jueves, 13 de octubre de 2016

Treinta años del Meteoro de Pegaso

"¡Dame tu fuerza, Pegaso!". Esta frase cumplió treinta años en esta semana. Estas cuatro palabras no sólo evocan a un ser mitológico griego, sino que resumen la infancia de muchos de nosotros con personajes y escenas dramáticas y de acción que se han convertido en un clásico del manga y anime: Los Caballeros del Zodiaco.


Esta obra tuvo el gran acierto de que los niños y jóvenes voltearan de nuevo su mirada a la mitología griega, a la cual le agregaron más acción y violencia (que las historias de los dioses ya tienen por sí mismas), aunque al estilo japonés de retomar clásicos, en este caso los mitos, y recrear el mundo y los personajes en algo nuevo.

Con este pensamiento, los cinco caballeros de bronce, los más débiles, son japoneses, quienes han entrenado en diferentes partes del mundo, como Grecia, para poder obtener sus armaduras que representan las constelaciones de Pegaso, Dragón, Cisne, Andrómeda y Fénix. Con el poder de su cosmos (energía) y de sus armaduras, ellos serán los encargados de proteger a la reencarnación de la diosa Athena, quien es amenazada por diferentes fuerzas del mal.
Entre esas fuerzas del mal se encuentran los dioses griegos Poseidón y Hades, quienes son tíos de Athena, y buscan hacerse del mundo mediante una inundación global y la oscuridad total. Para eso, los caballeros de bronce, que irónicamente hacen más daño a sus enemigos que los Dorados, tendrán que luchar por el bien de la Tierra, mientras protegen a Athena de ser asesinada, cuestión que la convierte luego en una diosa un poco inútil. 

Dejando de un lado la historia en sí, un aspecto que salta a la vista es el nombre de la obra. En japonés es Saint Seiya ("El santo Seiya"), y en español Caballeros del Zodiaco, cuya denominación de caballeros se extiende a otras lengua. Pero, ¿Por qué el cambio del título de su idioma original? En la mitología griega, los santos eran los protectores de los dioses, palabra que para nosotros sólo se remite a los santos de la religión judeocristiana, lo cual no tendría sentido en el mundo occidental. 

Por otro lado, si hablamos de caballeros, en específico del cortés, la noción de protector y guerrero nos es más reconocible. Estos daban su vida por el señor al que servían, por Dios, y por su amada. Si lo vemos así, el que se haya traducido así en español tiene sentido.

Sobre "Zodiaco", tendemos a pensar que sólo abarcan los signos zodiacales, que en la serie son ocupados por los caballeros más poderosos de Athena, los Dorados. Sin embargo, la Astrología denomina "zodiaco" a todo el plano astral que comprende todas las constelaciones, de los cuales hay un personaje por cada una.

De igual manera, en la obra hay una mezcla de religiones y mitologías: budismo, cristianismo, nórdica, egipcia, aspecto que logra converger diferentes culturas con cosmovisiones similares, y que crea una armonía entre ellas con un canon diferente y que funciona. Así como el mantener la arquitectura griega para los templos, y la recreación del Partenón de Athenas.

Pese a que muchos fanáticos llegan a odiar al protagonista Seiya, porque es al que le abren camino para que derrote al dios, los personajes poseen los atributos de las constelaciones y actitudes que enganchan, tiene escenas épicas de pelea, la lucha eterna por la justicia y bienestar del mundo, y algo interesante que maneja es la manipulación del hombre hacia un dios. Estos aspectos han hecho que la serie siga viéndose y recordándose a nivel mundial, y que muchas historias alternas, con autorización de su creador, Masami Kurumada, expanden más ese universo para explicar algunos cabos sueltos de la obra original.

La serie nos enseña que si elevamos nuestro cosmos al máximo, tendremos el poder de, incluso, derrotar a un dios.

Les comparto el opening en latino:
@YukiVongola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario