ya fueran movimientos estudiantiles y obreros (revueltas en Francia, Alemania y México), o aquellos que se originaron por modificar el gobierno reinante (la "Primavera de Praga", en Checoslovaquia) o defender los derechos civiles (en Estados Unidos), así como la oposición a la Guerra de Vietnam, todo visto bajo el contexto de la Guerra Fría, la gente de distintas nacionalidades se vieron influenciadas por estos movimientos y por sus propias situaciones nacionales para levantarse en contra de aquello que chocaba ante sus ideales de ese momento.



Simplemente, la reciente marcha de los jóvenes de la UNAM que protestaba ante la inseguridad y agresiones dentro y fuera de sus planteles, que fue el estallido ante una serie de decisiones que afectaron a la comunidad estudiantil del CCH Azcapotzalco, nos ha hecho recordar, a un mes de que se conmemore la matanza del dos de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, que, si uno se conforma ante la situación de descontento social, nada cambiará, y que es necesario levantarse para exigir un cambio a las autoridades, aunque eso conlleve un destino trágico a quienes se oponen a ellas.

Ahora bien, como parte de estos movimientos que marcaron al año 1968, en Japón ocurrió algo similar que se nutrió de los acontecimientos, ya mencionados, y de su contexto, mientras, a su vez, jóvenes japoneses encontraron en ciertas películas y manga una expresión de sus ideales.

Antes de hablar sobre la influencia del manga, es necesario señalar los factores que motivaron a que esta juventud se opusiera al sistema que gobernaba su país. En primer lugar, el crecimiento económico que hubo en la época cambió su panorama: la mayoría de la población se encontraba en zonas rurales, por lo que, ante el auge financiero, hubo un gran proceso de urbanización y migración a las ciudades que comenzaban a edificarse, situación que, en especial a los jóvenes, que habían vivido bajo cierto contexto, fue una transformación rápida de su entorno; el poseer gran cantidad de dinero conllevó a que se entrara en una sociedad de masas que se alienaba ante el consumismo capitalista.

En segundo lugar, y muy ligado al punto anterior, fue la educación. Al llegar a las ciudades tantos jóvenes que aspiraban a entrar a las mejores universidades y, a decir de sus padres y de las autoridades, encontrarían un buen trabajo y su vida sería mejor gracias a ello; hubo una expansión en las matrículas, lo que conllevó a que los estudiantes se enfocaran en estudiar día y noche, sin hacer más que eso, sólo por cumplir aquella ideología de vida que se les había inculcado de pequeños. Así, al entrar a la universidad, su desilusión fue profunda, ya que se dieron cuenta que la cantidad de alumnos excedía a las dimensiones de las escuelas, que los profesores eran pocos y muchos de ellos no eran cualificados para enseñar, y que, para poder dar clases, se metía a los estudiantes en auditorios que eran totalmente abarrotados de estos y el profesor daba sus clases a través de un micrófono. A este tipo de enseñanza se le dio el nombre de "clases producidas en masas". Ante esta realidad, y sabiendo que lo único que la universidad quería era moldearlos como una multitud, matando a su individuo, para que ingresaran, una vez graduados, a formar parte de la mano de obra del capitalismo. El descontento también creció porque se buscaba que las decisiones competentes a las universidades no fuera sólo de un puñado de personas, sino que se democratizara.

Si a esto se le añade el factor llamado Estados Unidos, que se dio bajo dos problemáticas: el Tratado de Seguridad Mutua entre ambos países, que permitía (y aún lo hace) la instalación de bases militares estadounidenses; y la Guerra de Vietnam, en que los nipones entendieron que, a raíz de este tratado, ellos vendían armas que luego los otros usaban para matar a los vietnamitas, por lo que el dinero que el país asiático ganaba con ello estaba manchado de sangre, cuestión por la cual los jóvenes se opusieron a ésta.

