viernes, 29 de diciembre de 2017

Cien años del anime: persiguiendo otros cien

Con motivo de la historia del anime, la Asociación de Animaciones Japonesas creó un proyecto llamado Anime 100, cuyo propósito es apoyar la creación del anime dentro de los siguientes cien años, o sea, 2117, para seguir dando al público contenido de calidad. Esto será apoyado por el Gobierno, y se aprovechará que Tokyo será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020 para que los extranjeros estén más cercanos a la cultura japonesa, a través de su animación.


El 2017, por tanto, significa el cumpleaños número cien del anime, tiempo en que éste ha seguido alimentándose de su origen y recreándose constantemente.

El primer anime nació en enero de 1917, siendo éste Dekobu Shingachou -Meian no Shippai, el cual estaba centrado en un teatro ubicado en Asakusa, Tokyo, donde se mostraban técnicas francesas implementadas al teatro japonés. Si bien, hay registros de éste, el Gran Incendio de Kanto, seis años después, destruyó las copias que existían. En el mismo año, pero en junio, tenemos el segundo anime de la historia, éste con pruebas visuales, llamado Namakura gatana. Si bien, hay otra animación de 1905, de nombre Katsudon shashin, que dura escasos segundos, los históricos y otakus consideran el año 1917 como el "año de nacimiento del anime".

Unos años después, pese al contexto de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, el anime y el manga continuaron vivos, ya que estos medios distraían a los civiles japoneses de la situación bélica que vivían, además de exaltar los valores patrióticos, mediante la adaptación de cuentos folklóricos, tales como Momotaro.

A finales de la década de los cuarenta, un joven que estudiaba Medicina decidió cambiar su vida al dedicarse a crear manga. Su nombre, Osamu Tezuka, mejor conocido como "el dios del manga", ya que fue él quien revolucionó la estructura de las viñetas para dar una mayor complejidad y dinamismo, a la vez que estableció los diseños arquetípicos de los personajes y las bases para cada género que, actualmente, continúan vigentes. Astroboy y Kimba, el león blanco, fueron los primeros anime, del periodo de la posguerra, en ser emitidos con una historia continua en blanco y negro y a color, respectivamente, los cuales abren la era del anime moderno. 


Así, llegamos al nuevo milenio, en que la Globalización y el avance del internet permitieron que ajenos al país del Sol Naciente tuvieran contacto con sus animaciones, lo cual se ha convertido en un estilo de vida para muchos jóvenes alrededor del mundo.

Un video oficial fue lanzado hace unos días, en el cual podemos ver el origen del anime y su transcurso en el lapso de cien años, con las obras más representativas y que han aportado mucho a la industria por su contenido. De fondo, se escucha la canción "Tsubasa wo motsu mono - Not an angel, just a dreamer", la cual está interpretada por varios artistas de la talla de JAM Project, GRANRODEO, May´n, Wake Up, Girls! y Nakagawa Shoko.

Me parece que lo más importante de este video, de la celebración misma, es lo que representa cultural, histórica y socialmente para Japón, ya que es su forma de expresar una realidad, a veces, muy distinta a la que tenemos en Occidente, plegada de sus tradiciones y valores, de manera que alguien que nunca ha ido a Japón puede conocerlo perfectamente a través del anime, que nos hace extender nuestras alas, para ver más allá del horizonte limitado que vemos en tierra. Desde esa animación en 1917, muchas cosas han sucedido en el mundo, pero ni siquiera una gran guerra impidió que ésta dejara de emitirse. Si sobrevivió eso, puede hacerlo por otros cien años, ya que el arte, así como la vida, no son tan efímeras como se cree.

Les dejo el video oficial del Anime 100; observen el cambio de estilos de animación y de diseño. Podrán ver algunos de los anime/manga de los cuales ya he hablado en el blog, tales como Mazinger Z, Astroboy DigimonGankutsuou: El conde de MontecristoCowboy Bebop, Full Metal AlchemistBungou Stray Dogs, Los Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball. ¿Cuántos pueden identificar?


@YukiVongola

domingo, 17 de diciembre de 2017

Tokyo Brass Style: el lado jazz del anime

¿Les gustaría escuchar a un grupo de chicas tocando instrumentos de viento, interpretando los soundtracks más emblemáticos del anime con un toque de jazz? ¡Y qué más pensarían de ellas si saben que su versión de "La Bikina" es muy fiel a la original? Les presento a Tokyo Brass Style, quienes se presentaron en concierto el pasado 16 de diciembre, para deleitar al público con su estilo musical inusual y fresco de interpretar temas de anime, poniendo a bailar al público a través de la influencia de géneros que tienen como el ska, swing y funk.


