viernes, 26 de febrero de 2021

A 25 años de vivir en el Mundo Pokémon

Hace 25 años, Satoshi Tajiri y Ken Sugimori crearon un mundo fantástico, lleno de monstruos de diversas formas, tamaños y habilidades, que cautivaron a los jugadores de la consola Game Boy el 27 de febrero de 1996: las versiones Red y Green de Pokémon.

 
Capturar, coleccionar, entrenar e intercambiar monstruos que cabían en una pokébola en tu bolsillo. Atravesar cuevas, bosques, mares. Conocer pueblos y ciudades con aspectos únicos. Luchar contra diversos entrenadores. Coleccionar medallas que demostraran tu destreza en el cuidado de tus criaturitas. Ser el mejor maestro Pokémon. Con esta premisa, simple, pero muy entretenida, es que Pokémon sigue vigente tras la aparición de 898 monstruos repartidos a lo largo de ocho generaciones de videojuegos de la saga principal. 

Con el éxito de los videojuegos, Pokémon se expandió al manga, anime, juego de cartas y, prácticamente, a todo lo que existe. La "fiebre amarilla", causada en primer lugar por el diseño de la figura principal de la franquicia, Pikachu, no ha disminuido desde ese día de 1996, conocido como el "Día Pokémon".

 
Mucho de su impacto mundial tuvo que ver con algunas polémicas, como aquellos capítulos censurados del anime por mostrar escenas algo sensibles o por causar epilepsia en niños, o la satanización de la franquicia entera por parte de religiosos y de padres, o la violencia realista en los mangas, o el tema del Pueblo Lavanda, en las dos primeras versiones, que, hasta la fecha, causa escalofríos a quien la oye.   

 Sea como sea, un aspecto que me encanta del mundo creado por Pokémon es la unión entre los fans, idea nacida desde los videojuegos, en los cuales debes de interactuar con otros jugadores, locales o extranjeros, para tener todos los monstruos registrados en tu Pokédex

Y qué bellos recuerdos nos trae Pokémon. En mi caso, mi papá me regaló un Game Boy Color en cuya luz de encendido estaba el cachete de Pikachu  con la versión Gold. U otros obsequios de su parte como figuras de Togepi o Jigglypuff, o diversos peluches del ratón eléctrico. O ir con mis padres al Pokémon Symphonic Evolutions para deleitarnos con bellas piezas musicales de los videojuegos en 2015. Varios de los momentos más hermosos en mi vida han estado enmarcados por estos 25 años. 

 
No importa la edad que tengas, eres bienvenido al club. Esto pude verlo en los Centros Pokémon en Japón. Niños, padres acompañando a sus hijos, adolescentes, adultos y viejitos acuden a estas tiendas con entusiasmo por nuevos productos. Ríen y hablan sobre qué monstruos son los mejores. Incluso, mientras veía la película Mewtwo Strikes Back, en 2018, vi en la sala de cine más adultos, y algunos con más edad, llorando con aquella escena de Ash y Pikachu que a todos nos hace sacar una lágrima.    

Tal es su poder en la cultura pop japonesa, que los Pokémon son embajadores de turismo en diversas ciudades niponas y embellecen las tapas de coladeras. También, en cada verano, se hace un rally de sellos en las estaciones del Japan Railways, con un premio si se consiguen todos. Lamentablemente, nunca he podido llenar mis hojas de sellos, pero es una actividad muy interesante el ver a niños con sus padres o abuelos ir a estos lugares en la búsqueda de sellitos.

 
No es una exageración decir que el universo Pokémon es vasto y se extiende más allá de la ficción.Por ello, para celebrar a lo grande estos 25 años llenos de cambios y mejoras, The Pokémon Company le dio un gran regalo a sus fans más veteranos: el tan esperado remake las versiones Diamante y Perla de la cuarta generación, que se desarrolla en la región de Sinnoh, denominados Brilliant Diamond y Shining Pearl, que saldrá este año.

 
Aunado a los anuncios, el Dios Pokémon, Arceus, tendrá un juego dedicado a él, Legends Arceus, el cual será una precuela de estos remakes y, además, parece que éste será el primer juego de Pokémon de mundo abierto. Por los tráilers presentados, podemos decir que la franquicia se va innovar y a sorprender mucho con estos nuevos títulos.

Otros videojuegos que saldrán este año son el remake de Pokémon Snap, aquel juego lanzado en 1999 que permitía fotografiar a los monstruitos en su hábitat natural, que saldrá a finales de abril; y Pokémon Unite, el primer videojuego del tipo multijugador de arena de batalla en línea (MOBA), del cual aún se esperan fechas de lanzamiento.

 
También, la celebración por el 25 aniversario se encontrará también con colaboraciones con diversas marcas de ropa, calzado, joyería y de alimentos. Uno de los eventos más esperados es el P25 Music, un proyecto liderado por Katy Perry que reunirá canciones de diversos artistas mundiales. Se espera que ella cante un tema especial dedicado a Pokémon llamado "Thunder", tal como hiciera el grupo japonés Bump of Chicken con "Acacia" para amenizar un video especial llamado Gotcha! hace unos meses.
 