Los estudiantes tomaron como medida el cerrar las distintas universidades a lo largo del país, poniendo barricadas para evitar que la policía entrara, ya que ellos pensaban que estos recintos no debían ser manchillados por la sociedad industrial. Esto, además, con un sentimiento de "auto-negación", en que rechazaban  un modo de existencia que los condonaba a ser clasificados y colocados en puestos necesarios para el funcionamiento de la sociedad industrial capitalista.

Ahora, es momento de hablar del factor cultural. El cine era barato en ese entonces, por lo que los jóvenes iban a ver películas de yakuza (mafia japonesa), por el sentido de que ellos representan los ideales de estos: desafiaban al sistema, mantenían un pensamiento ascético (purificación del alma mediante la negación de los placeres materiales) y anticapitalista (cuestión que la yakuza actual ya no cumple), muchos eran de clase baja que pasaban por ciertas situaciones degradantes, pero terminaban venciendo.

Los samurái y su bushido, o código de honor, se retomaron por la ideología y el comportamiento, que eran necesarios en esa época en que el autocontrol (que rechazaba los deseos del consumidor y el prestigio del mundo real en favor del cultivo de uno mismo, la búsqueda del conocimiento, y el deseo de un sistema social que pusiera en primer plano al individuo).  

El manga, por su parte, fue revalorado gracias estos jóvenes, puesto que se consideraba que sólo era para un público infantil, lo cual sorprendió cuando se les veía leer manga tras las barricadas. Además, comenzó a tener auge el seinen, aquel dedicado a jóvenes adultos, cuyas temáticas tenían tintes trágicos, con contenido social, político y social. 

Dos obras fueron las más influyentes: Ashita no Joe, que nos habla de Joe, un joven huérfano pobre, que tiene una vida dura, pero que, a través del boxeo, él logra cambiar su vida al esforzarse física y espiritualmente en ello, derrotando a aquellos que, según los estudiantes, representaban al capitalismo. El ascetismo mostrado, así como la consecuencia de alcanzar un status alto socialmente, que puede verse al final de la obra, encajaba muy bien con los ideales de los estudiantes. 

Kamui Den, o La leyenda de Kamui, que se centra en el pueblo Hiochi, en que las clases sociales están muy marcadas pero, pese a la diferencia que tienen al pertenecer a distintos grupos, todos sufren bajo el yugo del gobierno del Shogunato (o Bakufu), liderado por los Tokugawa, quien estableció un gobierno militar durante 265 años. Pese a que este clan era de samurái, no tenía consideraciones con ellos, puesto que una rebelión de ellos significa peligro. Lo retratado se relacionaba con la lucha estudiantil.

Estas dos obras en particular (aunque claro que hubo más), eran reflejo de las inquietudes de ese momento, convirtiéndose en íconos de las protestas sociales y de grupos de izquierda estudiantiles. En jóvenes o niños ahora residía el poder de reinventar aquello que los adultos no podían ante su visión del mundo manchada, y hoy en día, en las obras actuales, son este tipo de personajes quienes pueden hacer un cambio en su realidad, mientras que los adultos son dejados a un lado o cumplen la función de guía o maestro.

Sobre esta manifestación, el manga Unlucky Young Men nos ubica en esta época, en que el descontento social crece cada vez en Japón. Norio Nagayama viaja a Tokyo, y en un bar de jazz, qye era usado por los jóvenes como cuarteles, conoce a Takeshi Kitano, un joven comediante que quiere incursionar en el cine con su obra Unlucky Young Men, la cual representa la generación nipona desilusionada y desesperada por alcanzar sus sueños. Para lograr esto, los dos amigos planean robar un camión que transporta 300 millones de yenes, mientras la juventud japonesa y la del resto del mundo libran sus propias batallas, dándonos esbozos de lo que ocurre.

Como sucedió en el movimiento social mexicano en Tlatelolco, todo terminó para los japoneses cuando la policía logró penetró las filas estudiantiles, aunque sin la matanza y acoso que sufrieron los involucrados en nuestro país. Los pocos jóvenes japoneses que siguieron en actividades sociales se enfocaron en los problemas que sufrían las minorías, en el papel de la mujer que llevó a movimientos feministas, a prestar atención a la cuestión ecológica y la liberación sexual. Pese a estos logros que derivaron las protestas de los universitarios, varios de estos no pudieron escapar de lo que la burbuja económica les aventajaba, consiguiendo trabajos decentes y formando familias; la cuestión de la universidad como dadora de mano de obra para el sistema capitalista ha tomado mayor fuerza, pero lo que se buscaba que se modificara internamente en las escuelas sí fue logrado.

Lamentablemente, a veces los ideales se quedan sólo como eso, y la realidad cruda, junto con la falta de movilización y conciencia de la gente, impide que se realicen, sin embargo, el empezar a cimbrar el suelo con pensamientos distintos que buscan una mejora en nuestro entorno, en nuestro país, ya es un pequeño cambio. 

No dejemos que el sistema haga con nosotros lo que quiera sin al menos habernos levantado a exigir. Cada movimiento social que alguna vez se ha dado alrededor del mundo sí ha podido lograr algo, sumar una victoria contra el mundo opresor que nos sigue sometiendo a su antojo. No olvidemos la cultura, fomento de la liberación de cadenas, de información, de ideales y de motivos necesarios para rebelarnos, porque somos el resultado de todos esas manifestaciones.

Les comparto un video en que se registran parte de las acciones de los jóvenes y de los simpatizantes a sus causas, en especial, contra el imperialismo japonés y a la ocupación yanqui en Okinawa y la guerra de Vietnam:



@YukiVongola

miércoles, 15 de agosto de 2018

Células antropomorfas y doctores clandestinos dentro del manga/anime

El anime ha sido un medio audiovisual importante en cuanto a la enseñanza de valores y conocimientos. Algunos temas son tratados de manera que, para el espectador, resultan más sencillos de entender. Entre ellos, tenemos los históricos, los que nos narran profesiones y oficios, y otros que nos recuerdan lo aprendido en nuestra etapa escolar.


Hataraku Saibou pertenece al anime del tercer grupo mencionado, puesto que alude a lo que sabemos sobre Biología y Anatomía, pero, ¿por qué razón? La traducción literal del título es "Células en el trabajo". Los personajes tienen apariencia antropomorfa, representando cada uno los diversos tipos de células, las cuales se distinguen por sus herramientas de trabajo, vestimenta y, claro, por el nombre que tienen bordado en sus gorras o playeras.

La serie sigue, particularmente, a un Glóbulo Rojo femenino (una eritrocito, en concreto) quien siempre se pierde en la enorme ciudad que constituye el cuerpo humano, por lo que tarda mucho en dejar su caja de oxígeno al sistema correcto. Mientras camina, se observan a otros Glóbulos Rojos que cargan cestas de comida (nutrientes), a la vez que las Células platican afuera de sus casas y las Plaquetas se unen para sanar heridas. Más allá, un Glóbulo Blanco masculino (leucocito) asesina a las bacterias que se infiltran en cuerpo.

En cada capítulo, somos testigos de la increíble y agotadora tarea que sólo las células pueden hacer, manteniendo a raya a todo agente externo que se atreve a dañar el cuerpo. Se resalta el trabajo en equipo de los diversos tipos de estas pequeñas unidades de vida, así como el hecho de que las células están vivas y, que los personajes sean antropomorfos, nos da una dimensión más real de ese hecho.

Tras acabar los episodios, nos damos cuenta de lo frágiles que somos (en especial, el cuerpo en que viven estos personajes), y nos produce paranoia por no querer lastimarnos o enfermarnos, comprendiendo mejor lo que sufren nuestras células para curarnos, desde gripe, neumococo, alergias, heridas y células cancerosas, todo para que sobreviva el ser vivo en que ellas residen.