Diez son las jóvenes japonesas que actualmente conforman Brassta , la cual fue fundada en el 2005. Ellas son Reina "Rachel" Matsumoto (líder y trompetista), Miru Yamamoto (trompeta), Aki Kuwata (trompeta), Yuka Nishisu (trombón), Beni Kaieda (trombón), Megumi Nagase (saxofón alto), Reina Shimizu (saxofón tenor), Mie Yamano (teclado), Misaki Sakamoto (bajo), Maho Okada (batería). 

El inicio del concierto fue espectacular con dos de los opening de anime más conocidos a nivel mundial: "La fantástica aventura" y "Cha-la Head Cha-la", de Dragon Ball y Dragon Ball Z, respectivamente, prendiendo de inmediato a los asistentes.

La líder del ensamble, Reina, habló en español, el cual era bastante fluido en comparación de grupos japoneses que han venido y hacen su mejor esfuerzo en expresarse en nuestro idioma, y preguntó a sus seguidores qué era más popular en México, si los tacos, la cerveza o los nopales; el ganador sería medido de acuerdo a los aplausos. Finalmente, los tacos ganaron, aunque Reina prefirió dejarlos en igualdad.

Antes de que las chicas decidieran tomarse unos minutos de descanso, Reina dijo que habían preparado dos regalos y, tras decir esto, tocaron la canción navideña "Last Christmas", cuya composición original es de la banda inglesa pop Wham!, seguida de "Oye cómo va", de Carlos Santana, de la cual, el coro, fue cantada por la líder trompetista, animando al público a cantar junto con ella.

Diez minutos después, la banda regresó con un cambio de ropa blanco y más formal, para continuar la fiesta con el tema principal de la película Nausicaa en el Valle del Viento, compuesta por Joe Hisaishi, así como "Luz de luna" (Moonlight Densetsu), de Sailor Moon y "Zankoku na tenshi no teeze", del clásico Neon Genesis Evangelion.

Una increíble sorpresa que nos dio Brassta fue el interpretar "La Bikina", canción icónica mexicana del compositor Rubén Fuentes, escrita en 1964, de manera magistral, ya que esta pieza musical es compleja y su ritmo aumenta su dificultad. 

Para finalizar el concierto, tocaron una canción clásica del rock and roll estadounidense instrumental, la popular "Tequila", creada por The Champs, que, si bien, no hace referencia a la cultura mexicana y su relación con esta bebida, sí menciona esa palabra varias veces y es lo que le da más ritmo. 

Con sus últimas interpretaciones, las músicas hicieron señas al público para que dejaran sus asientos y se acercaran al escenario para bailar y saltar bajo su estilo de música tan movido e intenso. Mas, cuando parecía que ya se iban y las ovaciones aumentaban, regresaron para terminar el concierto con el tema "Tonari no Totoro", de la película Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro), del ya mencionado Hisaishi. El cierre perfecto.

Ahora, sobre el impacto de Brassta, la líder comentó con sus fans sobre el éxito que han tenido tanto dentro como fuera de Japón, siendo sólo en países asiáticos y en México donde se han presentado dos veces, ya que su primera visita aquí fue el año pasado. Parece que se han divertido mucho en nuestro país y el recibimiento hacia ellas ha sido muy bueno, lo cual aseguró un segundo concierto, con miras a que regresen el próximo año; y seguro tendrán más seguidores, ya que las chicas son muy alegres y comunicativas con ellos.

Lo genial del concierto fue la asistencia de, no sólo fanáticos del anime que sabían de ellas por sus interpretaciones con ensamble de metales y estilo jazz, sino que varios asistentes eran ajenos a esta cultura, lo cual no impide que se disfrute de estas melodías, ya que, al ser música instrumental, lo que interesa es lo que se escucha y no tanto lo que la letra dice. 

La verdad es que escuchar estos temas con este tipo de ensamble, para un fan, es reafirmar que la música creada para los distintos anime va más allá de lo que se cree, en especial con esos solos del sax y trombón. Eso es hacer volar tu mente.

