Detective Pikachu, primer película live-action de la franquicia Pokémon (siendo la cinta número veintidós) por fin se encuentra en salas de cine haciendo que la gente al verla se derrita ante la ternura de Pikachu, el monstruo de bolsillo más querido del mundo, que usa una adorable gorrita de detective. Él se puede comunicar con el joven Tim, y lo aprovechará para ayudarle a investigar sobre el paradero de su padre desaparecido.
Razón por la que inspira ternura se debe al gran trabajo con la animación generada por computadora (CGI) y a los efectos visuales, los cuales le dan al roedor amarillo texturas realistas que, justamente, provoca deseos de abrazarlo, y hace que nos preguntemos si realmente es animación. Otras criaturas como Charizard, que posee características de fuego y puede volar, está inspirado en los lagartos y en los dinosaurios, tiene una textura escamosa; o Gengar cuya materia sólida se convierte gaseosa y, vaya la redundancia, fantasmal.
Quizá haya quien no lo sepa, pero el filme está basado en el videojuego homónimo del 2016, en el que seguíamos a Tim y al Pikachu detective, quienes resolvían algunos casos sobre pokémon agresivos. Cada una de estas investigaciones se iban relacionando con el último caso que el padre del muchacho investigaba, incluyendo al poderoso Mewtwo; éstas últimas fueron las bases para crear la película protagonizada por Ryan Reynolds (como Pikachu) y Justice Smith (Tim Goodman), y, como tal, es considerada como una de las mejores adaptaciones a la pantalla grande de un videojuego.
Algunos guiños al anime como escuchar de fondo en unas escenas el tema "¡Atrápalos ya!" y siendo éste cantado después por el propio Pikachu, así como referencias a la liga pokémon de Sinnoh o que un letrero en la calle en la que está el departamento del padre de Tim se llame Oak, justo como la eminencia en investigaciones pokémon tanto en los videojuegos como en el anime y manga, el profr. Oak. Son estas pequeñas cosas que hacen al verdadero fan feliz.
Cuando se adapta la trama de alguno de los videojuegos canon (es decir, que siguen la idea original) a live-action el resultado puede ser desastroso, tal como ha ocurrido con las cintas de Resident Evil, pero al ser Detective Pikachu un juego spin-off (un derivado del original) y cuya emoción se encuentra en el misterio (y no en las batallas entre los pokémon) el estilo, argumento y diseño son un poco más fáciles de representar en 3D. También, cuando alguien se mete con el producto primogénito y la adaptación sale mal, es peor que si se trabaja con una creación derivada que, por lo mismo, no sigue las mismas pautas que el original.
Si bien, el final de la película es un poco desconcertante y extraño, sirve para rellenar el final abierto que el videojuego dejó a sus jugadores hace tres años, como algunos aspectos de la relación entre Mewtwo, el padre de Tim y el Pikachu parlanchín.
Es recomendable para los fanáticos de Pokémon de antaño, quienes vienen siendo el público objetivo de sus creadores. Si a mí me gustó, salvo por lo raro de la conclusión, a aquellos fans ocasionales de la franquicia que se acercaron por Pokémon Go les gustará igual.
Hablando de los fans ocasionales, el año pasado salió el primer videojuego para la consola Nintendo Switch, dirigida a ellos, el cual tiene una jugabilidad fácil y sin muchas complicaciones dentro de las batallas entre los monstruos de bolsillo. Let´s Go Pikachu y Let´s Go Eevee cumplieron la meta de acercarse a estos nuevos seguidores, mientras le daban algo de relajamiento a los entrenadores competitivos.
Este año, en noviembre, tendremos las dos nuevas versiones de videojuegos que incluirá a la tan esperada octava generación, Sword y Shield, que sí están diseñadas para los jugadores de antaño.
Cabe mencionar que la información que ha salido al respecto es prometedora, iniciando con los pokémon iniciales de tipo agua, fuego y hierba que nuestro personaje deberá escoger para iniciar su aventura en la nueva y bellamente diseñada región Galar.
Para no esperar hasta noviembre, el 12 de julio volveremos a ver a Mewtwo protagonizando la película número veintitrés Mewtwo contraataca: evolución. Ésta será un remake de la primera cinta del universo Pokémon llamada Mewtwo contraataca, de 1998, pero será animada completamente por CGI.
Por lo que se ha podido observar en los tráilers, parece que habrá cambios mínimos con respecto a la otra. Ojalá y ésta sea proyectada en cines tal como lo fue en 1999 en México, y con el doblaje original.
Lo sorprendente de Pokémon es que, a pesar de sus veintitrés años de existencia (comenzando con las versiones Red y Green), ha sabido mantenerse en el gusto de grandes y pequeños por todo el mundo. Acercarse a viejos y nuevos amigos le ha dado el éxito. Y, claro, Pikachu es una de las piezas claves con su apariencia tan adorable. Como se sabe, Pokémon tiene aún larga vida.
Me despido con una frase del Pikachu detective, "¿qué tan perspikachu eres?"
Les comparto los tráilers de Detective Pikachu:
De Sword and Shield (en inglés):
Y de Mewtwo contraataca: evolución (en japonés):
@YukiVongola
No hay comentarios.:
Publicar un comentario