Si bien, el funcionamiento del organismo ayuda a repeler estas fuerzas, llega a ser necesario que la Medicina interceda por nuestro bien. El manga Black Jack, de Osamu Tezuka, nos narra la vida de este personaje homónimo, quien es llamativo por su piel de dos tonalidades, debido a que, cuando era niño, sufrió un accidente que lo dejó en grave estado y, tras muchas cirugías, se le injertó piel en las zonas donde carecía de ella. Fue tal la admiración que sintió por el médico cirujano que le regresó la vida, que el protagonista decidió ser igual a su héroe.

Sin embargo, conforme este chico va acercándose a ese sueño, se enfrenta a la corrupción y desigualdad que existe dentro de la institución médica japonesa (que puede observarse a nivel mundial, al brindar salud prioritaria sólo a los que tienen dinero o poder, etc.), por lo que decide dejar el hospital, aún siendo un estudiante prodigio, y comienza a ejercer ilegalmente la labor médica, dejando asombrados a todos con su destreza con el bisturí, y cobrando sumas exorbitantes de dinero a los pacientes desesperados por ayuda, aquellos que son pobres, que no tienen seguro, que tienen algo que esconder; sin embargo, pese a la actitud fría del ahora conocido como Black Jack, siempre pone todo de sí para salvar a sus pacientes, sin cobrarles nada al final, pero criticándolos duramente por aceptar la realidad social en que viven.

Osamu Tezuka logra realismo y una gran destreza cuando vemos a este doctor en el trabajo quirúrgico, puesto que él era estudiante de Medicina, hasta que la dejó tras ver la verdad tras el sistema médico.

El manga Young Black Jack, de Yoshiaki Tabata (historia) y Yu Go Okuma (dibujo), toma de base la historia de Tezuka para contarnos cómo el joven idealista estudiante de Medicina, Kuro Kazama, se convirtió años más tarde en el realista Black Jack. Al presenciar los movimientos sociales de la década de los sesenta en Japón, así como en otras partes del mundo, y la crudeza de la Guerra de Vietnam, su ideología cambia radicalmente al punto de regresar a su país y enfrentarse a sus propios colegas.

Una vez que nos adentramos en estas narraciones, es inevitable no pensar en todo lo que sucede en nuestro interior, todas las reacciones, todos los procesos, todos los pequeños seres vivos que velan por nosotros hasta que un médico debe ayudarles para que nosotros sigamos existiendo en este diminuto mundo liderado por aquellos organismos microscópicos dentro de cuerpos enormes.

@YukiVongola

lunes, 30 de julio de 2018

Lo que la Segunda Guerra Mundial nos dejó

Han pasado 73 años desde que la Segunda Guerra Mundial finalizó, permaneciendo, aún hoy en día, huellas que marcaron a la humanidad en uno de sus peores momentos. A través del manga y anime, se nos relatan historias que abordan este conflicto bajo distintas perspectivas: aquellos que se enfocan en los problemas personales y sociales que atraviesan los personajes en sus respectivos países; y los que se centran en el campo de batalla, con todo lo que conlleva política, social, económica e ideológicamente. Lo cierto es que en estas obras, que hay desde las basadas en ciertos eventos hasta autobiográficas, se intenta mostrar el horror de los hechos cometidos por el hombre hacia sus iguales, dejando un sabor amargo a quienes se acercan a ellas.

Son dos obras las que me parecen adecuadas para tratar este tema, debido a la crudeza con la que lo representan. La primera es Hadashi no Gen (Gen, el descalzo), un manga autobiográfico de Keiji Nakazawa, sobreviviente de la bomba atómica que devastó Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Él, a sus seis años, perdió a su padre, a sus hermanos y presenció cómo su pueblo perecía, viendo los estragos que la radiación causó en los supervivientes, entre ellos, su pequeña hermana.