Les comparto una presentación de Brass frente a la Torre Eiffel, tocando "Cha-la Head Cha-la":

@YukiVongola

martes, 12 de diciembre de 2017

Películas anime y live-action del 2017

A lo largo de doce meses, las películas animadas japonesas nos han fascinado, debido a la calidad del guión, diseño y música, que logran que sintamos muy reales a los personajes. Con fantasía, acción y misterio, varias de las películas anime se ganaron un lugar especial dentro de los fans, sobre todo de aquellas basadas en anime o manga existentes.

Los live-action, por otro lado, nos han dejado sorprendidos por su gran trabajo de adaptación, al apegarse a las obras originales, y al proyectar a los personajes como personas, a través de las actuaciones y las emociones; además, si son producciones japonesas, qué mejor que ellos para hacerlos. Mas, cuando Estados Unidos decide hacer un live-action, la sorpresa se da en un sentido negativo. Ahora veremos los dos desastres del año, que sólo nos enfatiza que todo el oro oriental que toque Hollywood lo convierte en carbón.


Lo peor


*Ghost in the Shell: La Vigilante del futuro. Una de las obras más representativas japonesas fue un gran fiasco con su adaptación hollywoodense con las actriz Scarlet Johansson como la Mayor Kusanagi. GitS nos muestran un mundo futurista en que la tecnología no permite ver lo que hay más allá de la enajenación del hombre con ella. Con temas filosóficos fuertes sobre lo que es el humano y su relación con la tecnología, esta obra es compleja. Lo que hizo este live-action fue tomar partes de la trama y escenas específicas de las películas animadas dirigidas por Mamoru Oshii, y otras más de la segunda temporada del anime llamada Stand Alone Complex, del cual se extrae al supuesto villano, Kuze, quien en el anime tiene una conexión con la Mayor y su pasado. Con ese Frankenstein, lo que la película hizo fue generar una historia que tiene muchos vacíos y es confusa, y la volvió una más del cliché del gobierno que crea un arma humana al borrar los recuerdos; de cyberpunk, de crítica social y de filosófica ya no tiene nada. Eso sí, lo único bueno son los efectos especiales. 

*Death Note. Otra obra clásica dentro del manga/anime destruida. La historia original nos muestra la lucha intelectual entre Light Yagami, un chico de preparatoria brillante, y L, un detective misterioso y muy inteligente, cuando Light comienza a matar criminales a través del poder que la Death Note le ofrece al escribir los nombres de estos, y cuyo propietario original es Ryuk, un shinigami. La adaptación estadounidense occidentaliza todo lo que puede, y un personaje tan complicado como Light termina siendo un chico más con un poder que no entiende con su cara de tonto.Nada que ver con las adaptaciones japonesas. Otro cliché estadounidense que, como todos los que hay y habrá, serán un rotundo fracaso por querer agarrarse del éxito de otros sin siquiera tomarse el tiempo para analizar bien lo que será copiado.


Lo mejor

*Kuroshitsuji: Book of Atlantic. Basada en el arco argumental del mismo nombre del manga Kuroshitsuji, en el que seguimos a Ciel, cabeza de la familia Phantomhive, junto con Sebastian, su mayordomo que es un demonio, viajando el primer crucero trasatlántico que llegará hasta Estados Unidos. Un misterioso sujeto revive a los muertos, quienes se comportan como zombies, y arrasan con la tripulación y los viajeros, sin darse cuenta que el crucero chocará contra un iceberg. ¿Les suena al Titanic? Así es, está basada en ese hecho, mientras se da una respuesta llena de demonios y shinigami (dioses de la muerte japoneses). Con una increíble animación, sobre todo cuando vemos el vasto mar, y un desarrollo bastante bueno y sorpresivo, tanto de la trama como de los personajes, la recomiendo mucho.


*Mary to majo no hana. Traducido como Mary y la flor de la bruja, es una película creada por Estudios Ponoc, el cual está conformada por ex creativos del Estudio Ghibli, de ahí que el diseño de personajes nos recuerde a Hayao Miyazaki. Está basada en La pequeña escoba, novela de Mary Stewart, que trata de una chica que, al perseguir a un gato negro y entrar al bosque, se encuentra con una flor extraña, seguido de una escoba. Mary se sube en ella y llega hasta la Escuela de Brujas de Endor, donde descubre que hacen experimentos con animales. Como es clásico en estas películas, tenemos a una heroína fuerte, gentil y que tiene muy claros sus principios Llena de fantasía y con un hermoso diseño, es imprescindible para quienes gusten de los filmes de Ghibli.


