Hoy en día está muy de moda adaptar novelas, generalmente best-sellers que no garantizan su calidad literaria, al cine. La literatura ha sido una de las materias primas del séptimo arte. Mas, los japoneses, quienes también han hecho esto, pero con obras clásicas universales, han optado por crear historias en que no son los libros los que se toman para crear historias, sino que se enfocan en los escritores.
¿Habrías imaginado a un escritor que sea un detective con poderes, cuyos nombres y efectos tienen relación con sus novelas, y que pelea contra otros escritores? Con esta premisa, Kafka Asagiri (en cuyo nombre lleva su penitencia) y Sango Harukawa nos traen el manga de Bungou Stray Dogs, que literalmente significa "Maestros literarios perros callejeros".
En esta obra, Atsushi Nakajima es un chico que fue expulsado del orfanato en que hace muchos años vivía. El rechazo hacia él le ha calado duro en su forma de ser y en lo que piensa sobre sí mismo. Cuando cree que morirá de hambre, ve que un joven se tira del río con la intención de suicidarse, y decide rescatarlo. Su nombre es Osamu Dazai, quien varias veces ha intentado quitarse la vida sin éxito. A su vez, un compañero de éste, Doppo Kunikida, hace acto de presencia para regañar al otro.
En agradecimiento, ambos lo invitan a comer, y Dazai le cuenta a Atsushi que ambos pertenecen a la Agencia de Detectives Armados que investiga casos sobrenaturales, muy peligrosos para la gente común. También le habla sobre que buscan a un tigre que ha estado deambulando por la ciudad, en los mismos días que Atsushi llegó. Seguro ya se imaginan quién es el tigre. Por eso es que Dazai invita al chico a que se una a la agencia, para que pueda controlar y ayudar a la gente con sus poderes.
Bungou Stray Dogs nos presenta como protagonistas a estos chicos con poderes sobrenaturales, los cuales tienen nombres de escritores japoneses de finales del siglo XIX y hasta la mitad del XX: la habilidad de Atsushi es Beast beneath the moonlight ("La bestia bajo la luz de la luna"), la cual hace referencia a la novela corta Sangetsuki del autor, que relata la historia trágica de un poeta que se transforma en tigre.
Osamu Dazai, por otra parte, adopta la personalidad del escritor, que tuvo varios intentos de suicidio, hasta que termina lográndolo al arrojarse al río con una amante, lo cual en la serie también se muestra cuando el personaje dice que morir en soledad es triste. El poder de él se llama No longer human ("Indigno de ser humano"), que refleja a manera de alter ego los sentimientos, observaciones y pensamientos del mismo escritor: mantener una máscara para ocultar el deseo que tiene de morir y su incapacidad de relacionarse con otras personas, tal como puede verse en el caso de Dazai como personaje, quien, detrás de su sonrisa y jovialidad esconde su sufrimiento.
Como antagonista tenemos a Ryunosuke Akutagawa, cuyo nombre lleva el premio más prestigioso de literatura japonesa. Si su nombre no les suena, seguro el de su obra Rashomon, que es la habilidad que tiene en Bungou, la reconocen, ya que ésta tuvo su adaptación al cine por mano de Akira Kurosawa. En esta novela, se retratan la decadencia de las tradiciones y valores japoneses a través de las angustias personales de sus protagonistas. El poder de Akutagawa se manifiesta en una capa negra que consume todo en su oscuridad. Esto hace referencia a la novela en que un sirviente sin hogar le roba una capa a una anciana.
Aparte de estos autores, se encuentran muchos más, y eso sin contar a los autores occidentales que aparecen al final de la primera temporada del anime y que tendrán más peso en la segunda, la cual se estrenó el cinco de octubre, al ser los principales antagonistas. Entre ellos se encuentran Scott Fitzgerald, Agatha Christie, Edgar Allan Poe (del que el escritor japonés y también personaje de la serie Edogawa Ranpo toma su nombre al pasarlo al japonés), H.P. Lovecraft, Fiodor Dostoyevski, Mark Twain, entre otros, quienes buscan obtener el poder de Atsushi.
Bungou Stray Dogs nos abre un mundo que para los lectores de estos escritores es genial verlos como protagonistas y con poderes con nombres de lenguaje poético, ya que, por lo general, se les tiene en menor valía y sólo como entes que publican libros, cuando hay mucho más allá de eso. En ellos recae su contexto social-cultural-histórico, sus pensamientos e influencias que intentan darle una voz crítica y fantástica que exponga el momento en que les tocó vivir, mediante la escritura y creación de personajes y mundos que nos llegan más al corazón y a la mente que cualquier otra cosa.
Les comparto el opening y ending:
@YukiVongola
No hay comentarios.:
Publicar un comentario