Gen Nagaoka, el alter ego del autor dentro de la historia, no sólo debe soportar las inclemencias de los efectos de la bomba en Hiroshima, sino el desprecio de los mismos japoneses, quienes, por miedo a la radiación que Gen posee al haber estado en la zona de impacto de la bomba, lo estigmatizan. Actualmente, los sobrevivientes siguen siendo tratados así, como si fueran apestados, por lo que ellos representan: la derrota de Japón en la guerra y el profundo dolor que provocó el arma. 

Es sobrecogedor ver los primeros segundos, los niños jugando cuando una ola expansiva se lleva todo a su paso. La secuencia posterior, en que vemos cómo las personas van muriendo, es desgarradora, perturbadora. El mangaka critica al gobierno y las fuerzas armadas japonesas de ese entonces por no haber tomado responsabilidad de los acontecimientos de ambas bombas atómicas y de las penurias que se pasaban por todo el país, al igual que señala cómo los japoneses que no compartían la ideología imperialista eran perseguidos, como le sucedió a la familia del autor. Debido a estas críticas, en algunas escuelas japonesas se ha dejado de usar este manga como material didáctico para hablar sobre estos hechos, ya que la imagen que muestra de Japón es desfavorable.

Esta obra es muy fuerte visualmente; esa crudeza permite darnos una idea de lo que vivieron las víctimas mortales y los supervivientes, produciéndonos empatía por todo aquel que se vio dañado por la guerra.

El segundo manga es de Osamu Tezuka, llamado también el "Padre del Manga", que nos ofrece otra visión. Adolf ni Tsugu, tiene como protagonistas a tres hombres que llevan el mismo nombre: Adolf Kaufmann, Adolf Kamil y, claro, Adolf Hitler. La trama se ubica en dos lugares, Alemania, empezando por el escenario de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, con Hitler aplaudiendo felizmente por las constantes victorias del pueblo alemán; y Kobe, ciudad japonesa, en que se encontraba la oficina diplomática de los nazis, donde los otros dos Adolfs, niños, son amigos sin importar que Kamil sea judío. 

Toge, un reportero japonés que cubre el evento deportivo, recibe una llamada de su hermano, quien le revela la existencia de unos documentos que podrían poner fin a la guerra: sangre judía corre por las venas de Hitler. La Gestapo y la SS se ponen en marcha para eliminar esas pruebas, mientras otros intentan que salgan a la luz. Las persecuciones y luchas más cruentas comienzan, mostrando con detalle el avance de la guerra en el mundo. Por otro lado, Kaufmann entra a una escuela hitleriana en Kobe, por lo que su ideología de vencer nazis cambia radicalmente, enfrentándose a su amigo Kamil a muerte, tras el asesinato de sus respectivas familias a manera de venganza. La trama finaliza con la consolidación del Estado de Israel y cómo Toge visita las tumbas conjuntas de los tres Adolf, siendo él quien narra e hila todas las historias. 

Tezuka retrata las vejaciones hacia la humanidad, tanto aquellas ocurridas en campos de concentración en Europa como los sucesos en Manchuria y otras zonas de China por parte de los japoneses. Nadie, ni aliados ni los del Eje se salvan, todos cometieron hechos que siguen dando escalofríos sobre lo perverso que puede ser el hombre. Critica cómo el gobierno japonés engañaba al pueblo, diciendo que iban ganando la guerra, y señala el servilismo hacia los alemanes (y posteriormente, hacia los estadounidenses tras los acontecimientos de ambas bombas). 

Adolf es un manga fuerte. Tezuka se documentó bien para poder representar tanto en diálogos como en las viñetas lo que fue la Segunda Guerra Mundial. Por ello, resulta una lectura recomendada, en especial, porque no es la clásica idea nacionalista de héroe que dan los estadounidenses en sus películas, sino la visión oriental, japonesa, que no disculpa a nadie por lo ocurrido en el conflicto bélico, ni de uno u otro bando.

