Hace 25 años, Satoshi Tajiri y Ken Sugimori crearon un mundo fantástico, lleno de monstruos de diversas formas, tamaños y habilidades, que cautivaron a los jugadores de la consola Game Boy el 27 de febrero de 1996: las versiones Red y Green de Pokémon.
Con el éxito de los videojuegos, Pokémon se expandió al manga, anime, juego de cartas y, prácticamente, a todo lo que existe. La "fiebre amarilla", causada en primer lugar por el diseño de la figura principal de la franquicia, Pikachu, no ha disminuido desde ese día de 1996, conocido como el "Día Pokémon".
Sea como sea, un aspecto que me encanta del mundo creado por Pokémon es la unión entre los fans, idea nacida desde los videojuegos, en los cuales debes de interactuar con otros jugadores, locales o extranjeros, para tener todos los monstruos registrados en tu Pokédex.
Y qué bellos recuerdos nos trae Pokémon. En mi caso, mi papá me regaló un Game Boy Color en cuya luz de encendido estaba el cachete de Pikachu con la versión Gold. U otros obsequios de su parte como figuras de Togepi o Jigglypuff, o diversos peluches del ratón eléctrico. O ir con mis padres al Pokémon Symphonic Evolutions para deleitarnos con bellas piezas musicales de los videojuegos en 2015. Varios de los momentos más hermosos en mi vida han estado enmarcados por estos 25 años.
Tal es su poder en la cultura pop japonesa, que los Pokémon son embajadores de turismo en diversas ciudades niponas y embellecen las tapas de coladeras. También, en cada verano, se hace un rally de sellos en las estaciones del Japan Railways, con un premio si se consiguen todos. Lamentablemente, nunca he podido llenar mis hojas de sellos, pero es una actividad muy interesante el ver a niños con sus padres o abuelos ir a estos lugares en la búsqueda de sellitos.
Otros videojuegos que saldrán este año son el remake de Pokémon Snap, aquel juego lanzado en 1999 que permitía fotografiar a los monstruitos en su hábitat natural, que saldrá a finales de abril; y Pokémon Unite, el primer videojuego del tipo multijugador de arena de batalla en línea (MOBA), del cual aún se esperan fechas de lanzamiento.
En el marco del "Pokémon Day" de este año, Post Malone interpretó un cover de "Only Wanna Be With You", original de Hootie and the Blowfish, al cual le agregó melodías de Ciudad Iris (Eucrateak City) y Ciudad Orquídea (Cianwood City). Además, el cantante dará un concierto vía streaming en el que se darán más anuncios de este proyecto musical.
Mucho nos ha dejado y nos espera con Pokémon. Es difícil imaginar que todo inició con el pasatiempo veraniego japonés de atrapar, coleccionar y hacer luchar insectos entre sí, al cual era muy aficionado Tajiri.
Así como yo, como ustedes, sigamos viviendo en este mundo Pokémon y atrapémoslos a todos por más años.
@YukiVongola