En México la Semana Santa ha acabado. Su significado y ritos religiosos se han llegado a perder, por lo que para una parte de la población son sólo unos días de vacaciones. Dependiendo de las escuelas y trabajos, se dan de dos días, hasta una o dos semanas, por lo que son las fechas idóneas para salir de la ciudad. Por otro lado, Japón, al ser un país que se rige por las filosofías budista y sintoísta, no tiene presente en su calendario esta festividad judeocristiana. Sin embargo, los japoneses cuentan con varios días libres obligatorios para todos del 27 de abril al 6 de mayo (con festivales y grandes rebajas en tiendas) que reciben de nombre "Golden Week."
La Golden Week, o "Semana Dorada" son cuatro días consecutivos que, a diferencia de la Semana Santa, se fijan en las mismas fechas. Pero, este año, debido a circunstancias especiales, se les dará a los trabajadores nipones diez días, del 27 de abril al 6 de mayo. Pero, ¿qué es lo que se celebra para dar tantos descansos de la vida escolar y laboral?
En sí, el primer día festivo es el 29 de abril (pero se acostumbra a empezar la fiesta dos días antes), cuando se celebra el cumpleaños del emperador Hirohito, llamado Showa no Hi (Día Showa), quien fue el emperador de la época Showa (1926-1989, cada que alguien más se sienta en el trono cambia el nombre de la era) que llevó a su país a la Segunda Guerra Mundial. El 3 de mayo es el día de la Constitución, el llamado Kenpo Kinenbi, en él se celebra la ratificación de la constitución japonesa de 1947.
El día 30, mientras aquí es el Día del Niño, para ellos será el Día de la Abdicación del emperador Akihito, quien es el primero, en 200 años, en abdicar. Con su salida, se marca el fin de la Era Heisei, (1990-2019) época en que intentó sanar las heridas que la Gran Guerra provocó en Japón y lo que ellos causaron en otros países, sobre todo en China y Corea. El 1° de mayo será el Día de Ascensión del heredero Naruhito, quien ha elegido el nombre de la siguiente época: Reiwa, o "armonía." Este año se añadieron dos días a la Golden Week: el 2 no debería ser festivo, pero la ley japonesa da un día de descanso cuando éste se encuentra entre dos días que sí lo son, y el 6 se dará compensando que el domingo es festivo.
Los últimos días son: Midori no Hi, o Día Verde, fecha que se estableció en la Época Showa porque el emperador era un amante de la naturaleza; el 5 es el Kodomo no Hi, o Día del Niño, celebración que ocurre en México cinco día antes. Hay que señalar que en este día se festejaba sólo a los varones, (el Día de la Niña es el 3 de marzo), pero ahora también se involucra a las pequeñas, pero los simbolismos de cada celebración se mantienen por separado.
En el Kodomo no Hi es una tradición el que enfrente de las casas se pongan banderas en forma de pez koi (carpa), de distintos colores y tamaños, siendo el de los niños más pequeños que los que simbolizan a sus padres. Esto proviene de una leyenda nipona que cuenta cómo las carpas intentan nadar contracorriente en el río e intentar subir una larga cascada, y, cuando al fin lo logran al entrenar y madurar, se convierten en dragones (¿no les suena a Magikarp y a Gyarados de Pokémon?). Junto con esto, se sacan armaduras de samuráis que las familias tienen o réplicas en miniatura, simbolizando la madurez y el respeto.
Serán diez días en que ningún servicio, salvo el transporte, dejarán sus funciones, incluidos los hospitales y la bolsa de valores. Si pensaban que en México teníamos muchos días de descanso y varios puentes, con la Golden Week de este año nos quedamos cortos. Debido a la afluencia de nipones viajando, no se recomienda a los extranjeros ir allá. Lo único malo para los que vivimos en este lado del mundo es que las editoriales de manga no trabajarán, así que si siguen alguna obra semanal, lo lamento, se quedarán en ascuas unos días más, pero pueden ver alguno de los anime de la temporada de primavera (abril-junio) para no desesperarse.
@YukiVongola
No hay comentarios.:
Publicar un comentario