Este tipo de manga y anime nos sensibiliza, nos hace ponernos en los zapatos de quienes vivieron en esa época, no de los soldados ni del gobierno, sino del pueblo, quienes se llevan la peor parte, son el daño colateral de aquellos que sólo hacen guerras de acuerdo con sus intereses. No podemos glorificar ni vituperar a quienes participaron, porque la vida siempre se mantiene con un tono grisáceo, pero sí podemos hablar de los crímenes deshumanos que las personas cometieron contra otras, quienes no tenían por qué ser humilladas y ultrajadas. 

No olvidemos el pasado, algunas cosas no deben repetirse.

@YukiVongola

miércoles, 4 de julio de 2018

"Sayonara" a Japón del Mundial

La selección japonesa, conocidos como "los samuráis azules", quedaron fuera del Mundial 2018, celebrado en Rusia, tras tener un enfrentamiento en cancha contra el equipo representante de Bélgica, perdiendo 3-2 ante los europeos en un partido cardíaco y muy disputado, pero yéndose con la frente en alto por haber dado todo de sí y llegar a octavos de final cuando el fútbol no es aún una potencia en el país asiático. En cambio, México, que sí lo es, no dio un partido digno ante el equipo brasileño, dejándose caer y quedándose, otra vez, sin el tan esperado quinto partido que sólo ha logrado una vez (México 1986).


Al inicio de este partido, la afición nipona sostuvo una manta enorme que tenía al futbolista ficticio más conocido del mundo, Oliver Atom (o Tsubasa Oozora) del manga/anime Los Supercampeones (Captain Tsubasa), quien sostenía entre sus manos la copa del mundo. Recordemos que gracias a esta obra de Yoichi Takahashi fue que el fútbol empezó a tener popularidad, siendo de esos pocos manga que han causado tal impacto en la sociedad japonesa y en resto del mundo. Con motivo de lo anterior, se lanzó una casaca conmemorativa de Los supercampeones, cuyo número del jugador estaba relleno de imágenes de las escenas más representativas.

"Los samuráis azules" y su afición lograron que la gente los volteara a ver debido a su comportamiento respetuoso fuera y dentro del terreno de juego, siendo los japoneses el único equipo que ha pasado a octavos de final con la regla Fair Play, o Juego Limpio, es decir, contaba con un número menor de tarjetas amarillas y, al estar empatado en puntos en la fase de grupos con Senegal, el desempate entre ellos se dio a partir de la diferencia de faltas. Lo anterior nos habla, justamente, del juego limpio y justo que tiene esta selección, que no necesitan hacer dramas para obtener faltas del contrario, sino que se enfocan en jugar. De igual manera, sorprendió que al final del partido contra Bélgica, los nipones limpiaron pulcramente el vestidor y dejaron una nota en que daban las gracias, seguramente a la FIFA misma y a los encargados, en todos los sentidos, del estadio. Los fanáticos que fueron a apoyar su selección hicieron lo mismo en las gradas.

Como dato curioso, Rabio, el pulpo gigante, que predecía los resultados de los partidos de la selección nacional japonesa fue rebanado y convertido en sashimi poco antes de que se conociera el desenlace del partido Japón vs Polonia, pronosticando que el país asiático perdería. Ahora está a la venta, pero esperan encontrar otro pulpo para que prediga el resto de partidos del mundial.

Ya que muchos de las selecciones favoritas quedaron fuera de la primera y segunda ronda, es imposible pronosticar cuál será la final de la copa, pero lo cierto es que hemos visto de algunos países un ejemplo a seguir por su civismo, la admiración de otros por el gran esfuerzo dado en la cancha, la ilusión dada y perdida de que México pase al quinto partido, cosas que sólo en un evento de este tipo podemos presenciar.

Japón quedó fuera, pero esperemos a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo allá, donde los atletas nipones son siempre favoritos a medallas.

@YukiVongola