*Sword Art Online: Ordinal Scale. Se ubica cuatro años después de lo sucedido en la primera temporada de SAO, donde un dispositivo revolucionario, AUGMA, llama la atención lleva la realidad aumentada a otro nivel, lo cual garantiza a los jugadores una mezcla entre el mundo real y el virtual. El juego más popular de éste se llama Ordinal Scale, y le tocará a los protagonistas Kirito y Asuna el adentrarse en él para descubrir lo peligroso que en realidad es ese nuevo mundo, aunque eso implique revivir los fantasmas que dejaron atrás. La animación es muy buena, y el desarrollo de la trama te mantiene en suspenso y, en muchas ocasiones, el drama se hace muy presente; logra juntar todos los aspectos de los personajes, sobre todo de Kirito, que se habían atenuado un poco por el factor romance; de verdad que es una buena película que termina bien el ciclo basado en Sword Art Online.


*Pokémon: Yo te elijo. Creada como una película conmemorativa por ser la vigésima película de la franquicia, y por sus veinte años bajo forma de anime. Con un estilo diferente al mostrado en las anteriores películas, Yo te elijo se enfoca en Ash y su Pikachu, desde cómo se conocen y, tras unos problemas, Pikachu se hace su amigo inseparable; mientras aparece el pokémon legendario, Ho-Oh, que parece que le tiene destinada una misión especial a Ash. La película logra juntar a Ho-Oh, junto con uno de los últimos pokémon revelados de la séptima generación, Marshadow, así como tiene varios guiños de personajes y situaciones que a los pokéfans nos encantó ver. De las últimas cintas de Pokémon, ésta me ha parecido de las mejores, por este mundo alterno de Ash que nos ofrece.


*Gintama: Este live-action, basado en el arco argumental del manga/anime de Gintama llamado Benizakura, logró trasladar a la pantalla grande la historia (la primera de carácter serio de la obra), y las personalidades de los personajes con éxito, ya que podemos ver una gran caracterización de parte de los actores y elementos muy clásicos de Gintama que aparecen, desde referencias a la cultura pop japonesa, vómito y cuadros de censura, lo cual hace que la adaptación sea buena y disfrutable.


*Godzilla: Planet of the Monsters. La trigésima película de Toho, estudio que dio vida a Godzilla, se presenta bajo forma animada para ubicarnos en el año 2048. El hombre huye de la Tierra tras perder una guerra contra Godzilla y otros monstruos gigantes, lo cual conllevó a que, tras veinte años de vagar por el espacio sin un planeta habitable, una nave decida volver a la Tierra para reclamar el planeta. Sin embargo, cuando regresan, la tripulación se da cuenta que han pasado en realidad dos mil años, y que el ecosistema de la Tierra ha cambiado, al igual que la cadena alimenticia, con Godzilla en lo alto de ella. Al ser una película animada, permite que la creatividad tenga más espacio, además que el Godzilla se ve más atemorizante por su diseño y por el contexto en que se desenvuelve; los seiyuus (actores de voz) son un gran acierto, y transmiten bien el horror de los humanos ante su nueva realidad. Muy recomendable para los amantes de Godzilla. 


*Full Metal Alchemist. Basada en el manga de Hiromu Arakawa, reúne de manera magistral todo lo sucedido en la obra, por lo que los momentos de mayor tensión y emotividad están muy latentes en este live-action. Fue filmada en partes de la Toscana italiana para simular el ambiente del manga; los actores son japoneses, lo cual fue criticado por los rasgos occidentales, mayormente alemanes, de los personajes, pero el director comentó que la relación fraternal tan fuerte que se muestra con los protagonistas Edward y Alphonse es algo muy característico de los orientales y, por ello, los occidentales no podrían transmitir eficazmente ese sentimiento. Las locaciones, en verdad, son muy bellas, los efectos son sorprendentes, la música nos recuerda a la del anime, y supieron cómo adaptar una obra compleja y muy querida como FMA.



Si bien, hubo más películas animadas, hablé de las más representativas, pero eso no quiere decir que las que faltaron de nombrar no sean dignas de mención por su calidad. Creo que las películas japonesas animadas están muy bien pensadas, porque sus historias y personajes encajan muy bien dentro del mundo en el que se mueven. Y los live-action... cuando los estadounidenses los hacen, bueno, ya sabemos qué pasa.

A ver qué nos depara el siguiente año en cuanto a producciones cinematográficas.

@YukiVongola