En el marco del "Pokémon Day" de este año, Post Malone interpretó un cover de "Only Wanna Be With You", original de Hootie and the Blowfish, al cual le agregó melodías de Ciudad Iris (Eucrateak City) y Ciudad Orquídea (Cianwood City). Además, el cantante dará un concierto vía streaming en el que se darán más anuncios de este proyecto musical.

Mucho nos ha dejado y nos espera con Pokémon. Es difícil imaginar que todo inició con el pasatiempo veraniego japonés de atrapar, coleccionar y hacer luchar insectos entre sí, al cual era muy aficionado Tajiri.

Así como yo, como ustedes, sigamos viviendo en este mundo Pokémon y atrapémoslos a todos por más años.

@YukiVongola

lunes, 22 de febrero de 2021

Legado de Daft Punk en Interstella 5555

El dúo francés de la música electrónica, Daft Punk, anunció hoy su separación tras 28 años de cosechar éxitos alrededor del mundo. Y, sin lugar a dudas, parte de su fama se debe a la película animada Interstella The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, mejor conocida como Interstella 5555, la cual tuvo como base su álbum "Discovery", lanzado en 2001, con el diseño de personajes del mangaka (dibujante de manga) Leiji Matsumoto y con producción del estudio Toei Animation.

Esta cinta del 2003 sigue a cuatro extraterrestres, pertenecientes a un grupo de música electrónica quienes, durante un concierto, son secuestrados por órdenes de un mánager musical. Tras un lavado de cerebro para que crean que son humanos, la agrupación comienza a tener éxito en la Tierra, bajo el nombre de Crescendolls. Sin embargo, los planes de su manipulador, Earl de Darkwood, es usar el poder melódico de la banda para conquistar el mundo.

Con esta premisa, escuchamos las catorce canciones del álbum de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter (más temas nuevos y remasterizados) mientras el deleite visual de los juegos de luces y colores, como sucede en los conciertos de música electrónica, y el dibujo de la estética de Matsumoto refuerzan el significado de los títulos de los temas y la trama misma de la película.

Este mangaka, también conocido por obras como Capitán Harlock, Space Battleship Yamato y Galaxy Express 999, recibió en Japón a los parisinos, ambos fans del artista, quienes le expresaron su idea de trabajar juntos. 

Debido a que Matsumoto aborda temas espaciales y bélicos, el concepto no le fue ajeno a su experiencia y compenetró bien con la imagen futurista de Daft Punk.

Debido a ello, tras la realización de los videos musicales por parte de este grupo creativo, se decidió juntar todas las piezas para contar la historia que vemos bajo el formato de película. Una travesía que duró 28 meses de producción y cuyo resultado final encantó tanto a los fans del dúo como a los del anime.

Con un homenaje a las obras de Matsumoto y exaltando el poder de la música de Daft Punk, Interstella 5555 es una joya que nos dejan estos músicos, que trascenderá por años al hacernos volver la mirada hacia la música electrónica y del pop sintetizado, así como esas colaboraciones épicas que suceden pocas veces en la vida.

@YukiVongola

domingo, 7 de febrero de 2021

Fallece el cantante Ricardo Silva por Covid-19

Ricardo Silva Elizondo es un nombre que, seguramente, aquellos que veían anime en la década de los noventa reconocerán. Esa voz que cantaba “El cielo resplandece a mi alrededor” falleció este 7 de febrero debido a complicaciones por Covid-19, enfermedad que no tiene freno en México.

Silva, actor de voz desde 1986 pero conocido más como cantante, fue amado por los fans no sólo por interpretar “Chala Head-Chala”, el primer opening de Dragon Ball Z, o “Moete Hero”, de Supercampeones, o “Impacto profundo”, de Digimon 02, sino, que era una persona muy sencilla y bastante cercana a los seguidores latinoamericanos, quienes, en cada convención a la que era invitado, era siempre recibido con júbilo por el factor nostalgia de su voz en la infancia de muchos de nosotros.

Tuve la oportunidad de verlo en varios eventos de anime, entre ellos, tengo muy grabado uno llamado “Anime entre Amigos”, ya que fui con mi familia, todos amantes, en especial, de los temas de Dragon Ball. Ricardo Silva era uno de los cantantes a los que el público más ansiaba escuchar en ese evento de 2015. Fue un concierto íntimo con él y otros intérpretes de temas de anime de su época dorada en México. Recuerdo bastante bien esa fecha, llena de recuerdos en un buen ambiente. Y la voz de Silva dirigiendo a los demás, incluso a nosotros como público. 

Aún ahora, el póster de ese día lo tengo en mi cuarto. El domingo 7 de febrero que vi el afiche, tras enterarme de su fallecimiento, me dio nostalgia, tristeza, ante los cambios en mi vida desde entonces, comenzando por mi padre que falleció hace tres años, y quien estuvo muy emocionado por ese concierto. Por ello, no poder compartir esta amarga noticia con él, hace que el recuerdo sea más doloroso.

A lo largo de sus 67 años, interpretó alrededor de mil canciones perteneciente a películas y series animadas, además de que fungió como director y adaptador musical en diversos proyectos.

Su voz seguirá con nosotros, en la memoria de aquellos quienes nos emocionábamos al escucharlo con cada capítulo de los animes mencionados, que tenían un encanto particular. 

Donde estés, “con libertad puedes cruzar hoy el cielo azul." Descansa en paz.

@YukiVongola